Ribera bloquea el acuerdo para salvar Doñana tras conocerse que la Junta legalizará nuevos cultivos en la zona

Juanma Moreno y Teresa Ribera durante su visita este lunes a las Marismas del Rocío en el Parque Nacional de Doñana.

El Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que bloquea el acuerdo de noviembre firmado con el Gobierno de la Junta de Andalucía. La decisión llega después de que la la vicepresidenta tercera Teresa Ribera anunciase que llamará esta tarde al presidente Juanma Moreno, "preocupada" y "sorprendida" por que el Decreto-ley 3/2024, del 6 de febrero de simplificación administrativa, incluya una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992, de 15 de junio) que permitiría legalizar a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno de Parque Nacional de Doñana.

Así lo ha indicado este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sede del Ministerio, en Madrid, según recoge Europa Press. "A mí me preocupa lo que he visto, porque me lo he encontrado ya publicado en un diario oficial", ha manifestado Ribera, quien ha recordado que le consta que, para Moreno, "la cuestión de llegar a un acuerdo sobre la protección de Doñana era un asunto importante". "Entonces no sé si es que ha habido algún tipo de malentendido por el camino", ha subrayado.

Ribera ha añadido que "hay que tomar con mucha cautela lo que ha ocurrido" y que lo que aparece recogido en el decreto-ley ha cogido al Ministerio "por sorpresa". "No teníamos ni idea de que estuvieran previendo una modificación como la que se acomete", ha manifestado.

"Es muy difícil trabajar para reducir las presiones sobre Doñana, dedicar un volumen de recursos muy notable, buscar consenso con las comunidades locales, con las administraciones, con la comunidad científica, con el Patronato y el Consejo de Participación de Doñana y encontrarnos que, frente a todas estas políticas para reducir las presiones, de un día para el otro se produce una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal", ha lamentado.

También suspende la reunión del martes

En este contexto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que este martes había organizada "una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores, para poder conversar y detallar los términos exactos en los que irían saliendo adelante las medidas acordadas en noviembre del año 2023, hace menos de tres meses". "Llamaré al presidente esta tarde porque lo voy a suspender", ha anunciado Teresa Ribera, quien ha agregado que quiere "entender qué es lo que ha ocurrido". Todavía con un análisis de los servicios jurídicos del Ministerio "pendiente", la vicepresidenta ha dicho que lamenta "profundamente" lo ocurrido y que está "sorprendida" de habérselo encontrado así, "sin haber podido intercambiar impresiones".

"Si tenía un problema que resolver, hubiera estado encantada de poder conocerlo de antemano. Y por ahora cautela, pero suspendo, toda la jornada de los equipos del Ministerio mañana", ha anunciado Teresa Ribera, quien ha subrayado que, sin embargo, se continuará adelante "sin ningún tipo de problema con las cuestiones vinculadas a las inversiones de la Confederación, a todo el marco Doñana de 2022". "Hoy no sé qué efectos tiene esta legalización retroactiva", ha concluido.

Andalucía, dispuesta a buscar una "redacción" con el Gobierno

Tras esta rueda de prensa, la Junta de Andalucía ha mostrado su disposición a sentarse con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para "buscar una fórmula para la redacción del artículo" del cuarto decreto ley de simplificación administrativa que hace referencia a la "adaptación" de la Ley Forestal andaluza a la estatal.

El PSOE andaluz acusa a la Junta de ampliar las tierras de regadío junto a Doñana y el PP lo niega

El PSOE andaluz acusa a la Junta de ampliar las tierras de regadío junto a Doñana y el PP lo niega

"Tardaremos dos minutos en ponernos de acuerdo", han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han querido dejar claro que en el artículo 244 del decreto ley, "la Junta se limita a adaptar la Ley Forestal andaluza a la estatal", mientras que, "en ningún momento, se habla de regadíos ni de Doñana".

"El Gobierno de Andalucía se limita a adaptar la normativa autonómica a la legislación estatal vigente en materia forestal en términos que incluso fueron acordados en su día con el Ministerio. La Junta no actúa en este caso unilateralmente ni de espaldas a nadie", han indicado las mismas fuentes, ante "la confusión suscitada por la interpretación del artículo 244 del último decreto de simplificación administrativa".

Han agregado que, "ante cualquier duda que pueda suscitar esa redacción, confiamos en el diálogo y en el acuerdo, como hemos venido haciendo siempre, por lo que por parte del Gobierno de Andalucía no existe ningún problema en sentarnos con el Ministerio, escuchar su propuesta y buscar una fórmula para la redacción del artículo".

Más sobre este tema
stats