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Cebrián, sobre cuánto tiempo estará al frente del Grupo Prisa: "Lo menos posible"

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

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El presidente del Grupo Prisa y El País, Juan Luis Cebrián, ha asegurado este jueves que su intención es estar al frente de la compañía "lo menos posible" y que quiere abandonar sus "responsabilidades ejecutivas" dejando la empresa en "una situación de deuda que no genere ninguna preocupación y con una estructura de capital que genere certidumbre y que genere confianza" tanto para los usuarios como para los equipos profesionales, y que "permita una situación de inversión y de desarrollo de la compañía en España y fuera", según ha informado Europa Press.

Así se ha expresado el periodista y escritor durante un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid, en el que ha sido presentado por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

Preguntado sobre una posible fusión entre el Grupo Prisa y Unedisa, Juan Luis Cebrián ha explicado que, a su juicio, "está habiendo ya un proceso de consolidación de los medios de comunicación a todos los niveles" porque o son "muy locales o son globales". "Y los españoles tenemos la ventaja de contar con un mercado potencial de cerca de 500 millones de hispanohablantes", ha apuntado.

En este sentido, ha detallado que en los próximos "cinco o diez años" se va a producir "un número de fusiones y adquisiciones entre las compañías de medios" y "naturalmente Prisa va a estar en ese proceso como el resto de las empresas". Así, ha agregado que ha habido "muchas conversaciones", aunque no precisamente con Unedisa.

Por otro lado, Cebrián se ha referido a la posible venta del diario económico Cinco Días Cinco Díasy ha explicado que "hubo un momento determinado en el que había una apetencia en el mercado" por adquirir el medio, pero las ofertas que se hicieron "fueron pequeñas". "No tenemos ninguna definición al respecto", ha asegurado al ser preguntado sobre si ha desistido de la venta.

No obstante, ha adelantado que la compañía sí está preparando "una operación económica en la red importante" y ha hecho hincapié en que su mercado "fundamental" es América Latina, donde se encuentran "más de la mitad" de los lectores de El País. Por esta razón, Prisa ha llevado a cabo una "política panhispánica" con medios como El País, el As y la radio.

Respecto a Media Capital, el mayor grupo de comunicación y entretenimiento de Portugal, el presidente del Grupo Prisa ha indicado que la compañía no se encuentra en un proceso de desinversión de la empresa lusa, aunque sí en uno de "potencial desinversión de Santillana" porque, según ha indicado, "Prisa es una compañía muy endeudada".

"Hemos amortizado 3.500 millones de euros de deuda en los últimos años, que se dice pronto", ha declarado, para después agregar que hay que "reducir la deuda a cifras mucho más prudentes y más acordes con lo que precisa la rentabilidad, precisamente para defender la independencia de los medios y para poder invertir en el desarrollo digital" de los mismos.

'El País', un periódico digital

De este modo, el también presidente del diario El País ha defendido que éste es un periódico digital, no un periódico en papel que hace una versión digital, ya que incluso ha "recompuesto" su redacción físicamente, ubicando en el centro de la misma un estudio de televisión. "Toda la redacción de El País trabaja digitalmente y hay un sector de la misma que se dedica a hacer la versión en papel de lo que es un periódico en la red", ha apostillado.

Respecto a la hipótesis de la desaparición del papel, Cebrián cree que se producirá cuando "ya no haya gente que lo quiera comprar" y ha indicado que en España "todavía es mayor el número de lectores de prensa en papel", pero las cifras se están acercando "considerablemente". "En el caso de El País prácticamenteel 40% de la facturación publicitaria este año será en el digital frente al 60% en el papel", ha subrayado.

Según ha manifestado, el problema de los medios de comunicación es "severo", teniendo en cuenta que la circulación de periódicos en España ha caído básicamente un 50% en los últimos ocho años y la publicidad ha caído un 70%. En este contexto, Cebrián considera que la "prensa tradicional", incluida la radio y la televisión, "está abocada a un futuro que es completamente incierto".

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Durante su intervención, el presidente del Grupo Prisa y El País ha afirmado que la "postverdad, una forma curiosa y políticamente correcta de llamar a las mentiras y a los infundios, se ha enseñoreado de la situación".

En su opinión, el futuro del periodismo profesional es "garantizar una información fiable, rigurosa, cierta y capaz de confrontar a cualquier poder". "El periodismo profesional, ese que se dedica a contar historias", según ha advertido Cebrián, está "amenazado" y hay que "tratar de que no desaparezca".

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que se ha presentado como "ávido lector" de su libro de memorias, ha destacado de Cebrián su "inconfundible" discurso y le ha calificado de académico de la RAE "ejemplar".

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