La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Rescatados más de 2.000 migrantes frente a las costas de Italia durante el fin de semana

Archivo - Imagen de archivo de migrantes rescatados por el buque 'Humanity 1'.

Las autoridades de Italia han informado este lunes de que más de 2.000 migrantes han sido rescatados en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana y han alertado de que aún hay dos embarcaciones en peligro en la zona, ha recogido Europa Press.

La Guardia Costera italiana ha especificado que cerca de un millar de migrantes han llegado a la isla de Lampedusa, de los cuales una gran parte son menores de edad. Así, ha explicado que en total se ha registrado la llegada de 974 personas en diversos botes de poca envergadura, si bien se espera que lleguen más migrantes a lo largo de la jornada.

A esto se suman las operaciones de rescate que se encuentran en proceso y están siendo coordinadas por el Centro Nacional de Salvamento Marítimo de la Guardia Costera y que incluye un pesquero con unos 800 migrantes a bordo que ha sido interceptado a más de 120 millas (193 kilómetros) al sureste de Siracusa.

El rescate, complejo debido al gran número de personas a bordo, sigue adelante, mientras que otros 400 migrantes se encuentran a bordo de un segundo barco pesquero al sureste de la isla de Capo Passero, también a la espera de ser rescatados.

Previamente, las autoridades han señalado que el centro de recepción de migrantes de Lampedusa se encuentra sobrecargado al albergar ya a 1.883 migrantes a pesar de que fue diseñado, en principio, para dar cobijo a unas 400 personas.

Desembarcan en Italia los 138 migrantes restantes a bordo del buque de rescate italiano 'Diciotti'

Desembarcan en Italia los 138 migrantes restantes a bordo del buque de rescate italiano 'Diciotti'

Por su parte, la ONG alemana Resqship ha indicado que el domingo se recuperaron los cuerpos sin vida de dos personas tras un naufragio frente a las costas de Malta. En la embarcación viajaban unas 25 personas, si bien la mayoría lograron ser rescatadas.

Lampedusa se encuentra entre Sicilia y el norte de África, a tan solo 190 kilómetros de la costa tunecina, por lo que es a menudo destino de numerosos barcos con migrantes a bordo.

El Ministerio del Interior de Italia estima que más de 28.000 personas han llegado a Italia en este tipo de embarcaciones desde que comenzó 2023, una cifra cuatro veces superior a la registrada en este mismo periodo de tiempo el año pasado, cuando se registraron 6.900 llegadas.

Más sobre este tema
stats