Televisión pública

José Antonio Sánchez: "Fui yo quien colocó a Libertad Martínez en RTVE"

Los Consejos informativos de TVE, RNE e iRTVE, en contra del nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación

El presidente de RTVE ha declarado este jueves en sede parlamentaria y de manera textual que fue "quien colocó a Libertad Martínez como tertuliana en Radio Nacional y Televisión Española", y que "Ignacio González no intervino por sí, o por ninguna persona interpuesta en ese asunto". Sánchez realizaba estas afirmaciones en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, después de que el portavoz del PSOE le insistiera en que pusiera en marcha una comisión de investigación para saber quién era la persona a la que se refería el juez del caso Lezo como "la periodista que podría haber colocado en RTVE Ignacio González para defender su imagen". En la misma sesión, el presidente de la Corporación ha contestado con datos de audiencia, y no de contenidos, a la catarata de acusaciones por manipulación y censura en los Informativos que le había formulado la portavoz de Podemos; datos que repitió tras la intervención del portavoz del PP, en la que lejos de pregunta alguna se centró en un ataque a los Consejos de Informativos, de los que dijo "actúan con deslealtad, por no decir indignidad, hacia RTVE y sus compañeros".

Investigar sobre la realidad o no de la colocación en la empresa de una persona afín al anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según se dice en el auto judicial del caso Lezo, fue la reiterada petición del portavoz del PSOE, José Ignacio Camacho, a José Antonio Sánchez; el presidente de RTVE negó la intervención del actualmente encausado "ni por sí, ni por persona interpuesta" en dicho asunto. Tras la insistencia del interpelante, el máximo responsable de la empresa afirmó de manera tajante: "Fui yo quien colocó a Libertad Martínez". A continuación, explicó que le llamó "el 13 de agosto, en plenas vacaciones". "Yo la conocía de la Asamblea de Madrid, donde cada quince días me ponía a parir, mientras dirigía Telemadrid. Cuando volví al trabajo hice unas gestiones y la señora Martínez intervino por primera vez en una tertulia de RNE el 7 de septiembre. En TVE fue más difícil, ya que había overbooking de tertulianos, y me dicen que a ver a quién quitaban para que entrara ella, y no comenzó hasta enero. En total ha intervenido cinco veces, por las que ha cobrado a razón de 75 euros", insistió.

El presidente de RTVE justifica el hundimiento de la audiencia en nuevas cadenas y fusiones anteriores a la llegada de Rajoy

El presidente de RTVE justifica el hundimiento de la audiencia en nuevas cadenas y fusiones anteriores a la llegada de Rajoy

Precisamente al caso Lezo se había referido la portavoz de Podemos, Noelia Vera, para recoger las palabras del Consejo de Informativos –"órgano institucional de la empresa, elegido por su trabajadores", insistió– en las que afirmaban que la etapa actual era comparable a "épocas predemocráticas". Vera destacó que TVE "solo había recogido opiniones del PP, y ninguna de la oposición", o cómo se había eliminado cualquier referencia a la actuación de la Fiscalía, para terminar su intervención con la pregunta: "¿Piensa que hay censura en los Informativos de TVE, y si la hay, va a hacer algo al respecto?". En su respuesta, el presidente de la Corporación afirmó que estaba "convencido de que no hay censura". "Le voy a dar un dato: son los más vistos en los últimos seis meses. Le voy a decir más: para ver si hay o no censura, son el referente informativo para el público", afirmó. Sánchez no se refirió en absoluto a los casos denunciados, pero si afirmó "¡Que me hable usted de censura, cuando han quitado a Íñigo Errejón de la cadena SER! Que me hable usted de censura cuando son los (Informativos) que más audiencia tienen...".

La intervención más significativa, en el turno del Partido Popular, la protagonizó su portavoz; Ramón Moreno, que lejos de pregunta alguna centró su parlamento en un ataque a los Consejos de Informativos, de quienes aseguró "actúan con deslealtad, por no decir indignidad, como inquisidores del siglo XXI...". "Solo se trata de dañar a RTVE, mejor dicho, solo se trata de dañar al Partido Popular... el fin no es mejorar los telediarios, sino sustituir a quienes los dirigen", denunció. En su turno, el presidente agradeció las felicitaciones que había formulado Moreno, y desgranó de nuevo los que calificó como "extraordinarios datos de audiencia".

Previamente, y a preguntas del diputado de Ciudadanos Guilleromo Díaz, confesó que su retribución el pasado año fue de 197.124 euros, y se negó a hablar de las de otros miembros de la dirección, ya que ha recurrido al Tribunal Supremo dar esos datos que podrían afectar al ámbito privado de esas personas", para terminar ofreciendo las cifras que cobran los máximos responsables de otras televisiones públicas europeas, que superan a la que obtuvo.

Más sobre este tema
stats