RTVE

"No cambies de canal", la respuesta a Montoro

Tercer viernes negro en RTVE

"No cambies de canal" ha sido el lema más escrito y coreado en las concentraciones de trabajadores de RTVE en este tercer #ViernesNegro, surgido para exigir que se desbloquee el cambio en la dirección de la empresa, y que, en la jornada de este viernes ha querido contestar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro cuando, en sedes parlamentarias, respondía a las críticas de la oposición por la parcialidad de RTVE con un "Cambie usted de canal".

 

Aunque estos actos de protesta, convocados de manera unitaria por los Consejos de Informativos y las secciones sindicales de CCOO, UGT, CGT y CNT, han tenido lugar a las doce de la mañana, desde primera hora se han multiplicado, a través de las redes sociales los mensajes de apoyo y reivindicación desde los distintos departamentos y centros de la empresa, organizaciones transversales como #MujeresRTVE, trabajadoras y trabajadores a título personal, equipos desplazados a exteriores.

Desde fuera de la empresa insertaban mensajes de apoyo líderes políticos, como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Noelia Vera, o Ada Colau, extrabajadoras de RTVE (Pepa Bueno, Rosa Calaf, Carmen Sarmiento, o Gemma García), personajes del mundo de la cultura, o representantes de organizaciones profesionales como Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, o Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

 

Como en viernes anteriores, el lema #ViernesNegro3 se ha situado a la cabeza de las tendencias de Twtiter, ya que han sido miles los mensajes insertados con esa referencia, a la que acompañaban fotos, vídeos, collages, y alusiones como #DefiendeRTVE, o #sosRTVE. 

 

Dimite la editora del informativo de TVE en la Comunitat Valenciana tras rechazar la censura del vídeo de "Os jodéis"

Dimite la editora del informativo de TVE en la Comunitat Valenciana tras rechazar la censura del vídeo de "Os jodéis"

"Alguien puede pensar que nos acabaremos cansando –dice Alejandra Martínez, del Consejo de Informativos de RNE–, pero tiene poca pinta de que eso ocurra; cuantos más viernes negros pasan, más nos recargamos de fuerza dándonos las manos unas a otros. Las concentraciones, las fotos que van colgando unos y otros de aquí y allá, los apoyos tan variados que estamos recibiendo... es francamente emocionante. Y todo por un objetivo tan limpio como alcanzar una radiotelevisión pública de todos, alejada de cualquier partidismo. Los ciudadanos deben saber que trabajamos mucho mejor que protestamos. Se vio en la foto del otro día en el Congreso, se ve en la cantidad de ciudadanos que están empezando a tomar conciencia y se ve aquí dentro: se acabó la Radiotelevisión Española dependiente del gobierno de turno. Yo creo que más pronto que tarde los únicos que faltan se van a subir al barco. Y estamos deseando, porque les necesitamos. Lo de que no queremos ser de nadie, sino de todos no es una forma de hablar: nos lo creemos".

 

Por su parte, Alejandro Caballero, del Consejo de informativos de TVE, afirma que "hoy [por este viernes] hemos coreado "no cambies de canal" porque RTVE tiene que ser de todos y para todos. Seguiremos de negro hasta que la renovación y la regeneración democrática se desbloquee en la radiotelevisión pública. En la Europa que queremos construir es una anomalía democrática que la radiotelevisión pública sea instrumentalizada al servicio de estrategias de comunicación del Gobierno o de su partido. Así lo expondremos la semana que viene en Bruselas ante la Comisión del Parlamento Europeo, y así lo están recogiendo los medios de comunicación internacionales. La foto del martes pasado ante el Congreso es histórica: todo el arco ideológico del Parlamento detrás de una idea de RTVE democrática, plural, neutral y al servicio de la sociedad. Solo falta que el PP se anime a participar del acuerdo y disipe cualquier duda sobre sus intenciones de bloquearlo, o no".

Más sobre este tema
stats