La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Chile

El Tribunal Supremo chileno ordena a los Carabineros limitar el uso de químicos en manifestaciones

Manifestantes se enfrentan con la Policía en Santiago de Chile

infoLibre

El Tribunal Supremo de Chile ha confirmado un fallo por el que se ordena a los Carabineros limitar el uso de químicos en manifestacionesuso de químicos hasta que cuenten con un protocolo, ha informado Europa Press.

La sentencia ordena a los Carabineros de la región del Biobío, en el centro del país, a limitar el uso de estos productos para restablecer el orden público, ya que no cuentan con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas, informa el diario La Tercera.

El máximo tribunal del país ha confirmado la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el uso de una mezcla de agua y gas lacrimógeno utilizado por los carros de Carabineros en protestas.

La oposición en bloque pide dimisiones por el atropello de un manifestante en Santiago de Chile

La oposición en bloque pide dimisiones por el atropello de un manifestante en Santiago de Chile

"La Policía uniformada deberá abstenerse de usar químicos —al menos en la Región del Biobío—, mientras no cuente con un nuevo protocolo", ha detallado la jefa regional del INDH, Carola Chang.

Chang ha asegurado que es "relevante" que la Corte haya ratificado este fallo y haya acogido la argumentación planteada por el INDH.

Por su parte, el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción ha advertido de que es evidente que la mezcla de agua con gas lacrimógeno CS que emplean para dispersar a las multitudes "carece de toda regulación y se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano".

Más sobre este tema
stats