Lo mejor de Mediapart

La extraña pasión de Nicolas Sarkozy por los billetes de 500 euros

El expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Fabrice Arfi | Karl Laske (Mediapart)

Según la información obtenida por Mediapart –socio editorial de infoLibre–, el ex presidente de la República Nicolas Sarkozy ha tenido una verdadera pasión estos últimos años por los billetes de 500 euros antes de que hayan sido retirados de la circulación, a principios de 2019, por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de luchar contra los riesgos de blanqueo de dinero sucio.

Esta adición personal de Sarkozy fue descubierta por casualidad, hace dos años, por policías y magistrados que no tienen que ver con el caso de la financiación libia, que le ha costado al ex jefe del Estado francés una imputación por “corrupción, financiación ilícita de campaña electoral y receptación de desviación de fondos públicos” (ver aquí nuestro dossier).

Con ocasión de un registro a finales de 2017 en la tienda del famoso anticuario parisino Christian Deydier –relacionado con la ex mujer de Brice Hortefeux, en cuya casa se descubrieron varias decenas de miles de euros en efectivo (ver aquí)– los policías de la Oficina de Anticorrupción (OCLCIFF) encontraron un sobre a nombre de Nicolas Sarkozy que había sido entregado el día anterior en esa tienda de antigüedades. El sobre contenía un cheque de 2.000 euros correspondientes al pago de una antigüedad por el ex presidente así como cuatro billetes de 500 euros cuyo destino era un misterio.

Los investigadores se hacen preguntas. El billete de 500 euros arrastra desde su creación un olor a azufre. Durante mucho tiempo ha sido conocido como el "billete Bin Laden”, porque se habla mucho de él pero no se le ve jamás, o casi.

A principios de 2019, a iniciativa del Banco Central Europeo, 17 de los 19 bancos centrales de países europeos (entre ellos Francia) han dejado de fabricar billetes de 500 euros por las “preocupaciones por el hecho de que este billete pueda facilitar actividades ilícitas”, según las palabras del BCE. No obstante, los antiguos billetes en circulación son aún utilizables.

¿Por qué, a finales de 2017, los utiliza el expresidente de la República? ¿De dónde los saca? La justicia, que tiene presente los 350.000 euros sospechosos encontrados al exconsejero de Nicolas Sarkozy Boris Boillon, entre los cuales había unos treinta billetes de 500 (aquí y aquí), así como, según la policía, “el uso desmedido de efectivo” por Claude Guéant, decide abrir una investigación, que dirige la Fiscalía Nacional Financiera (PNF).

Pero el expresidente de la República, que ha sido oído, tiene preparada una explicación sobre la utilización de esos billetes. Al parecer, en aquellas fechas, todos los meses, una de sus asistentes iba a retirar al banco, en su nombre, unos 2.000 euros en billetes grandes, entre ellos billetes de 500 euros. Esa práctica, por sorprendente que parezca, no tiene nada de ilegal. Los policías no tienen capacidad de determinar si los billetes encontrados en la tienda del anticuario son los que fueron retirados del banco por lo que la investigación judicial se atasca aunque, según fuentes cercanas al caso, sigue en curso. Sobre todo por la explicación tan incierta que da Nicolas Sarkozy, pero aún  sin demostrar, de las razones de esos pagos en efectivo.

El expresidente afirma que los 2.000 euros en billetes de 500, descubiertos en la tienda de antigüedades, estaban destinados a la compra de una estatuilla china que iba a regalar a Michel Gaudin, su actual jefe de gabinete, que fue prefecto de la Policía. Nicolas Sarkozy explica no obstante que él no es el verdadero comprador y que sólo anticipa el dinero a la Asociación de Apoyo a la Acción de Nicolas Sarkozy (ASANS), uno de sus numerosos micropartidos. Según él, es esta asociación la que quería hacer un regalo a Michel Gaudin.

La ASANS fue creada en el año 2000. Presidida por el exministro Brice Hortefeux, la asociación tiene por objeto “defender y promover las ideas de libertad, de solidaridad, de justicia y de reformas defendidas por Nicolas Sarkozy”. Es evidente que regalar estatuillas orientales, no. Según sus cuentas, la ASANS ha recibido en 2017 (año de la compra de la estatuilla), 22.146 euros en donaciones no tributables procedentes de particulares, supuestamente para apoyar más una acción política que para decorar los aparadores de antigüedades de Michel Gaudin.

Resulta curioso que Michel Gaudin, que ha sido condenado en enero de 2017 (junto con Claude Guéant) por el Tribunal de Apelación de París a dieciocho meses de prisión condicional por el caso de las primas en metálico del Ministerio del Interior, fue nombrado en 2012 miembro de la oficina de la ASANS como… tesorero, puesto que sigue ocupando hasta ahora.

El anticuario Christian Deydier, un sinólogo de prestigio, no ha negado las ventas de estatuillas. “Yo vendo regularmente, una vez al año, piezas a Nicolas (sic). Es un aficionado…”, ha respondido a Mediapart. Dydier, muy unido al ex presidente Chirac –preside la asociación de amigos del museo Presidente Chirac, en Sarran, Corrèze– empezó a relacionarse con Nicolas Sarkozy a partir de 2007, quien por cierto le invitó a uno de sus viajes presidenciales a China, en noviembre de 2007.

Imputado por el fisco por la tenencia de varias sociedades offshore, el anticuario parece ser que ha anticipado fondos importantes a la exmujer de Brice Hortefeux, en cuya vivienda fueron descubiertos varios certificados de venta de antigüedades así como una pieza china, Gran jinete a caballo.

Preguntado sobre el asunto, Nicolas Sarkozy no ha querido hacer ningún comentario, ni sobre su afición por los billetes de 500 euros ni sobre lo demás. En cuanto a Brice Hortefeux, el presidente de la ASANS, ha contestado simplemente: “He sido informado fehacientemente de esta adquisición [la estatuilla], pero no tengo más elementos. No tengo comentarios particulares que hacer. Pregunten más bien a Michel Gaudin, él es quien hace los gastos, las compras y los movimientos de fondos…”.

Un 'Estado dentro del Estado': Mediapart saca a la luz escuchas judiciales que implican al jefe de los servicios secretos de Sarkozy

Un 'Estado dentro del Estado': Mediapart saca a la luz escuchas judiciales que implican al jefe de los servicios secretos de Sarkozy

Sin embargo, nuestras numerosas llamadas y mensajes dejados a Michel Gaudin han quedado en nada. ______________Traducción de Miguel López.

Aquí puedes leer el texto original en francés:  

Más sobre este tema
stats