El futuro de la radiotelevisión pública

Ratificados los componentes del Comité de Expertos para RTVE

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

La Comisión Parlamentaria de RTVE ha formalizado, en la mañana de este viernes, los diecisiete expertos que forman parte del Comité que habrá de valorar a los candidatos al Consejo y Presidencia de la Corporación. Entre PP y Ciudadanos han sido aprobados siete nombres, seis han sido propuestos por PSOE y Podemos, y el resto por los grupos minoritarios. Con esta procedencia, ninguna formación política tendrá en su mano no solo la mayoría, sino la capacidad de bloquear las decisiones del resto, lo que obligará a buscar el consenso en la designación de los diez candidatos, que habrán de dirigir la radio y televisión pública estatal durante los próximos seis años.

Todos los propuestos cumplen el requisito, al que obligaba la normativa, de ser "personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años". Ocho son periodistas, siete están ligados al mundo universitario en área de la Comunicación, otra más es productora de televisión y hay otro más dedicado profesionalmente al cine. Once son hombres, y seis mujeres.

Agrupados por los grupos políticos que les han propuesto, esta es la relación completa:

PP: Andrés Martín Velasco (periodista de RTVE y en los últimos años consejero de RTVE a propuesta del PP), Jesús María Mellado (jefe de prensa del Grupo del PP en el Congreso y del ministerio de Agricultura), Mauricio Fernández (exdirectivo de Telefónica y miembro del equipo de comunicación de la vicepresidencia con Aznar), María Pilar Bernal (miembro de la dirección de producción de Informativos de TVE) y Juan Roldán (periodista y actual director de los Centros Territoriales de RTVE). Además, los conservadores han pactado un sexto nombre con Ciudadanos, el de la periodista y directora de espacios de televisión Sandra Fernández.

Ciudadanos: Isabel Alonso, directora del observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma.

PSOE: Carmen Caffarell (catedrática, exdirectora general de RTVE y del Instituto Cervantes); Diego Carcedo (periodista en RTVE y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos) y Josep Lluis Micó (fallido miembro del consejo provisional y profesor en Barcelona). Isabel Tajahuerce (doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense) ha sido pactado entre los socialistas y Unidos Podemos, PNV y Nueva Canaria.

Quiénes son los once primeros nombres que optan a la presidencia de RTVE por concurso público

Quiénes son los once primeros nombres que optan a la presidencia de RTVE por concurso público

Podemos: Enrique Bustamante (miembro del "Comité de Sabios" y profesor) y Francisco Sierra (profesor).

Por los grupos minoritarios figuran Antonio Folguera Amorós (cineasta y productor de documentales), por el PDeCAT; Enric Marín (miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación), por ERC; Estefanía Jiménez (académica de la Universidad del País Vasco) a propuesta del PNV; y el periodista José María Noguerol, sugerido por el Grupo Mixto.

Está previsto que las tareas de este Comité se inicien la próxima semana, tras finalizar el lunes el plazo para presentar las candidaturas al Consejo de Administración y Presidencia de RTVE. A pesar de las denominadas "vacaciones parlamentarias", Congreso y Senado han decidido que la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE continúe activa el mes de agosto, de modo que el comité pueda calificar la idoneidad de cada uno de los aspirantes. Al final de este proceso de selección, los Plenos del Congreso y del Senado deberán elegir a los diez que conformarán el Consejo de Administración, y entre ellos al nuevo presidente. Momento en que cesaría la Administradora Única transitoria.

Más sobre este tema
stats