LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

'Caso Perdriau': gana la libertad de información y una jueza levanta la censura sobre Mediapart

‘Affaire de la sextape.

Fabrice Arfi (Mediapart)

Este miércoles 30 de noviembre, el tribunal judicial de París decidió poner fin a doce días de censura sin precedentes a Mediapart en el caso Perdriau, que lleva el nombre del alcalde de Saint-Etienne. En su llamada orden de retractación, la vicepresidenta del tribunal Violette Baty –la misma que había autorizado la censura previa de Mediapart el 18 de noviembre– declaró que había sido mal informada en su decisión por el abogado Christophe Ingrain, que había solicitado dicha censura en nombre de Gaël Perdriau.

En su decisión, la magistrada habla de una "retención de información" y de una "falta de información" que la llevaron a no conocer a tiempo todos los elementos necesarios para justificar dicha censura, que no tiene precedentes desde la ley de 1881 sobre la libertad de prensa.

Violette Baty se refiere al hecho de que el letrado Ingrain, mientras exigía la censura de futuras informaciones de Mediapart en nombre de una hipotética violación de la intimidad, le ocultaba que su cliente estaba, al mismo tiempo, respondiendo a las preguntas de nuestro periódico.

Además, la magistrada señaló que las nuevas revelaciones de Mediapart (publicadas aquí) se basan en grabaciones no autorizadas, de las que ya se utilizaron otros extractos en investigaciones anteriores, el pasado mes de septiembre, sin que Gaël Perdriau encontrara fallos en ellas desde el punto de vista judicial.

"Estos diversos elementos [...] no permiten caracterizar [...] la existencia de circunstancias suficientes que justifiquen el apartamiento del principio de contradicción", escribió la jueza en su auto, que finalmente condenó a Gaël Perdriau a pagar 9.000 euros a... Mediapart.

En su auto, la jueza Baty reconoce que si bien la vía procesal seguida por Gaël Perdriau para hacer censurar a Mediapart no está prohibida por la ley, puede constituir un "tratamiento judicial desorbitante" de la prensa, con el riesgo de ser utilizado indebidamente para "instituir un control a priori de cualquier publicación, llegando en este caso a la censura preventiva". 

Un magistrado ordena la censura previa de una investigación periodística de Mediapart

Un magistrado ordena la censura previa de una investigación periodística de Mediapart

Cuando se le pidió que reaccionara a esta decisión, el abogado del alcalde de Saint-Etienne, Christophe Ingrain, no respondió.

Nada más publicar nuestras revelaciones, el presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez (LR), nuevo objetivo de los métodos de Gaël Perdriau, confirmó que presentaba una denuncia contra el alcalde de Saint-Etienne.

Varios parlamentarios también apoyan la petición de la senadora centrista Nathalie Goulet de realizar un cambio legislativo para que la censura previa de la que fue víctima Mediapart no sea posible en el futuro contra otros medios de comunicación.

by on Scribd

Más sobre este tema
stats