PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

Venezuela

El partido de Ledezma tampoco participará en las elecciones regionales de Venezuela

Imagen de archivo del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

infoLibre

Alianza al Bravo Pueblo (ABP), el partido político del exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, anunció este viernes que no participará en las elecciones regionales previstas para el próximo mes de diciembre en Venezuela, sumándose así a Vente Venezuela –liderado por María Corina Machado– y en contra de las directrices de la alianza opositora en la que se integran ambas formaciones, según informó Europa Press.

El presidente de ABP, Richard Blanco, leyó un comunicado en el que explica que boicotearán los comicios a gobernador porque "participar es darle un certificado de buena conducta al Consejo Nacional Electoral (CNE), que produjo este crimen constituyente", según informó El Nacional.

El CNE organizó las elecciones a la Asamblea Constituyente, a pesar de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y la Fiscalía habían advertido de que la convocatoria realizada por Nicolás Maduro era inconstitucional, porque no había sido refrendada, y de que las nuevas circunscripciones favorecían al chavismo por el sistema de cuotas diseñado.

Además, el CNE avaló los resultados de estos comicios incluso después de que Smartmatic, la empresa que se encarga del sistema de voto electrónico que hay en Venezuela, revelara que el dato de participación había sido manipulado, indicando que tendría un exceso de "al menos un millón" de votos.

El CNE sostiene que ocho millones de personas participaron en las elecciones a la Asamblea Constituyente, lo que superaría el registró histórico del chavismo, si bien la oposición reduce el dato a poco más de dos millones. La clave de estos comicios era la participación, porque la MUD no presentaba candidatos en señal de protesta.

Versos sueltos

De esta forma, ABP se alineó con Vente Venezuela, que el jueves ya dijo que no participará en las elecciones regionales por considerar que, si se presta a ello, servirá de "salvavidas" al Gobierno de Nicolás Maduro.

Rajoy reitera "el compromiso de España con la democracia" en Venezuela tras recibir a Ledezma en Moncloa

Rajoy reitera "el compromiso de España con la democracia" en Venezuela tras recibir a Ledezma en Moncloa

Machado incluso amenazó con abandonar la MUD si finalmente va las urnas en diciembre. En este punto, ABP adoptó una posición más moderada. "Respetamos la posición de quienes creen que pueden ir a este proceso electoral", dijo Blanco.

El líder opositor explicó que ABP se ceñirá a "la ruta que establece el mandato del 16 de julio", fecha en la que la MUD celebró un referéndum para frenar la Asamblea Constituyente, si bien no detalló la agenda opositora.

La MUD –formada por una veintena de partidos– lleva meses debatiendo si concurrir a las elecciones regionales y finalmente el miércoles anunció que presentaría candidatos.

Más sobre este tema
stats