La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Terrorismo islamista

El presidente Kenyatta da por concluido el asalto de Nairobi con la muerte de 72 personas

El asalto al centro comercial Westgate de Nairobi se salda con 72 fallecidos.

INFOLIBRE

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha dado por concluido el asalto lanzado por el grupo terrorista somalí Al Shabaab en el centro comercial Westgate en Nairobi y ha confirmado que, a falta de que puedan recuperarse más cuerpos sin vida, las autoridades ya han confirmado la muerte de 61 civiles, seis miembros de las fuerzas de seguridad y cinco terroristas, según ha informado Europa Press.

Las autoridades han detenido a once personas por su presunta responsabilidad en el ataque, sobre el que Kenyatta se ha pronunciado este martes en un discurso televisado.

El mandatario ha dado por concluido el asalto, tras cuatro días de asedio: "La operación ha terminado". "Hemos avergonzado y derrotado a los atacantes", ha subrayado. Pese a que ha admitido que Kenia ha salido "malherida", el presidente ha insistido en que el país permanece "indoblegable" ante los terroristas.

Kenyatta ha declarado tres días de luto nacional a partir de este miércoles por las víctimas de este ataque terrorista, en el que han perdido la vida 61 civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad. Los equipos de rescate seguían este martes buscando a más posibles víctimas atrapadas entre los escombros por el derrumbe parcial del centro comercial.

Un portavoz policial, Masoud Mwinyi, ha explicado que los terroristas que irrumpieron el sábado en las instalaciones están ahora muertos o detenidos, por lo que "ahora es tiempo de los expertos forenses y criminales", que deben proseguir con sus investigaciones y analizar lo ocurrido en profundidad.

Los terroristas de Al Shabaab amenazan con ejecutar a los rehenes en Kenia

Entre las cuestiones que quedan por aclarar figura la identidad y nacionalidad de los asaltantes, algo sobre lo que el presidente ha reconocido no tener información fiable. La ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, ha informado de que "dos o tres estadounidenses" y una británica figuraban entre los terroristas.

Según Europa Press, Al Shabaab ha negado en la supuesta cuenta de Twitter vinculada al grupo terrorista que hayan estado involucradas mujeres, en respuesta a las especulaciones de que podría haber participado la viuda de uno de los terroristas del 7-J de 2005 en Londres. "Tenemos un número adecuado de hombres jóvenes plenamente comprometidos y no empleamos a nuestras hermanas en operaciones militares como las del Westgate", ha dicho la milicia.

Kenyatta ha prometido que todos los "cobardes" que han participado en el asalto rendirán cuentas de sus actos ante la justicia, así como sus "cómplices" y "sus patrones", "allá donde estén".

Más sobre este tema
stats