POLÍTICOS Y COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación de los obispos fueron los más beneficiados en el reparto de publicidad de Cospedal

Los medios de comunicación de los obispos fueron los más beneficiados en el reparto de publicidad de Cospedal

El Gobierno de Castilla-La Mancha gestionó entre 2012 y 2015 un presupuesto de publicidad muy generoso, cuya mayor parte no gestionó directamente, sino a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha. Según los datos publicados en su día por infoLibre, María Dolores de Cospedal repartió unos 38 millones de euros entre los medios de comunicación utilizando esta institución, que escapaba del control de la Intervención de la comunidad autónoma, según denunció el PSOE cuando accedió al Ejecutivo y la disolvió. Pero, además, el Gobierno del PP gastó esos años un presupuesto de publicidad, mucho más pequeño, distribuido entre consejerías y organismos autónomos: casi ocho millones de euros. Y, al igual que ocurrió con el dinero de la fundación, el reparto ejecutado por el Ejecutivo de Cospedal no se atuvo a criterios objetivos de audiencia.

Así, son los medios propiedad de la Iglesia los que acaparan el mayor porcentaje del presupuesto. Las emisoras de la COPECOPE, la cadena de la Conferencia Episcopal, recibieron de Cospedal entre 2012 y 2015 un total de 498.894 euros. A esa cantidad hay que sumarle los 48.000 euros ingresados por Iniciativas Radiofónicas y de Televisión, la empresa que gestiona Popular TV, también propiedad de los obispos. Y los 6.838 euros percibidos por la Fundación Radio Santamaría, que preside el arzobispo de Toledo, para su Canal Diocesano de radio.

Pero también haya que añadir 128.494 euros que el Gobierno manchego pagó a Onda Ramblas, la cadena fundada por el periodista Luis del Olmo, que luego pasó a manos de Punto Radio (Vocento) y desde 2013 pertenece a la COPE. Sólo emite en Cataluña y Andorra. En total, Cospedal insertó publicidad en COPE y Popular TV por importe de 683.207 euros, según los listados de facturación a los que ha tenido acceso este periódico. Equivale al 8,5% del presupuesto de esos cuatro años.

La COPE fue uno de los medios más beneficiados igualmente en el reparto a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, con una factura total de 3,1 millones de euros.

Onda Cero figura en segundo lugar en el ránking de la publicidad institucional del Ejecutivo manchego esos años. Ingresó 305.387 euros. Antena 3, del mismo grupo, Atresmedia, recibió 28.520 euros en anuncios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). A través de la fundación, Onda Cero se llevó otros 1,79 millones.

En estas cifras se incluye la publicidad contratada por la propia presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y el resto de sus consejerías, así como por los organismos autónomos –Instituto de Promoción Exterior, Servicio Público de Empleo, Instituto de la Mujer y el Servicio de Salud–. De estos últimos, el Sescam es el de mayor presupuesto de publicidad: 1,72 millones de euros entre 2012 y 2015. Ese año –electoral– la partida destinada por el Servicio de Salud autonómico a insertar anuncios en los medios de comunicación –1,5 millones– se multiplicó nada menos que por 18 respecto al ejercicio precedente –83.811 euros–.

Promecal, del constructor Méndez Pozo

En la lista del reparto de publicidad sólo aparecen los medios locales a partir del tercer puesto. Se trata de La Tribuna –de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete–, aunque en realidad pertenecen a Promecal, el grupo castellano-leonés de Antonio Miguel Méndez Pozo. El constructor, que fue condenado por corrupción en 1994, fue el centro de las protestas de los vecinos de Burgos por las obras del barrio de Gamonal hace dos años. Promecal fue el grupo favorito de la fundación de Cospedal, con una factura de 9,41 millones de euros. Las consejerías de la Junta le adjudicaron directamente 155.248 euros a este grupo de cabeceras, y el Sescam le pagó otros 59.560 euros a través de una filial, Publicaciones Albacete.

Onda Ramblas no es el único caso de medio sin vinculación con Castilla-La Mancha al que Cospedal dedicó una parte generosa de su presupuesto de publicidad. La Junta de Castilla-La Mancha también pagó 1,04 millones de euros en publicidad a Navarra TV, una televisión digital de Méndez Pozo. 

El grupo que publica El Día de Cuenca se llevó 113.102 euros. Y el diarioAbc, 107.890.Abc A través de la fundación, además, facturó 2,69 millones de euros. Le sigue Radio y Prensa Televisión, que operaba la televisión local Albacete TE VE –ahora La Regional de C-LM– y que ingresó 80.299 euros sólo de los organismos autónomos de la Junta castellano-manchega. Fue, con diferencia, el medio favorito de estas instituciones: recibió hasta ocho veces que el segundo beneficiado, el grupo editor de La Tribuna, con sólo 9.602 euros. Los preferidos por el Sescam fueron Onda Cero –123.1988 euros– y, una vez más, el grupo Promecal –112.115 para la Tribuna y 59.560 para Publicaciones Albacete–.

Periodista Digital, Intereconomía, Televisión Popular

Inmediatamente después aparecen en la lista otros medios ya mimados por la fundación, como Periodista Digital, que recibió de la primera 245.725 euros y directamente del Gobierno de Cospedal otros 62.462 euros. Intereconomía, que percibió a través de la fundación 43.560 euros, le facturó al Ejecutivo manchego 65.791 euros más.

El empresario José Luis Alguacil, dueño de Televisión Popular de Guadalajara, del periódico gratuito Guadanews y del digital Guadapress, fue el segundo que más facturó a la fundación por publicidad institucional, 6,04 millones de euros. Directamente del Gobierno manchego recibió además otros 35.280 euros. El Semanal Digital, de Antonio Martín Beaumont, autor de La reina de la torre de marfil, una biografía de María Dolores de Cospedal, ingresó 69.398 euros en anuncios a través de la fundación, y 19.450 euros más directamente del Ejecutivo. La cadena SERse llevó 8.900 euros en publicidad; Unidad EditorialEl Mundo, Expansión–, 7.300 euros, y El Confidencial, 1.500 euros.

La expresidenta Cospedal rehusó en su día explicar a infoLibre cuáles eran los criterios utilizados para repartir el presupuesto de publicidad entre los diferentes medios de comunicación. En cambio, su portavoz aseguró que el socialista Emiliano García Page “gastó 170 millones de euros en publicidad desde 2007 hasta 2011” [el presidente en aquellos años fue José María Barreda]. Y destacó que “sólo cinco medios acaparaban más de 41 millones de euros”. Se refiere, siempre según datos del PP, a la televisión Canal Regional de Noticias (CRN) y al periódico El Día de Ciudad Real (11,12 millones); Canal Continuo de Noticias (CNC) y El Día de Castilla-La Mancha (17,5 millones); La Tribuna (11,69 millones); el diario Público (1,02 millones) y el digital El Plural (125.203 euros).

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

Más sobre este tema
stats