El futuro de Europa

El partido conservador HDZ gana las elecciones en Croacia, según los resultados preliminares

El partido conservador HDZ ganaría las elecciones en Croacia según los resultados preliminares

infoLibre

Los resultados provisionales de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Croacia dan la victoria a los conservadores de la Unión Democrática de Croacia (HDZ), que se haría con 61 de los 151 escaños, informa Europa Press.

Por detrás figura la Coalición Nacional, liderada por el Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP), que habría obtenido 54 escaños, según recoge la agencia croata de noticias HINA.

Croacia vota contra el matrimonio homosexual

Croacia vota contra el matrimonio homosexual

Con estos resultados ningún partido se haría con la mayoría absoluta, por lo que Most, que fue clave tras las elecciones de noviembre de 2015, volverá a jugar un papel importante en las negociaciones de coalición.

La anterior coalición entre el HDZ y el Most se vino abajo tan solo cinco meses después de los comicios, en medio de las disputas por designaciones políticas, reformas de la administración pública y un caso de conflicto de intereses.

Bajo la batuta del antiguo primer ministro Zoran Milanovic, el SDP espera hacerse con el poder, pero el HDZ confía en que su nuevo líder, el eurodiputado Andrej Plenkovic, pueda recuperar el terreno perdido y reeditar la coalición.

Más sobre este tema
stats