China

Xin Wang: “El puerto de Tianjin es estratégico para la economía china”

Una explosión al norte de China deja al menos 44 muertos

Julien Sartre (Mediapart)

Xin Wang es investigador en el Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales (IDDRI), un centro de estudios de Ciencias Políticas. Nació y creció en Tianjin, el puerto del norte de China donde dos explosiones enormes en dos almacenes han dejado 114 muertos. En una entrevista con Mediapart, Xin describe Tianjin, tercer puerto mundial por su importancia según las autoridades americanas (American Association Port Authorities), como un elemento estratégico de la política comercial de China. A modo de comparación, esta misma institución americana clasifica el primer puerto francés, Le Havre, en el lugar 58º del ránking de puertos mundiales.

Pregunta. En el puerto de Tianjin, en China, las autoridades reconocen la presencia de una grave contaminación de cianuro. Tras las enormes explosiones que tuvieron lugar el 12 de agosto en varios almacenes, que dejaron 114 muertos en centenares de heridos, ¿qué representa esta instalación en el país?

Respuesta. Es un lugar muy importante a varios niveles. Históricamente, el puerto de Tianjin siempre ha sido crucial por su proximidad geográfica con la capital, Pekín. Durante la primera guerra del opio, antes de 1850, este puerto fue la última muralla contra los occidentales. Hoy, sobre el plano administrativo, se trata de uno de los cuatro municipios que tienen el estatus de provincia, como Pekín, Shanghai y Chongqing. Los jefes de estas ciudades tienen rango de ministro y a veces más influencia política en el seno del partido que un ministro de Estado. Hay que saber que la ciudad de Tianjin es inmensa y se compone de varios distritos. El centro está a un centenar de kilómetros del puerto. También hay zonas rurales.

P. 

En el plano comercial, ¿Tianjin es estratégico para China?

R. Durante la apertura de la economía, en 1978, Tianjin se convirtió en el puerto más grande del norte de China. El objetivo era entonces atraer las inversiones extranjeras por la creación de zonas económicas especiales, con facilidades fiscales, aduaneras, logísticas. El puerto fue considerado prioridad por el Gobierno central y desde entonces no ha dejado de crecer. Numerosas empresas extranjeras se presentan en la región, como Airbus, que dispone de líneas de montaje en Tianjin. La actividad industrial es intensa y estos últimos años el sector terciario se está desarrollando igualmente. Tanto en la importación como en la exportación, Tianjin es totalmente estratégico.

P. ¿La política de desarrollo del puerto y sus alrededores ha evolucionado recientemente?

R.- Las elecciones políticas para el desarrollo del puerto y de la zona costera son aseguradas por una comisión, una especie de comité de gestión compuesto de funcionarios. Esta estructura tiene actualmente el objetivo de volver la zona portuaria más viva. La comisión incitó a la población a instalarse en la costa. El objetivo es mezclar las actividades industriales y los barrios. Como el crecimiento económico es muy fuerte en la región, los precios inmobiliarios han aumentado mucho estos últimos años. Deberían pararse con esta tragedia.

Más de 100 muertos por las explosiones en la ciudad china de Tianjin

Más de 100 muertos por las explosiones en la ciudad china de Tianjin

P.- ¿La catástrofe del 12 de agosto puede tener consecuencias comerciales e incluso políticas?

R.- No, no creo. Debido a su tamaño, su posición en el norte y a algunas decenas de kilómetros de Pekín, el puerto de Tianjin es irremplazable. Se trata del principal punto de entrada y salida de mercancías y materiales de producción en la gran región pequinesa. Ningún otro puerto puede compararse con él. En cambio, podría haber consecuencias en la gestión del riesgo induatrial en el país. El ministro de la Oficina General –un ministerio que se encarga de la gestión del riesgo ligado a las actividades industriales del país— se presentó en el lugar. Habrá un antes y un después de Tianjin. Podría incluso dar lugar a un debate sobre la forma en la que la evaluación del crecimiento económico debe tomar en cuenta los factores de seguridad, medio ambiente y no solamente el PIB.

Traducido por: Marta Semitiel

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