LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Periodismo

Fallece Gonzalo López Alba, el "periodismo a pie de obra"

El periodista y escritor Gonzalo López Alba.

Nuestro compañero Gonzalo López Alba (Villafranca del Bierzo, 1959) falleció este lunes en su domicilio de Madrid. El periodista y escritor firmó este domingo en infoLibre la que fue su última columna, Primeras grietas en el equipo de Sánchez a los ocho meses de su formación. Habitual colaborador de nuestra revista tintaLibre, había iniciado una nueva etapa de colaboración con este diario digital. Recuperaba así su columna Interiores, que comenzó a escribir en el diario Público.

López Alba, referente del periodismo político, comenzó su actividad profesional en Radio Cadena Española, en 1982. Desde entonces, desarrolló su actividad periodística como cronista político y parlamentario en medios como OTR/Press, Diario 16, Abc, Público, El Confidencial e Interviú. También la semana pasada comenzó a colaborar con Vozpópuli.

Fue precisamente en su artículo del último número de esta revista del Grupo Zeta, que acaba de echar el cierre, donde Gonzalo volvía a dejar por escrito su amor por esta profesión a la que tanta pasión, horas, rigurosidad y generosidad dedicó. Las redes sociales se inundaron este lunes de mensajes de apoyo a su familia y amigos. Desde compañeros a representantes de los partidos políticos a los que conoció en campañas electorales, pasillos del Congreso y Senado, actos…

López Alba fue redactor jefe de El Sol, especialista en información de la Unión Europea y enviado especial a diversos países. También fue Premio Luis Carandell como cronista parlamentario en 2007.

Al recibir este galardón, verbalizaba su forma de concebir esta profesión. En la calle. Lejos de salones con luces brillantes y moquetas. De las redes sociales a las que miraba de lejos y con las que se llevaba regular. "Periodismo a pie de obra,Periodismo a pie de obra alejado por completo de ese otro que ha sucumbido al goce narcisista y que encumbra a los charlatanes de vanidades, sofistas parlanchines y camaleones de la popularidad, especies tan bien remuneradas en los tiempos que corren". Palabra de Gonzalo.

Las hemerotecas están llenas de crónicas brillantes y de exclusivas que llevan su firma. Pero él, voraz y apasionado lector, también se hizo un hueco en las librerías. De hecho, siempre contaba que llegó al periodismo porque quería escribir.

Su primer libro fue El Relevo (Taurus), que narra el ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE. Su obra, publicada en 2002, es considerada de cabecera para comprender esta etapa de la historia de los socialistas, un partido político cuya evolución conocía muy bien y al que dedicó el grueso de su actividad periodística.

Doce años después de este libro, en 2014, vería la luz su primera novela, Los años felices (Planeta). En ella, Gonzalo narra el ascenso y caída de tres personajes de la generación del baby-boom con la España de 2012 como meta. Fausto Aretino, Ovidio y Erasmo, que disfrutaron los años felices de la prosperidad democrática, vuelven a encontrarse en el ecuador de sus vidas. A través de ellos,  trazó una crónica –su especialidad– de los cambios vividos en España entre 1977 y 2012.

“Es una invitación a un viaje por la memoria de los españoles de todas las generaciones vivas", explicaba en una entrevista concedida a este diario. ¿Había algo de autobiográfico? "Aunque no es una novela autobiográfica, la narración sí es un juego de espejos", aclaraba.

Su última novela llegó el pasado mayo: My dear love (Amazon). Una historia de amor y engaño, a través del mundo de la soledad y el lado oscuro de las redes sociales.

Una placa recuerda en Carabanchel a Gonzalo López Alba,  "gran cronista parlamentario de la vida política española"

Una placa recuerda en Carabanchel a Gonzalo López Alba, "gran cronista parlamentario de la vida política española"

Gonzalo odiaba ser noticia. Y este lunes lo era. También consideraba que "ver un accidente y tuitearlo" no es hacer periodismo. Y este lunes era trending topic. Paradojas.

En su columna de Interviú decía ponerse el traje de luto para despedir a la revista. Hoy nos ponemos el nuestro porque estamos tristes. Gonzalo era miembro de la Sociedad de Amigos de infoLibre desde el nacimiento de este periódico.  ____________________

* En infoLibre agradecemos las muestras de cariño y apoyo recibidas en las últimas horas. También su familia nos pide que así lo traslademos. En cuanto tengamos los datos informaremos sobre la despedida a Gonzalo en Madrid y Ponferrada.

Más sobre este tema
stats