Prisa

El director general del Área Digital del Grupo Prisa abandona su cargo

El directivo Kamal Bherwani.

El director general del Área Digital del Grupo Prisa, Kamal M. Bherwani, vinculado al grupo de comunicación desde 2010, ha abandonado su puesto. Bherwani, quien hasta este nombramiento ocupó cargos ejecutivos en empresas de Estados Unidos, se incorporó a la empresa para reconducirla hacia la conversión de sus diferentes periódicos, revistas y estaciones radiofónicas (entre estas, los diarios El País y Cinco Días, Rolling Stone, La Ser o Los 40 principales) a los diferentes formatos digitales. Rahul Puri, responsable de innovación digital y número dos de Bherwani, continúa de momento en el cargo.

El fichaje de Bherwani y Puri supuso una clara apuesta por el área digital, también en lo presupuestario. Pero las dificultades económicas por las que atraviesa Prisa llevaron a la paralización de diferentes proyectos, lo que ha contribuido a la salida del hasta ahora director general del Área Digital.

Bajo la batuta de Bherwani El País se convirtió en uno de los primeros periódicos españoles en contar con una aplicación para iPad. “Queremos hacer llegar nuestros contenidos y nuestras marcas a las audiencias de todo el mundo, cuando quieran, donde quieran, y como quieran”, señaló el directivo en una entrevista en aquel diario. “El papel seguirá algún tiempo. Pero el crecimiento que veo para los medios de comunicación es claramente digital”.

Durante su intervención en las jornadas de 2011 de Red Innova, el encuentro anual de innovación, Tecnología e Internet para los mercados de habla hispana, Bherwani defendió la idea de que "los contenidos de calidad es algo por lo que se debe pagar". Aunque entonces señaló que esa era una decisión a la que Prisa “aún no se había enfrentado”, un editorial publicado en abril de este año en El País apuntaba a la posibilidad, aún no realizada, de que la cabecera comenzara a cobrar por el acceso a sus contenidos online, hasta el momento totalmente gratuitos. online

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“Las nuevas herramientas digitales han dado a los diarios las mayores audiencias de la historia y, sin embargo, no garantizan los ingresos suficientes”, señalaba la pieza de opinión. “Ante esta coyuntura, cientos de diarios, incluidos algunos de referencia, como The New York Times, han comenzado a aplicar fórmula de pago para poder cobrar los contenidos de la edición digital. La mayoría de ellos se ha inclinado por un modelo que permite acceder de forma gratuita a los lectores ocasionales, pero exige el pago de módicas cantidades a partir de un determinado número de artículos”.

Pocos días después, el periódico publicaba en su portal una extensa encuesta en la que solicitaba a los lectores su opinión sobre la posibilidad de pagar los contenidos, con preguntas como la frecuencia con la que se visita la web del diario, el acceso a las noticias a través de las redes sociales, la frecuencia de compra de la edición en papel o si se estaría dispuesto a pagar por los artículos de Internet. 

Los directivos de Prisa también han encargado un estudio a la consultora McKinsey, sobre las diferentes modalidades de muros de pago que existen, y sus ventajas e inconvenientes.

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