Independencia de RTVE

Sánchez insiste en que el Informe Semanal sobre Barberá fue "objetivo, independiente, plural y neutral"

Reportaje 'Presunción de inocencia' en RTVE A la carta.

El máximo directivo de RTVE, José Antonio Sánchez, insiste en defender la idoneidad del reportaje sobre Rita Barberá emitido por Informe Semanal Rita Barberáfrente a las acusaciones realizadas por el diputado Ricardo Sixto que habla de "ejemplo de manipulación informativa". Sánchez rebate la afirmación como "un juicio de valor gratuito e inmerecido por la dirección y los trabajadores de Informe Semanal" y señala que "el reportaje encarna y está dentro de los parámetros de los mejores valores de ese espacio: objetividad, independencia, pluralidad, neutralidad, actualidad y calidad".

El parlamentario del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se había dirigido por escrito al presidente de RTVE y, tras describir distintos momentos de su contenido, afirmó que el reportaje, "como máxima expresión del conjunto de valoraciones interesadas y poco objetivas que contenía", declaraba textualmente que "la aparición en escena de intereses particulares, partidistas o la búsqueda de audiencia a cualquier precio podrían estar enturbiando el afán por limpiar lo público, deslizándose hacia un formato circense que se nutre del escándalo".

A continuación, Sixto preguntaba: "¿Cómo es posible que este veterano programa de la televisión pública pueda producir un ejemplo tan evidente de manipulación informativa? ¿En qué lugar queda el programa informativo más premiado de la historia y decano de la televisión en Europa con este reportaje lleno de valoraciones interesadas y poco objetivas?".

En su respuesta escrita, el presidente de RTVE rechaza el término "manipulación informativa" y se extiende en la descripción de cada pasaje de lo emitido. Para ello, parte de que no se trataba de un reportaje sobre Rita Barberá, sino sobre el tratamiento que los medios hacen de la presunción de inocencia, título con el fue presentado.

Además, Sánchez introduce cada aspecto con frases como "no es acertado el preámbulo de su pregunta", "su señoría vuelve a hacer una interpretación que, en mi opinión, no se ajusta a la realidad", "usted saca de contexto una frase que hay que juzgar en toda su literalidad", entre otras fórmulas. Y culmina la respuesta con la afirmación, antes citada, sobre la independencia y pluralismo del programa.

No obstante, conviene recordar que la emisión fue duramente criticada desde el primer momento por diversos miembros del Consejo de Informativos y sindicatos con representación en RTVE. No menos duras fueron las repulsas expresadas en redes sociales por periodistas externos y simples espectadores. Pocos días después, el resultado de la autopsia de la senadora, que atribuyó la muerte a fallos hepáticos, fue silenciada en los informativos de la cadena pública, según denunció reiteradamente el órgano interno de representación de la redacción.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestima una denuncia de CCOO contra 'Informe Semanal'

La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestima una denuncia de CCOO contra 'Informe Semanal'

Más sobre este tema
stats