PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

Von der Leyen orienta el final de sus mandato con un discurso verde y de firme apoyo a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en el Parlamento Europeo en el Debate del Estado de la Unión.

63 minutos y 10 segundos, con la máxima: "Es el momento de que Europa responda a la llamada de la historia. Larga vida a Europa". Ursula Von der Leyen protagonizó este miércoles el Debate sobre el Estado de la Unión, con un discurso que tuvo principalmente un mensaje verde, una apuesta por la ampliación del club y la bandera del firme apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea dio este miércoles en Estrasburgo (Francia) uno de los discursos más importantes de su carrera, orientado hacia el fin de su mandato. Los europeos irán a las urnas del 6 al 9 de junio para elegir al nuevo Parlamento en un momento crucial para la Unión.

Von der Leyen no ha desvelado si quiere repetir al frente de la Comisión y liderar la candidatura del PP Europeo para esa cita electoral, pero en los círculos de Bruselas y Estrasburgo se le sitúa en la condición de favorita, aunque sigue siendo alargada la sombra de su compañero de partido Manfred Weber para optar a ese puesto.

La democristiana alemana, favorable a los grandes pactos en la UE entre su grupo y los socialdemócratas, hizo un discurso de equilbrista para lograr los aplausos en buena parte del grupo socialdemócrata y el respaldo de los diferentes sectores del PPE, preocupados por el avance de la extrema derecha en su caladero de voto en las zonas rurales y dedicadas a la agricultura.

"Conservación de la naturaleza y agricultura deben ir de la mano"

Buena parte del discurso de Von der Leyen se centró en la lucha contra el cambio climático (con referencias incluso a los incendios y las inundaciones en Grecia y España). Sus palabras pasaron por una apuesta clara por las energías limpias y la transición ecológica, incluyendo la necesidad de que hagan ese proceso también las industrias. 

Pero también quiso reflejar la idea de que esto no puede entenderse como una confrontación con el mundo agrícola. De hecho, tuvo palabras muy cariñosas con los agricultores, apelando a la necesidad de la autonomía también de alimentos en el continente. La mirada también estaba puesta en el ascenso de partidos de este corte, como sucedió con la victoria en las provinciales holandesas del Movimiento Campesino-Ciudadano. "Agricultura y conservación de la naturaleza pueden ir de la mano", enfatizó.

Von der Leyen es consciente de que quedan 300 días para esa cita con las urnas, algo que mencionó al principio, y que Europa debe elegir su modelo de futuro y de respuesta los desafíos. Hizo referencia especialmente a los nuevos votantes, preocupados por los efectos del cambio climático pero también por aspectos como el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Y desgranó sus objetivos para estos meses también con un mensaje feminista, subrayando el "no es no" y apelando a la lucha contra la violencia de género. Además, fijándose en aspectos como la necesidad de la igualdad salarial. Unas expresiones muy aplaudidas principalmente por la bancada socialdemócrata.

La UE ante el mundo

Von der Leyen también se detuvo en la situación geopolítica, especialmente en la guerra en Ucrania. Con unas ideas fuerzas: apoyo al pueblo ucraniano y la necesidad de avanzar para que este país sea parte de la Unión en el futuro. Aprovechó su intervención ante los europarlamentarios en Estrasburgo para anunciar que se ampliará la ayuda a los ciudadanos de ese país que vengan a la UE (con apoyo en residencia y trabajo).

Sus palabras sobre Ucrania provocaron los momentos más emotivos durante el Debate sobre el Estado de la Unión. Especialmente cuando recordó a la escritora Victoria Amelina, que murió en un ataque ruso. Dentro del Pleno estaba el escritor colombiano Héctor Abad, que se encontraba en el momento del crimen junto a ella. La consternación se escenificó en la institución a través de un gran aplauso en pie de los parlamentarios mientras él mostraba su foto.

También puso el foco ante el contexto internacional en la relación con China. Quiso anunciar una investigación sobre los coches baratos eléctricos que vienen de Pekín porque hacen desleal la competición en el mercado europeo, algo que será investigado por la propia Comisión.

"Made in Europe"

Y es que Von der Leyen remarcó la idea y necesidad de ese "made in Europe" que se abre en todo el continente especialmente después de la pandemia. Es una coincidencia con la Presidencia Española de la UE durante este semestre, que apuesta decididamente por una autonomía estratégica continental. La presidenta de la Comisión Europea mostró varios puntos en común con Pedro Sánchez en ideas y expresiones como "no dejar a nadie atrás".

El presidente español en funciones tenía previsto acudir a este Pleno del Parlamento, pero la situación política en España ha hecho que lo aplace. El Gobierno español está representado en esta importante cita europea por el titular de Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

Von der Leyen también lanzó el mensaje ante el Parlamento de que se debe hacer un esfuerzo final para llegar a un Pacto Migratorio, acentuando que nunca se había estado tan cerca como ahora. 

El reto de la ampliación

A la vez puso en pista varios temas internos de la propia Unión. Su apuesta fue clara por la entrada en el espacio Schengen de Rumanía y Bulgaria (países a los que felicitó), a pesar de las reticencias de Austria y los Países Bajos. Además, abordó con especial interés la posible ampliación de la Unión Europea.

Ella es firme partidaria, como subrayó durante su discurso, de que haya una Europa de más de 30 miembros. En su hoja de ruta están los Balcanes Occidentales, Moldavia, Ucrania y Georgia. Para ello, agregó, se debe dejar atrás el dilema binario de ampliación o profundización de la UE.

Von der Leyen defiende una ley del 'No es no' en la UE porque "no hay igualdad sin acabar con la violencia"

Von der Leyen defiende una ley del 'No es no' en la UE porque "no hay igualdad sin acabar con la violencia"

Von der Leyen dedicó también buena parte a hablar de aspectos empresariales, con mucha atención a las pymes. En ese sentido, avanzó la creación de un departamento dedicado a ellas que dependerá directamente de la Presidencia de la Comisión. Asimismo, ahondó en la necesidad de simplificar trámites administrativos, un tema que gusta mucho y es aplaudido en las filas de su grupo político. En su cartera de anuncios incluyó el encargo a Mario Draghi, ex líder del BCE, de un informe estratégico sobre la competitividad industrial de la UE.

"Es el momento de que Europa responda a la llamada de la historia. Larga vida Europa", proclamó al final de su discurso.

Uno de los momentos más importantes del Pleno fue también el turno de España a través de Albares para hablar de la Presidencia Española. Sus primeras palabras fueron de apoyo precisamente a Ucrania. Y enfantizo la apuesta por una mayor unión y la apuesta por los valores europeos en el contexto internacional.

Más sobre este tema
stats