La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

El PP propone doce nombres para el Comité de Expertos

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

El Partido Popular ha sorprendido al proponer doce miembros para el Comité de Expertos, que habrán de calificar a los candidatos para el Consejo de Administración y Presidencia de RTVE, y que en aplicación del decreto ley del Gobierno socialista, validado por el Congreso, ha de tener entre 15 y 17 miembros, propuestos por los distintos grupos parlamentarios presentes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Según esa normativa, al Partido Popular le correspondería la mitad del número de miembros presentados.

Fue precisamente la designación de expertos que les correspondería a cada formación política el asunto que provocó que encallaran las negociaciones entre los distintos grupos para poner en marcha el concurso público, ya que, en contra del acuerdo firmado por todos a excepción del PP, Ciudadanos de desdijo para formar junto a ese grupo una salida que otorgaba a dos formaciones mayoría absoluta, por encima de su representación en el Parlamento. En esa imposición basó el Gobierno de Pedro Sánchez el decreto ley que establecía correcciones para permitir que participaran en la designación formaciones minoritarias, que habrían quedado apartadas con el acuerdo PP-Ciudadanos.

La propuesta de doce miembros viene firmada, excepto en un caso, por grupos de cuatro parlamentarios del PP en la Comisión de Control, por lo que varios de ellos repiten en la propuesta de los diferentes nombres. Al cerrarse a las 20.00 horas del martes las propuestas de todos los grupos, el viernes habrá de procederse a la constitución del Comité de Expertos por la Comisión de Control, por lo que se augura una sesión tormentosa, ya que el plazo para la presentación de candidatos finaliza el día 30.

Entre los aspirantes, que habrán de examinar a dichos candidatos presentados por el PP, destacan nombres como el de Andrés Martín Velasco, hasta hace un mes miembro del Consejo de Administración. Es un periodista de largo recorrido en TVE, en la que desempeñó cargos de edición y dirección en múltiples espacios informativos y en diversas áreas de la redacción.

También procedente de TVE es Juan Manuel Hidalgo, actual director de La 2, que proviene del área de producción y que hasta 2014 fue secretario general de Sindicato Independiente (SI RTVE). De esa misma procedencia laboral es María José Bernal, ayudante desde 1981 hasta 2005 en distintos programas de TVE, hasta que en 2014 pasó a producción de Informativos.

Entre los titulados en periodismo que han desempeñado tareas en la empresa figura José Francisco Molina, que pasó por el Telediario Matinal, Deportes y Nacional, donde fue adjunto al jefe de área. También periodista es José Luis González, en la empresa desde 1988, donde ha sido director del Centro Territorial en Murcia, subdirector de Los Desayunos y coordinador de La Mañana de La 1, en la actualidad desempeña su trabajo en gestión de personal de los Informativos. Periodista, así mismo, es Maite Alfageme, que ha trabajado en distintos medios durante 25 años y que en la actualidad es consultora independiente en comunicación Corporativa.

De empresas ajenas a RTVE procede Jesús María Mellado. Fue jefe de prensa en la COPE y Onda Cero, antes de ocupar el mismo cargo con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Desde 2011 a 2017 fue director de comunicación en el Ministerio de Agricultura.

También en comunicación corporativa e institucional ha trabajado el periodista Mauricio Fernández, primero en el Ministerio del Interior y Vicepresidencia Primera del Gobierno, y más tarde en Onda Cero. Entre 2002 y 2017 ha desempeñado tareas similares dentro de Telefónica.

Juan Roldán lleva casi toda su vida profesional como periodista en RTVE y ha desempeñado múltiples puestos de dirección en la extinta Radiocadena, RNE y TVE, con especial dedicación durante los últimos años a la coordinación de Centros Territoriales.

Daniel Sirera, periodista y abogado, trabaja actualmente como  Consejero Secretario del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Anteriormente fue portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control sobre medios audiovisuales en el Parlamento de Cataluña. Desde 1989 hasta el ERE de 2008 trabajó en TVE.

Antonio Castillo, director del Centro Territorial en La Rioja, y sucesivamente en el país vasco hasta 2004. Edith Martínez, licenciada en Historia ha trabajado en los servicios de documentación para distintas áreas, hasta que en 2016 fue nombrada directora de Cultura y Sociedad de TVE.

Unidos Podemos y Ciudadanos

Podemos ha optado por dos personas de prestigio en el mundo universitario: Enrique Bustamante Ramírez, miembro del colectivo Teledetodos, catedrático y figura relevante en el "Comité de Sabios" que emitió informes para Rodríguez Zapatero que culminaron con la ley de 2006.

El segundo nombre propuesto es el de Francisco Sierra Caballero, periodista y profesor. Fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y actualmente catedrático de Teoría de la Comunicación e investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla.

Ratificados los componentes del Comité de Expertos para RTVE

Ratificados los componentes del Comité de Expertos para RTVE

Ciudadanos ha presentado a Isabel Fernández Alonso, directora del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Sándra Fernández Hernandez, que fue directora de La Sexta Noche, entre otros programas en esa cadena y en Telecinco.

ERC ha presentado a Enric Marín i Otto, profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Autónoma de Barcelona. Es miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión a propuesta de esta formación.

Por último, el PDeCAT ha propuesto a Tono Folguera, cineasta y productor de documentales.

Más sobre este tema
stats