La portada de mañana
Ver
La derecha apoya en Irlanda y Noruega el Estado palestino mientras PP y Vox lo censuran en España

Brexit

Theresa May ratifica que Reino Unido activará su salida de la UE a finales de marzo de 2017

infoLibre

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este domingo que Reino Unido activará el protocolo para su salida de la Unión Europea, comenzando con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, antes de la fecha límite de marzo de 2017.

Según informa Europa Press, May realizó estas declaraciones al inicio de la Conferencia del Partido Conservador en Birmingham, donde presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de las Comunidades Europeas, uno de los instrumentos que regula la relación entre Reino Unido y la UE.

La primera ministra británica añadió que su Gobierno estará capacitado para llevar a buen término el "trabajo preparatorio" antes de la invocación del artículo y que el país atravesará una "transición suave" después de su salida de la Unión Europea, según recoge la cadena BBC.

"Una claridad que se agradece"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su agradecimiento después de las declaraciones de May acerca del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La apuesta perdida de Theresa May

La apuesta perdida de Theresa May

"Las declaraciones de la primera ministra May traen una claridad que se agradece a las negociaciones sobre el 'Brexit'. Cuando se active al Artículo 50, la UE27 se implicará para salvaguardar sus intereses", afirmó Tusk en su cuenta en Twitter.

"El calendario está preparado para el primer trimestre de 2017", hizo saber May durante el programa de Andrew Marr. "Y una vez que se active el artículo, comenzará un proceso de negociación más fluido", añadió.

En cualquier caso, Reino Unido abandonará la UE conforme a los procedimientos legales, por lo que no habrá una retirada "brusca ni unilateral". "Debemos abandonar la Unión según lo establecido en la ley británica y de otros estados miembros", añadió May.

Más sobre este tema
stats