Acoso a la televisión pública

Sentada en TVE contra la manipulación y la ‘redacción paralela’

Nueva sentada en TVE en contra de la manipulación informativa.

El tratamiento a diversas informaciones en los telediarios de TVE en los últimos días provocó este lunes la denuncia del Consejo de Informativos (CdI) que, en nota interna, reprochaba casos concretos como el de la renuncia de Juan Carlos Monedero o "las previsiones económicas optimistas del Gobierno". Pasado el puente festivo, la redacción protagonizó una sentada y se reunió en asamblea para examinar las críticas de sus representantes a la dirección de informativos. Posteriormente, el malestar de los periodistas se trasladó a las redes sociales con el lema #manipulaciónTVENoEnMiNombre.

Los periodistas de TVE reclaman la eliminación de los bloques electorales

Los periodistas de TVE reclaman la eliminación de los bloques electorales

El texto difundido por el Consejo de Informativos es el siguiente:

"Después del TD2 de ayer [el pasado jueves] y ante el minutado del TD1 de hoy [viernes], el CdI quiere hacer las siguientes consideraciones: 1. Desde un punto de vista estrictamente profesional, dedicar los cuatro primeros minutos del TD2 de ayer a las previsiones económicas optimistas del Gobierno, sin ningún tipo de contraste de expertos o de la oposición, es inaceptable. 2. Como es inaceptable que se relegue a segunda noticia la que sin duda era la información de la tarde: la dimisión de Monedero. 3. Encargar el directo de esa noticia a una contratada inexperta ,a la que además se le dictan instrucciones sobre lo que tiene que decir, es intolerable. 4. Hoy el TD1 quiere seguir poniendo el énfasis en la noticia de ayer: la renuncia de Monedero, dejando en un segundo plano las manifestaciones del Primero de Mayo y su marcado carácter reivindicativo. 5. El CdI exige a los responsables de los Servicios Informativos de TVE que apliquen criterios profesionales periodísticos en la elaboración de los telediarios. TVE es una empresa pública al servicio de los ciudadanos, no un órgano de propaganda del gobierno".

Tras las protestas en la redacción de este lunes, el malestar se trasladó a las redes sociales con numeroso retuits del propio Consejo de Informativos, o de la secretaria general de CCOO, Maite Martín, en los que numerosos miembros de la redacción criticaban las decisiones de los responsables de informativos. En paralelo, secciones sindicales y trabajadores de otras empresas públicas de comunicación, como Telemadrid o Castilla-La Mancha, enviaban mensajes de apoyo y solidaridad a sus compañeros de Torrespaña. Por su parte, PodemosRTVE escribía en su cuenta de Facebook: "Los trabajadores de los telediarios de TVE, hartos de manipulación y censura, acaban de celebrar una asamblea en Torrespaña esta misma tarde para denunciar el funcionamiento de la redacción paralela; esos contratados a dedo que el Partido Popular ha situado en puestos clave para utilizar los telediarios y demás programas de la televisión pública a su favor".

Más sobre este tema
stats