POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

La editora de 'El País' fue el grupo más beneficiado en el reparto de publicidad de la Junta de Andalucía desde 2011

Susana Díaz visitó la exposición sobre los 40 años de 'El País' en Sevilla.

Jaime Soteras

El grupo Prisa recibió casi un millón de euros en publicidad institucional de la Junta de Andalucía desde 2011, de los cuales 803.000 euros correspondieron a la Cadena Ser y sus diferentes emisoras. Según la información a la que ha tenido acceso infoLibre, el Gobierno andaluz gastó en publicidad institucional más de 18,4 millones de euros desde 2011. Y ello sin contar con el presupuesto de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo del Deporte, a través de la que se canaliza la mayor parte de la promoción institucional autonómica. Sólo en 2016 la previsión de gasto de esa empresa pública superó lo 20 millones de euros.

La Junta de Andalucía contrató la inserción de espacios publicitarios con Prisa no sólo en las emisoras de la Ser, sino también a través de sus empresas Multimedia Jienense y Comercializadora de Medios, además de a través de El País, que percibió 191.784 euros.

El segundo grupo más beneficiado en el reparto de la publicidad institucional andaluza es Vocento, que ingresó 498.720 euros en los últimos seis años. El grupo posee en Andalucía los diarios Sur (Málaga), Ideal (Granada y Jaén) y La Voz de Cádiz, además de una edición en Sevilla de Abc. Esta última contrató publicidad por importe de 155.000 euros desde 2011. El Diario Sur, 119.000 euros más.

El Grupo Joly es el tercero de la lista y el primero andaluz. Recibió 381.134 euros en anuncios y promociones de la Junta de Andalucía. Suyos son Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería.

Le sigue el Diario de Córdoba, del grupo Zeta, que ingresó 248.787 euros, una cifra considerable si se tiene en cuenta que, a diferencia de las reseñadas más arriba, la acaparó una sola cabecera.

Las emisoras Onda Cero y Cope también se llevan un buen trozo de la tarta publicitaria andaluza. La cadena de los obispos recibió 124. 786 euros, mientras que Onda Cero la superó con 142.877 euros desde 2011. A continuación se sitúa 8TV Surmedia, una emisora local de Sevilla que nació en 2013 y cerró en diciembre de 2015 tras siete meses sin pagar a sus trabajadores. Ingresó en publicidad de la Junta de Andalucía 100.079 euros durante el tiempo en que permaneció operativa.

Unidad Editorial, que cuenta con una edición de El Mundo en Andalucía, insertó publicidad por valor de 80.371 euros, más que La Opinión de Málaga, el periódico del grupo Prensa Ibérica –56.000 euros–. El gratuito 20Minutos cobró casi tanto como los periódicos gratuitos locales Viva, 70.155 y 71.900 euros, respectivamente. También se beneficiaron de la publicidad institucional andaluza el diario Público –40.750 euros–, así como los digitales eldiario.es –35.000 euros– y elplural.com –35.321 euros–. Elconfidencial.com sólo recibió 1.815 euros. La Razón, 29.200 euros.

342.000 euros negociados sin publicidad

Entre los 18,4 millones de euros que la Junta de Andalucía repartió desde 2011, la parte del león corresponde a la Consejería de Presidencia, con un gasto de 8,84 millones. De ellos, 7,6 millones se adjudicaron en concurso abierto a grandes agencias de medios –3,72 millones para M&C Saatchi y 1,86 para Media Planning, entre otras–, pero 342.528 euros se adjudicaron mediante procedimientos negociados sin publicidad –a Estrategias de Medios Andalucía, Plural Asociados o INNN 360–. Los restantes contratos, como suele ser habitual en todas las consejerías, fueron menores; es decir, por importes inferiores a 20.000 euros, por lo que la adjudicación es directa, no hace falta abrir un concurso.

La Consejería de Medio Ambiente distribuyó casi 2,4 millones y la de Igualdad, 2,37 millones: los Institutos de la Juventud y de la Mujer tienen dos potentes presupuestos promocionales y distribuyeron un millón y 819.423 euros respectivamente.

La de Justicia, que repartió 1,16 millones de euros en publicidad, sólo adjudicó dos contratos mediante concurso abierto y por un pequeño importe: 73.542 euros. Utilizó el procedimiento negociado y sin publicidad para conceder 351.148 euros para anuncios en radio y televisión. El resto fueron de nuevo contratos menores por importe inferior a 20.000 euros.

11,25 millones para comprar los derechos de Moto GP

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo dedicó en 2016 un total de 4,48 millones de euros para que agencias de medios insertaran anuncios turísticos en medios impresos y digitales, televisión y radio, y medios internacionales. El objetivo perseguido con estas campañas, que se repiten cada año, es desestacionalizar el turismo en Andalucía, según explican los pliegos de condiciones del concurso. Pero las mayores partidas de gasto de esta sociedad pública correspondieron ese año  a la compra de derechos audiovisuales y publicitarios para el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2016 a 2018: 11,25 millones de euros.

Además, el stand de Andalucía enstand la edición de Fitur de 2016 le costó al Gobierno autonómico 1,09 millones de euros. Para publicitar su presencia en Fitur en los medios, la Junta de Andalucía se gastó 148.656 euros.

Los anunciantes revisan a la baja la previsión de inversión publicitaria para 2017

Los anunciantes revisan a la baja la previsión de inversión publicitaria para 2017

Más sobre este tema
stats