La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Bélgica

Los secesionistas flamencos abandonan el Gobierno belga por desacuerdos sobre el pacto migratorio

El primer ministro Charles Michel durante el Consejo de Ministros de este domingo.

infoLibre

El partido secesionista flamenco N-VA ha abandonado el Gobierno de coalición del primer ministro Charles Michel, quien ha manifestado ya su intención de seguir gobernando ya en minoría con los tres partidos que aún forman parte del Ejecutivo, según informa Europa Press.

Incidentes violentos en Bruselas en la manifestación de la ultraderecha contra el pacto mundial sobre migración

Incidentes violentos en Bruselas en la manifestación de la ultraderecha contra el pacto mundial sobre migración

El N-VA había dado este sábado un ultimátum a Michel para que no suscribiera el acuerdo migratorio de la ONU la semana próxima en Marrakech, pese a que inicialmente había respaldado dicha iniciativa, que tiene carácter no vinculante. Sin embargo, finalmente la formación flamenca optó por dejar la coalición y retirar a sus ministros.

Ahora Michel abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para intentar lograr los apoyos suficientes para su Ejecutivo ya sin el N-VA. El primer paso ha sido sustituir a los dos ministros del N-VA por sus respectivos secretarios de Estado: Philippe De Backer (VLD) y Pieter De Crem (CD&V).

Ambos han comparecido en rueda de prensa este domingo por la tarde flanqueando a Michel, quien ha subrayado que la reunión del nuevo Consejo de Ministros de este domingo ya ha tomado "algunas decisiones formales". Además, ha especificado las tres prioridades de su Ejecutivo: poder adquisitivo, seguridad y cambio climático.

Más sobre este tema
stats