La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Rusia mantendrá el suministro de gas cerrado hasta que Europa no cese las sanciones

Sistemas de tuberías en la estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico el 25 de julio de 2022.

Ha pasado lo que más temía Europa, la amenaza de Rusia se ha cumplido al no reanudar el suministro de gas al continente vecino. Así lo ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha explicado que hasta que Europa no levante dichas sanciones, el suministro seguirá cortado indefinidamente.

Según ha declarado, se debe a la falta de suministros que tiene Rusia por las restricciones impuestas por “los países occidentales, incluidos Alemania y el Reino Unido”. “No existen otras razones que puedan causar problemas con el bombeo”, ha asegurado Peskov según informa The Guardian.

El pasado sábado se debía haber activado por parte de Gazprom el suministro de gas mediante el gasoducto Nord Stream, el cual solo trabajaba con el 20% de su capacidad, ya que el viernes había anunciado una supuesta fuga que no le permitía un funcionamiento completo. Este fallo debía solucionarse para entonces, pero no ha sucedido. Cabe recordar que transportaba 33 millones de metros cúbicos cada día a Europa, el cual llega ahora solo por Ucrania y Turquía, con dificultades debido a las operaciones bélicas.

Dmitri Medvédev, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, ya advirtió que no habría gas ruso para la UE si ponía un precio tope en el combustible a la vez que se debatía con el petróleo.

Ucrania advierte de que Rusia prepara un "golpe decisivo" en su ofensiva energética contra Europa

Ucrania advierte de que Rusia prepara un "golpe decisivo" en su ofensiva energética contra Europa

Esto se ve reflejado en la subida de precio del gas en más de un 30% tras decidir mantener el bloqueo en el gasoducto el viernes pasado. El euro se precipita a una situación de tensión donde su valor está en juego. En medio de esta crisis energética el euro ha caído por debajo de los 99 centavos de dólar estadounidense, datos que no se veían desde el 2002.

La reactivación podría suponer un "peligro"

Según ha informado Gazprom en su canal de Telegram, "la explotación de esa unidad compresora sin subsanar los fallos detectados crea un riesgo de incendio o explosión, lo que repercute en la seguridad industrial de toda la estación" de Portovaya.

Europa ha interpretado todo esto como un pretexto y mentira para que solo levanten las sanciones a Rusia, principal proveedor de gas en Europa.

Más sobre este tema
stats