La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

inteligencia artificial

El Parlamento Europeo da el primer paso para aprobar su ley pionera para regular la inteligencia artificial

Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo ha dado este jueves el primer paso para aprobar la nueva ley que regule la inteligencia artificial. Los miembros de las comisiones de Libertades Civiles y de Protección de los Consumidores han votado en bloque, con 84 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, para limitar el uso de esta tecnología. El objetivo de la UE es lograr un texto pionero en el mundo para garantizar un desarrollo ético y centrado en el ser humano.

El texto se presentará al pleno del Parlamento europeo el próximo mes de junio para su adopción. Se espera que esa votación tenga lugar durante las sesiones que se celebrarán entre el 12 y el 15 de junio. Si es aprobado, se iniciará las negociaciones con los Estados miembros de la UE para acordar una ley definitiva.

Ni 'Black Mirror' ni 'Minority Report': así quiere la UE regular la inteligencia artificial

Ni 'Black Mirror' ni 'Minority Report': así quiere la UE regular la inteligencia artificial

Las enmiendas presentadas por los eurodiputados en la comisión pretenden garantizar que los sistemas sean supervisados ​​por personas, seguros, transparentes, rastreables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. También quieren tener una definición uniforme de una inteligencia artificial diseñada para ser tecnológicamente neutral, de modo que pueda aplicarse a los sistemas de hoy y de mañana.

Así, entre las novedades, se establece la prohibición de la categorización biométrica y la recolección y rastreo de imágenes de caras para crear bases de datos para el reconocimiento facial, que sólo se podrán usar en caso de delitos graves y con autorización judicial. También ampliaron la clasificación de áreas de alto riesgo para incluir daños a la salud, la seguridad, los derechos fundamentales o el medio ambiente de las personas.

Asimismo, en la norma también figura la obligación de que los modelos generativos como ChatGPT deberán cumplir con requisitos de transparencia adicionales. Así, tendrán que revelar si el contenido fue generado por inteligencia artificial, diseñar el modelo para evitar que genere contenido ilegal y publicar resúmenes de datos protegidos por derechos de autor utilizados para capacitación.

Más sobre este tema
stats