La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estados Unidos

Trump contra el mundo

El presidente de EEUU, Donald Trump, tras firmar una de las órdenes ejecutivas.

Sólo han pasado nueve días desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, tomó posesión del cargo y el magnate ya ha recibido duras críticas a lo largo y ancho del planeta. La última orden ejecutiva firmada el pasado viernes por el empresario, que suspendía el plan de acogida de refugiados y vetaba la entrada en el país de musulmanes de siete Estados diferentes –Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia– no tardó en provocar una respuesta contundente a ambos lados del Atlántico, dejando de nuevo a Trump (casi) solo contra el mundo. 

Las críticas por la decisión del magnate se trasladaron a los grandes aeropuertos estadounidenses, desde Boston hasta Nueva York, pasando por Chicago, Denver o Virginia, donde miles de personas se congregaron para protestar contra la orden ejecutiva. Una respuesta que también dieron las grandes empresas tecnológicas del país: Apple, Google, Facebook, Microsoft, Amazon, Netflix, Twitter, Airbnb y Uber. "Apple cree profundamente en la importancia de la inmigración, tanto para nuestra compañía como para el futuro de la nación", señaló el CEO de la compañía, Tim Cook.

La decisión de Trump, que para Amnistía Internacional supone poner en práctica "la xenófoba retórica del odio", también ha sido criticada en Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este domingo, a través de un portavoz, que "la lucha decidida contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión". El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, calificó la orden de "preocupante". "Es vergonzosa y cruel", apuntó Sadiq Khan, alcalde de Londres. Y Trump, respondió a través de Twitter: "Nuestro país necesita fronteras fuertes y controles extremos".

Pero lo de este viernes es sólo un incendio más. En nueve días de Presidencia, Trump ha visto cómo miles de mujeres de todo el mundo salían a la calle para protestar contra "las maneras machistas y homófobas" del nuevo mandatario. Ha puesto al borde del precipicio las relaciones entre México y EEUU por la construcción del muro fronterizo que está convencido de que pagará el vecino del sur. Y ha conseguido que los principales medios y periodistas, a los que ha calificado como "los seres humanos más deshonestos", se posicionen en su contra. Este domingo el diario The New York Times publicó un duro editorial en el que le califica como un presidente "impulsivo e ignorante".

Desde el pasado día 20 de enero, cuando entró en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha aprobado un total de 18 resoluciones: 6 órdenes ejecutivas, 11 memorandos y 1 proclamación. Una orden ejecutiva es una declaración oficial del presidente que establece cómo las agencias federales tienen que gastar los recursos que poseen y que puede ser tumbada vía Congreso o a través de otra orden ejecutiva. Este instrumento se engloba dentro de lo que se califican como acciones ejecutivas, que se completan con memorandos –que están un escalón por debajo de las órdenes y establecen la posición de la Administración sobre una política– y proclamaciones.

infoLibre hace a continuación un repaso de todas las decisiones que ha tomado Trump en sus nueve días como presidente.

  Órdenes ejecutivas

1. Golpe al 'Obamacare'

Durante toda la campaña, una de las promesas de Trump era que pondría punto y final al ObamacareObamacare. Y contra la reforma sanitaria lanzó el magnate la primera orden ejecutiva nada más tomar posesión del cargo. Así, la directiva busca que las instituciones alivien las cargas económicas hasta que sea definitivamente derogada. El objetivo de la medida está claro: "El jefe de cada departamento o agencia con responsabilidades (...) deberá fomentar el desarrollo de un mercado libre y abierto para la oferta de servicios y seguros de salud".

2. Acelerar revisiones y aprobaciones ambientales 

Cuatro días después, el 24 de enero, el presidente firmó una nueva orden ejecutiva con el objetivo de "acelerar revisiones y aprobaciones ambientales para todos los proyectos de infraestructura". Especialmente para aquellos "de alta prioridad para la nación", como por ejemplo la mejora de la red eléctrica estadounidense y de los sistemas de telecomunicaciones y la reparación y modernización de instalaciones portuarias, puentes o carreteras.

3. "Amenaza para la seguridad nacional"

Tan sólo 24 horas después, el presidente estadounidense se centró en los inmigrantes, otra de sus promesas electorales. "Aquellos que exceden o violan los términos de sus visas son una amenaza significativa para la seguridad nacional y pública", arranca la tercera resolución en la que estampó su firma. Un texto en el que el presidente estadounidense recoge la necesidad de contratar a 10.000 nuevos agentes en el Servicio de Inmigración y Aduanas y restringir fondos federales a las autoridades locales que rechacen cumplir "las leyes federales de inmigración".

En la orden ejecutiva también se contemplan sanciones a los países que se nieguen a aceptar a sus nacionales deportados desde Estados Unidos, la creación de "un listado de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados" y la puesta en marcha de una "Oficina de víctimas de crímenes cometidos por extranjeros deportables" con el objetivo de proporcionar "servicios adecuados y profesionales" a todas estas víctimas, así como el restablecimiento del Programa de Comunidades Seguras, que permitía a los policías de todo EEUU retener a los inmigrantes indocumentados y entregarlos a las autoridades federales para su deportación.

4. El muro 

Ese mismo día, el 25 de enero, el presidente estadounidense también dio luz verde a la orden ejecutiva que recoge el comienzo de la planificación, diseño y construcción del muro entre México y EEUU, identificando y asignando "todas las fuentes de fondos federales" disponibles para la puesta en marcha de la estructura fronteriza. En este sentido, la resolución también contempla la construcción y puesta en funcionamiento de centros de detención para valorar las solicitudes de asilo y la contratación de 5.000 nuevos agentes de fronteras.

5. El veto a los musulmanes

Medidas contra la inmigración que el pasado viernes siguió reforzando Trump a través de otra nueva orden ejecutiva que ponía el foco en varios países de mayoría musulmana. Esta nueva resolución paraliza el plan de acogida de refugiados durante 120 días con el objetivo de que las autoridades del país revisen todas las solicitudes de asilo. En este sentido, el documento también establece que a lo largo de 2017 sólo se acogerán a 50.000 refugiados.

Además, suspende la entrada de ciudadanos de seis países –Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia– durante un periodo de 90 días. En el caso de ciudadanos sirios, las barreras de acceso al país se mantendrán cerradas por un periodo de tiempo indefinido. A todas estas medidas hay que añadir la suspensión temporal del Visa Interview Waiver Program. Sólo unas horas después de la firma, el Gobierno estadounidense señaló que 375 pasajeros se habían visto afectados.

6. Ética contra los lobbies

La última orden ejecutiva fue firmada por el presidente Trump el pasado sábado. En esta nueva resolución, el mandatario estadounidense establece que los altos funcionarios de la Administración no podrán participar "durante los cinco años siguientes" al abandono de su cargo en "actividades lobbistas" relacionadas con su antiguo puesto de trabajo. Tampoco podrán, "en ningún momento" tras abandonar su puesto, participar en actividades "en nombre de ningún gobierno extranjero o partido político extranjero" ni aceptar durante el tiempo que trabajan para la Administración regalos procedentes de empresas que hagan lobby.

  Memorandos y proclamación

7. Congelar regulaciones

El primer memorando de Administración Trump, firmado por el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, congela las regulaciones en proceso hasta que la nueva Administración "tenga la oportunidad" de revisarlas. Sin embargo, el texto excluye de esta orden a aquellas relacionadas con la salud, la seguridad, las finanzas y la seguridad nacional.

8. Contratación de empleados federales

Tres días después, Trump firmó un nuevo memorando en el que congelaba la contratación de empleados federales. "No se podrán completar los cargos vacantes existentes a día 22 de enero y no se podrán crear nuevos cargos". El freno afecta a todos los departamentos y agencias "independientemente de las fuentes de financiación". Sin embargo, esta decisión no afecta al personal militar ni limita los nombramientos de funcionarios para cargos que requieran designación presidencial o confirmación del Senado.

9. Adiós al tratado comercial con el Pacífico

El mismo 23 de enero, el nuevo presidente de EEUU cumplió con otra de sus amenazas y puso fin, a través de un memorando, al tratado comercial con el Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo de libre comercio entre 12 países, con EEUU al frente, que se firmó durante la última etapa de la Administración Obama. Durante toda la campaña, Trump enarboló la bandera del proteccionismo económico y cargó duramente contra las deslocalizaciones de las empresas en países como México y contra los tratados comerciales.

10. Ni un dólar a las organizaciones pro-aborto

El empresario terminó el día con un tercer memorando en el que restablecía la conocida como "Política de Ciudad de México". De esta manera, el nuevo presidente busca asegurar que "los dólares de los contribuyentes estadounidenses" no financien organizaciones "que apoyen o participen" en programas relacionados con el aborto. "No es ningún secreto, ha dejado muy claro que es un presidente pro-vida", explicó el portavoz de la Casa Blanca tras la firma del decreto. 

11, 12 y 13. Los oleoductos

Con la convicción de que "podrían servir al interés nacional", el presidente Trump dio luz verde el 24 de enero, a través de dos memorandos, a la construcción de los oleoductos Dakota Acces y Keystone XL. En el primer caso solicita que se revise y apruebe "de una manera expedita". En el segundo, invita a TransCanada, la empresa detrás del proyecto, a que remita "de inmediato" la solicitud para obtener el permiso para la construcción de "un oleoducto importante para la importación de petróleo desde Canadá a EEUU".

En relación con este mismo asunto, Trump firmó ese mismo día una tercera resolución en la que insta al secretario de Comercio a elaborar un plan, que tendrá que presentar dentro de los 180 días siguientes a la firma del memorando, para que en la creación, reparación o ampliación de oleoductos en Estados Unidos se utilicen, "en la mayor medida posible", materiales estadounidenses.

14. Fabricación nacional

Ese mismo 24 de enero, Trump firmó un último memorando en el que instaba al secretario de Comercio a que se pusiera en contacto con "las partes interesadas" con el objetivo de revisar el impacto que las leyes federales tienen sobre la fabricación nacional. Con este paso, se busca "apoyar la expansión de la manufactura en los Estados Unidos a través de revisiones rápidas y aprobaciones de propuestas para construir o expandir instalaciones de manufactura". 

15. Capacidades nucleares

El pasado viernes, el presidente instó al secretario de Defensa, James Mattis, a revisar la preparación de los militares en los próximos 30 días y a confeccionar un presupuesto para 2018 con el objetivo de "mejorar las condiciones de preparación" de los soldados estadounidenses. Además, el memorando pedía a Mattis que elaborase una Estrategia de Defensa Nacional y que revisase las capacidades nucleares y de defensa antimisiles de EEUU.

16. Reorganización del Consejo de Seguridad Nacional

Los últimos dos memorandos fueron firmados por Trump el pasado sábado. El primero de ellos recoge una reorganización del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), ampliando la capacidad de los más cercanos al presidente de acudir a las reuniones del CSN.

17. Plan para derrotar al ISIS

Las ONG denuncian "el doble rasero" de las autoridades españolas que critican las políticas migratorias de Trump

Las ONG denuncian "el doble rasero" de las autoridades españolas que critican las políticas migratorias de Trump

El segundo memorando insta al Secretario de Defensa a elaborar un "Plan para derrotar al Estado Islámico". En este sentido, el texto recoge que ese documento tiene que incluir "una estrategia integral" para acabar con el grupo terrorista, la identificación de "nuevos socios en la coalición contra el Estado Islámico" y el impulso de estrategias cibernéticas "para aislar y deslegitimar al EI y a su ideología radical islamista", entre otros aspectos.

18. Proclamación

En su única proclamación hasta la fecha, el presidente de EEUU estableció la semana del 22 al 28 de enero de 2017 como la Semana Nacional de la Elección Escolar. "Una buena vida comienza con una buena educación. Hoy en día, muchos de nuestros niños se encuentran atrapados en escuelas que no les ofrecen esa oportunidad", arranca el texto. En este sentido, y recordando que EEUU es un país que tiene "grandes escuelas y extraordinarios profesores", el presidente pide que "todos los niños tengan las mismas oportunidades de lograr el sueño americano".

Más sobre este tema
stats