La falta de lluvias acumulada desde lo que va de año hasta este jueves se sitúa en un 33%

Archivo - Sequía

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 17 de noviembre han alcanzado un 76 litros por metro cuadrado, lo que supone un 33 % menos de lo normal para este periodo, que son 114 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha recogido Europa Press.

Entre el 9 y el 15 de noviembre las precipitaciones afectaron a toda la Península y a las islas Baleares mientas que en Canarias no llovió. Así, señala que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas de Levante, en la mitad sur de la Península, a lo largo del sistema Central, en Galicia, el Pirineo Occidental y en el archipiélago balear.

La AEMET destaca las cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en Levante, en una franja que va desde el norte de Alicante hasta el delta del Ebro, en el norte de la isla de Mallorca y en el oeste de la provincia de La Coruña.

Además, añade que incluso en zonas puntuales de Levante se llegaron a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado. En concreto, destaca los registros en observatorios principales como los del aeropuerto de Valencia, donde se recogieron 211 litros por metro cuadrado; Castellón-Almanzora, con 171 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 67 litros por metro cuadrado; Tortosa, 53 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 52 litros por metro cuadrado y en Pontevedra, donde se acumularon 49 litros por metro cuadrado.

La sequía y los precios energéticos abocan a los olivares españoles a pérdidas milmillonarias

La sequía y los precios energéticos abocan a los olivares españoles a pérdidas milmillonarias

Más allá del periodo registrado en el presente balance hídrico, el día 16 de noviembre llovió en la mitad oeste peninsular, donde cayeron más de 30 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península salvo en Galicia, en Castilla y León, en la mitad norte de Extremadura y en una franja en el levante que va desde Valencia hasta Castellón (donde en zonas puntuales alcanzan el doble del valor normal), en puntos más aislados del Pirineo y en el cabo de Palos.

En lo que respecta a ambos archipiélagos, en su mayor parte no alcanzan los valores normales con la excepción de la mitad oriental de las islas Baleares.

Más sobre este tema
stats