Televisión

El debate de investidura convierte en líder a TVE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras acabar el pleno de investidura.

Un 24,2 por ciento de los espectadores que siguieron este martes el debate y la votación de la investidura de Pedro Sánchez lo hicieron por TVE en el acumulado de La 1 y el Canal 24 horas, muy por encima de la media del 13 por ciento que obtuvo laSexta. Así, la televisión pública ha sido la gran triunfadora del debate de investidura. Al margen de número de espectadores y cuota de pantalla, TVE se ha convertido en el referente televisivo principal por delante de sus competidoras, tal y como acreditan los datos de los tres días de sesiones en el Congreso. La recuperación de ese lugar de privilegio, del que estuvo alejada desde 2014 hasta 2019, había comenzado ya durante las grandes citas políticas del pasado año, pero sin llegar a superar a laSexta, vencedora ininterrumpida durante esos años. No obstante, TVE había venido sumando espectadores en 2019, hasta llegar al triunfo en este enero.

En realidad, la cadena pública lleva sumando éxitos de audiencia durante el conjunto de las fiestas navideñas. La retransmisión del sorteo de Lotería del 22 de diciembre, la transmisión del tradicional mensaje del rey, junto a los especiales de Nochevieja, permitieron a TVE subir hasta el 10,4 por ciento en diciembre, mes que había iniciado con un punto menos. En la misma línea, el nuevo año contó con el masivo seguimiento del Concierto de Año Nuevo desde Viena del día 1, hasta desembocar en el largo fin de semana, jornadas en las que, aupada por las retransmisiones de la investidura, se ha situado como primera cadena.

Especiales investidura

En los datos que ofreció Barlovento Comunicación, y destacados por las cadenas, conviene destacar que durante las tres jornadas de investidura no se produjo una coincidencia horaria entre las distintas televisiones; así por ejemplo, este martes La 1 ofreció un monográfico desde las 8,30 de la mañana, horario habitual de Los Desayunos, hasta el inicio del telediario de las tres de la tarde; por su parte, laSexta esperó hasta el comienzo de Al Rojo Vivo, a las once de la mañana, para ocuparse del pleno del Congreso. En la sesión del sábado 4, La 1 reunió a 1.226.000 espectadores de media y un 9,9% de cuota. 6.954.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa; laSexta concentró a 840.000 espectadores de media y un 6,6% de cuota de pantalla. 6 millones de personas vieron al menos un minuto del programa. En la jornada del domingo 5, 3.626.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa de TVE que aporta el 15,2% de cuota a La 1, mientras el especial de Al Rojo Vivo obtenía un 12,4 con 2.522.000 sintonizando la cadena en algún momento.

Ya en la jornada de este martes, y tan solo en la emisión de La 1, logró un 14,4 durante Los Desayunos Los Desayunos, 12,4 en el previo, 201 durante la sesión del Congreso. La Sexta, que inició Al Rojo Vivo en su horario habitual de las once de la mañana se quedó en un 12,6 en el arranque y un 13,5 durante el desarrollo. Los datos, ofrecidos por Barlovento Comunicación, permitieron a RTVE lanzar en redes sociales estos titulares:

 

 

Sobre estas cifras tan positivas para TVE, el director y presentador de los Especiales Investidura, Xabier Fortes, prefería relativizar: "Más allá de la audiencia, aunque evidentemente reconforta recuperar el liderato, está el hecho de volver a ser la referencia informativa, que la televisión pública vuelva a ser la referencia en en este tipo de acontecimientos. En este momento, quiero sobre todo recordar a Begoña Alegría, que hace unos días dejó la dirección de Informativos, tras un año y medio de trabajo intenso; el cambio de tendencia, que se culmina con el liderazgo en estas tres jornadas, es fruto de su trabajo y el de su equipo. Otra de las claves, junto a este trabajo intenso, ha sido la pasión que ponen todos los profesionales de RTVE para volver a ser importantes en los grandes eventos de la actualidad política, desde los debates a esta última investidura. Solo desde la ilusión y el convencimiento del papel de la televisión pública como medio independiente y plural -y pruebas sobradas de ello hemos dado en esta etapa- se entiende este vuelco".

Efecto arrastre

Las malas noticias nunca vienen solas; las buenas –en este caso para TVE– tampoco. Con los datos de las transmisiones de la investidura, la cadena pública ha vivido un fin de semana muy por encima de su media de audiencias. Habitual tercera opción, tanto en el cómputo general, como en el específico de informativos, el sábado escaló al 10,1 (casi un punto por encima de la media anual); el domingo 5 llegó al 12 por ciento para ser líder de la jornada. La investidura se añadió a la película La Momia (13,8 de cuota de pantalla) y los telediarios, 1, con 12,5 y más de millón y medio de espectadores, y 2 con la misma cuota y 1.670.000 seguidores. El lunes, repitió la media del día anterior y liderazgo; el hueco de la investidura estuvo cubierto por el sorteo de lotería de El Niño, que atrajo a casi dos millones y medio de espectadores y un 36,9 de cuota; repitió éxito con la película Robin Hood (11,8, y 1809.000 seguidores), mientras los informativos sumaban 1.396.000 espectadores y el 11,8 a las tres de la tarde y 2.178.000 y el 12,7 a las nueve de la noche.

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