Desastres naturales

La reconstrucción de Nepal costará 6.600 millones de dólares

Una imagen de la devastación causada por el terremoto que ha sacudido Nepal.

infoLibre

El Gobierno nepalí ha calculado que la reconstrucción del país tras los devastadores terremotos de abril y mayo costará 6.600 millones de dólares y durará al menos cinco años, según el último informe emitido este sábado por la Comisión de Estimación de Necesidades Post Catástrofe (PDNA) que recogido el diario Ekantipiur, según informa Europa Press. 

En total, los terremotos del 25 de abril y del 12 de mayo causaron la muerte de 8.787 personas y destruyeron más de 500.000 hogares. Un 10% de la población (2,8 millones de 28 millones de personas) se ha visto afectada. La economía nepalí, de acuerdo con el informe, ha sufrido un golpe estimado en 7.000 millones de dólares.

Colaboradores 

La falta de fondos amenaza con dejar a 150.000 personas sin comida y refugio en Nepal

La falta de fondos amenaza con dejar a 150.000 personas sin comida y refugio en Nepal

De momento, 36 países y 24 ONG han sido invitados a la conferencia internacional que tendrá lugar el próximo 25 de junio, donde comprometerán su ayuda a la reconstrucción de Nepal. "Tenemos la esperanza de que recibiremos un apoyo extraordinario durante la conferencia", ha declarado el alto oficial del Ministerio de Economía nepalí Suman Prasad Sharma. 

El Gobierno nepalí tampoco descarta pedir a los acreedores, en particular al Banco Mundial y al Banco Asiático para el Desarrollo, una quita de parte de su deuda externa o una modificación de los plazos de devolución.

Tras el terremoto, se espera una deceleración del crecimiento económico de Nepal, que se situará en torno al 3,04 por ciento este año, la cifra más baja en ocho años para un país donde uno de cada cuatro ciudadanos vive con un poco más de un dólar al día.

Más sobre este tema
stats