La Agencia Internacional de la Energía da un ultimátum a las petroleras: "La energía limpia llegará con o sin ellas"

Refinería Cherry Point de BP en Estados Unidos, en una foto de archivo.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), el órgano que vela por la energía en la OCDE, ha dicho este jueves a las petroleras y gasistas del mundo que han ido demasiado lejos contaminando el planeta y que ya "ha llegado la hora de la verdad". La cumbre climática de la ONU, la COP28, comienza el próximo jueves y la IEA pretende alcanzar un acuerdo con todas las compañías que quieran sumarse para que reduzcan drásticamente las emisiones en la extracción y procesado de combustibles y aumenten de forma radical sus inversiones en tecnologías limpias. "La COP será el momento de la verdad para la industria, donde tendrán que elegir si son o no aliados de la lucha contra el cambio climático", dijo Fatih Birol, director de la agencia. 

Este economista turco es la principal voz en el sector de la energía y este jueves se mostró realmente enfadado con una industria que empapela el mundo con anuncios sobre la reducción de la contaminación, pero que realmente es un lastre para la lucha climática. La IEA presentó este jueves un informe sobre los avances de las petroleras y gasistas hacia el escenario cero emisiones y desveló que apenas el 2,5% de las inversiones que realizaron estas empresas el año pasado fueron a parar a energías limpias. 

Birol afirmó que ese porcentaje "contradice claramente las declaraciones que hace la industria", que en los últimos años ha asegurado que ellos son parte de la solución. El jefe del brazo energético de la OCDE quiso ser claro con estas empresas: "El progreso hacia las energías limpias continuará con o sin los productores de gas y petróleo; aunque esperamos que sea con ellos", afirmó en rueda de prensa. Según añadió, las energías renovables comparten un tercio de la tecnología con los combustibles fósiles, por lo que las petroleras y gasistas podrían aportar un conocimiento clave para que la transición sea rápida y barata. 

El director de la agencia propondrá a estas compañías dos acuerdos durante la COP, ya que juntas son responsables de más del 50% de las emisiones energéticas en el mundo. El primero será buscar un compromiso para que reduzcan un 60% las emisiones de su proceso productivo (extracción, tratamiento y distribución de combustibles), la llamada contaminación de alcance 1 y 2, pese a que el impacto real está en el uso de sus productos (alcance 3), que representa el 80% de las emisiones del petróleo. El segundo pacto que buscan será que estas empresas aumenten su inversión en energías renovables del 2,5% actual, al 50% en 2030, por lo que las firmantes tendrán que cambiar radicalmente el rumbo de la empresa.  

La COP28 comienza la próxima semana y durará en principio 12 días, en los que la IEA tratará de crear una alianza de compañías fósiles comprometidas con el medioambiente, aunque en años anteriores también se ha intentado con nulo éxito. El año pasado, en la COP27 de Egipto, las conversaciones para un acuerdo global de reducción de combustibles fósiles fueron bloqueadas por petroestados como Arabia Saudí o Rusia

Los líderes mundiales acudirán a la COP28 sin un consenso sobre la reducción del consumo de petróleo

Los líderes mundiales acudirán a la COP28 sin un consenso sobre la reducción del consumo de petróleo

Precisamente, el informe de la IEA advierte de que cuando se habla de compañías petroleras hay que poner el foco en las empresas públicas de Oriente Medio, Asia y Sudamérica, que quedan lejos de los ojos de Europa y Estados Unidos, como Saudi Aramco, Sonatrach o Pemex. Los llamados ‘majors’, que son las multinacionales como Exxon, Shell o Eni, representan menos del 15% de la producción de gas y petróleo global, por lo que Birol y su equipo tendrán que centrarse en convencer a empresas no occidentales. Una figura clave será Sultan Al Jaber, presidente de la COP28 y también director de Abu Dhabi National Oil Company, la petrolera nacional de Emiratos Árabes, que ya se ha comprometido a convencer a socios de su región a sumarse al pacto. Dejar la cumbre en manos del petróleo ha provocado duras críticas de grupos ecologistas, que lo tachan de profunda contradicción.

La OCDE creó en 1974 la IEA para garantizar que el combustible llegaba a los países ricos tras la primera crisis del petróleo, por lo que su mensaje de este jueves será escuchado en la industria de los combustibles. Su análisis publicado este jueves calcula que menos de la mitad de las 40 grandes petroleras y gasistas analizadas tienen objetivos para reducir emisiones de alcance 1 y 2. Paralelamente, preocupa que muchas de las grandes compañías están explorando nuevas extracciones de petróleo y gas en el mundo, ya que la propia IEA estima que en 2050 se seguirá consumiendo el mismo combustible que en 2022 si se mantienen las políticas actuales.

"El nivel de nuevos proyectos es tal que en 2040 tendremos más gas y petróleo de lo que se consumirá", apuntó este jueves Christophe McGlade, encargado de Suministro Energético de la IEA. Esta década se alcanzará un pico de emisiones, pero en lugar de caer en picado se mantendrán estables durante dos décadas, lo que provocará que el planeta se caliente este siglo 2,4 grados si no cambian las políticas actuales, incumpliendo drásticamente el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados, e idealmente de 1,5.

Más sobre este tema
stats