País Vasco

Eurovisión compara la ikurriña con la bandera del Estado Islámico y prohíbe mostrarla en el festival

Eurovisión prohíbe que se ondee la ikurriña y la compara con la bandera del Estado Islámico

G. A.

Eurovisión ha prohibido que el público que asista al festival del 14 de mayo ondee la ikurriña. La bandera oficial del País Vasco está "especialmente no permitida", tanto como las de Kosovo, Crimea, Palestina y el Estado Islámico.

La comparativa ha provocado la reacción inmediata de EH Bildu, que a través de un mensaje en Twitter ha solicitado una "reunión urgente" con la Embajada de Suecia "por la prohibición/criminalización de la ikurriña".

A pesar de advertir que no podrán exhibirse banderas "locales, regionales o provinciales", en la pequeña lista elaborada por los organizadores no están incluidas otras enseñas, como la catalana o gallega. No obstante, se reconoce en el documento que dicha lista "no es exhaustiva".

Los 200 millones de espectadores que siguen cada año este festival sí podrán ver en sus pantallas, entre el público, las banderas de los países competidores o de aquellos que hubieran competido en años pasados. Pero en general, señala el documento, pueden utilizarse banderas de cualquier país, también la de la UE y la del arcoiris, respetando siempre el "carácter no político" de Eurovisión.

La RAE insiste en que la canción de España en Eurovisión debería "interpretarse íntegramente en español"

La RAE insiste en que la canción de España en Eurovisión debería "interpretarse íntegramente en español"

"Profundo malestar"

El Gobierno vasco inició gestiones este viernes por la mañana para mostrar su profundo malestar por la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión.

Las mismas fuentes precisaron que Acción Exterior pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error. Por otro lado, el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas.

Más sobre este tema
stats