CRISIS DE LA PRENSA

'El Mundo' despide a otros 15 trabajadores en Baleares, Andalucía y Valencia

'El Mundo' despide a otros 15 trabajadores en Baleares, Andalucía y Valencia

INFOLIBRE

Unidad Editorial ha terminado con 15 despidos más los recortes de plantilla en sus ediciones regionales. A los cinco trabajadores cuyos contratos extinguió en El Mundo de Cataluña el pasado martes, se han añadido nueve más en El Mundo de Baleares, tres en la delegación de la Comunidad Valenciana y dos más en Andalucía. Hoy ha sido despedida también la secretaria de redacción de Expansión –perteneciente al mismo grupo– en Barcelona.

Tanto en el País Vasco en enero, como en Cataluña y Baleares ahora, la empresa se ha deshecho de los gerentes y de los delegados sindicales. En Valencia a la gerente la despidieron hace una semana. En esa delegación y en Sevilla aún no se les han comunicado los despidos a los trabajadores afectados. Todos ellos se irán con las mismas condiciones pactadas en los dos Expendientes de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo ejecutó en 2012: 35 días por año trabajado de indemnización más un pago lineal de 5.000 euros.

Desde hace una semana los redactores de las ediciones regionales no firman sus informaciones. En Barcelona y Valladolid, además, mañana llevarán dos días de huelgahuelga. El miércoles hubo protestas de los trabajadores de todas las delegaciones y de la redacción de Madrid a la puerta de cada una de las empresas. Las concentraciones coincidieron con la llegada a Madrid de una representación de directivos del grupo italiano RCS, propietario de Unidad Editorial, encabezada por su consejero delegado, Pietro Scott Jovane.

Desmantelamiento de las ediciones regionales

Unidad Editorial propone a los trabajadores un recorte en salarios de 13 millones

Unidad Editorial propone a los trabajadores un recorte en salarios de 13 millones de euros

Con los despidos y la venta de El Mundo de Valladolid al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, culmina un proceso de adelgazamiento de la estructura regional de El Mundo que comenzó ya el pasado junio. Entonces el primer ERE expulsó del periódico que dirige Pedro J. Ramírez a 140 trabajadores. El segundo, en diciembre, afectó al resto de las publicaciones de Unidad Editorial y se tradujo en otros tantos despidos.

En la edición de Baleares quedan ahora 21 trabajadores, en Andalucía quedarán 17, en la Comunidad Valenciana, 25. En Cataluña son 11 personas y en el País Vasco, 13. La empresa ha asegurado a los representantes de la plantilla que ésta ha sido “la última oleada de despidos, salvo que se produzca una hecatombe”. Ahora, en Madrid, dirección y comités empezarán a negociar los recortes de 20 millones de euros que la dirección quiere aplicar hasta 2015.

Filial del grupo italiano RCS, que publica Il Corriere della Sera, Unidad Editorial perdió en 2012 un total de 32,2 millones de euros, fruto de la caída de sus ingresos por publicidad en un 21% y de los procedentes de la venta de ejemplares en un 10%.

Más sobre este tema
stats