La portada de mañana
Ver
Tres lecciones comunes de Galicia y Euskadi: los proyectos a largo plazo tienen premio

Unión Europea

Renzi ante la Eurocámara: “Sin crecimiento, Europa no tiene futuro”

Matteo Renzi, en el Parlamento Europeo.

infoLibre

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, avisó este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara que "sin crecimiento, Europa no tiene futuro" y quedará atrás respecto al resto del mundo, que "corre a una velocidad extraordinaria".

Renzi, cuya presencia provocó una gran expectación en el Parlamento, presentó las prioridades del semestre de presidencia italiana de la UElas prioridades del semestre de presidencia italiana de la UE, que comenzó ayer, 1 de julio, y se prolongará hasta final de año, en un discurso pronunciado con pasión y sin leer papeles. "Si Europa se hiciera hoy un selfie, ¿qué imagen encontraría? El selfie mostraría una cara de cansancio y resignación. De aburrimiento", apuntó el primer ministro italiano. Una UE, prosiguió, donde la crisis económica ha dejado "una herida muy fuerte".

A su juicio, el debate sobre la política económica en Europa "no se reduce a la petición de algunos países dirigida a otros para cambiar las reglas". "Nosotros somos los primeros en decir que queremos respetar las reglas, no queremos cambiarlas", subrayó.

"No obstante, respeta las reglas el que recuerda que hemos firmado todos un pacto que se llama Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de estabilidad, pero también de crecimiento, y la petición de que el crecimiento sea el elemento fundamental de la política económica europea beneficia a Europa, no a Italia", sostuvo Renzi.

"Sin crecimiento, Europa no tiene futuro", insistió el primer ministro italiano. "El mundo exterior corre al doble de velocidad que Europa. ¿Queremos o no recuperar esta brecha? ¿Queremos o no estar en la vanguardia sobre las tecnologías de la información y la comunicación, sobre las inversiones en cambio climático, sobre la importancia estratégica del capital humano?".

El discurso de Renzi fue rebatido de inmediato por el presidente del Grupo Popular en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, que le recordó que Italia tiene una deuda pública superior al 130% del PIB. "¿De dónde vendrá el dinero?", se interrogó. "Escuchamos de los socialdemócratas que tenemos que ser más flexibles, que necesitamos una nueva interpretación. Es la senda equivocada", sostuvo Weber. A su juicio, una "política presupuestaria sostenible es el único camino para salir de la crisis". "¿Si damos más tiempo a Italia y Francia para reducir la deuda, qué vamos a decir a otros países como España, Irlanda o Grecia, que han aprendido la lección y han hecho sacrificios?, dijo el alemán.

Reino Unido debe seguir en la UE

Matteo Renzi: “Me dan ganas de reír cuando oigo que nuestro modelo es España”

Matteo Renzi: “Me dan ganas de reír cuando oigo que nuestro modelo es España”

En su intervención final, el primer ministro italiano se declaró "sorprendido" por las palabras de Weber y se preguntó si hablaba en nombre del PP europeo o de Alemania. En el primer caso, Renzi le recordó que cuando gobernaba el conservador Silvio Berlusconi, Italia siguió aumentando su deuda y que los miembros italianos del PP apoyan su Ejecutivo. "Si hablaba en nombre de Alemania [...], si hubo un país al que se le concedió flexibilidad y se le permitió violar los límites, ese país fue Alemania con el proceso de reformas que le ha permitido ser hoy un país que crece", dijo el primer ministro italiano en referencia a la ruptura del Pacto por parte de Berlín y París en 2003 y su posterior reforma para relajarlo.

La segunda prioridad que mencionó Renzi en su discurso para el semestre de presidencia italiana es superar el enfrentamiento con Londres provocado por el nombramiento del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión. "Creo que Europa, sin Reino Unido, no será sólo menos rica, será menos Europa", ha sostenido.

El primer ministro italiano defendió a Europa como "frontera" y reclamó hacer más para evitar catástrofes migratorias en el Mediterráneo reforzando el papel de Frontex y la cooperación con los países africanos. También apostó por fortalecer la política exterior europea con el fin de responder mejor a crisis como la de Ucrania o de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Más sobre este tema
stats