La comunidad científica reclama una legislación a nivel europeo que evite la deforestación importada

La deforestación en la Amazonia de Brasil ha aumentado un 15 por ciento entre agosto de 2018 y julio de 2019, según el Sistema de Alerta de Deforestación.

infoLibre

La comunidad científica española ha presentado un manifiesto donde se pone de relieve el grave impacto ambiental que supone la deforestación importada. Debido a sus actividades comerciales, la Unión Europea fue culpable del 36% de la destrucción de ecosistemas en todo el planeta entre 1990 y 2008. La deforestación está asociada a la importación de determinadas materias primas y productos, principalmente por actividades agrícolas y ganaderas.

Las asociaciones Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y WWF han alertado sobre la urgencia de desarrollar un marco legal a nivel europeo que regule estas importaciones y su impacto ambiental fuera de Europa. España destaca en esta problemática, ya que fue el tercer mayor importador de deforestación entre 2005 y 2017.

Deforestación, la otra crisis olvidada de Nicaragua

Deforestación, la otra crisis olvidada de Nicaragua

El manifiesto, firmado por 350 científicos y científicas, ha sido presentado a una semana de que se celebre el Consejo de Ministros europeos de Medioambiente, el próximo 28 de junio. En dicha reunión se votará la propuesta legislativa presentada el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea para frenar la deforestación.

Sin embargo la comunidad científica reclama una ley más ambiciosa. En primer lugar, piden que se tengan en cuenta otros ecosistemas con "gran valor ecológico" además de los bosques, como pastizales, sabanas, turberas o humedales que pueden actuar como "sumideros de carbono".

Las asociaciones también piden que se amplíe la lista de "productos asociados a riesgo de deforestación y degradación forestal", entre los que incluyen todos los tipos de ganado (no sólo el vacuno), el caucho y el maíz. Igualmente entienden que es necesario mejorar la trazabilidad hasta el lugar de producción de las materias primas, así como garantizar los derechos humanos en las comunidades locales donde se importen los productos.

Más sobre este tema
stats