Prisa

El sultán catarí entra finalmente en Prisa, aunque invierte 11 millones menos de lo esperado

El presidente ejecutivo de Prisa desde 2012, Juan Luis Cebrián.

El sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari entrará finalmente en el accionariado de Prisa, pero invertirá 11 millones de euros menos de lo inicialmente previsto. International Media Group, la sociedad íntegramente participada por Al-Kuwari, desembolsará 64 millones de euros para hacerse con 6,4 millones de acciones de la firma editora El País y la Cadena SER, frente a los 75 millones de euros anunciados por Prisa el pasado febrero.

Según consta en el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este sábado por la propia Prisa [ver en PDF], el consejo de administración del grupo español ha acordado una ampliación de capital que suscribirá íntegramente el sultán catarí, a un tipo de emisión de 10 euros por acción. Ese valor se compone de los 3 euros de valor nominal de cada acción y de una prima adicional de 7 euros por acción.

La propia compañía ha señalado que esta ampliación de capital sustituye a la hecha pública el 27 de febrero de 2015, cuando indicó a la CNMV que el aumento de capital alcanzaría los 75 millones de euros. Ahora, y además de la reducción del importe de la inversión, Prisa ha anunciado que el sultán catarí podrá designar a dos miembros del consejo de administración de la compañía, algo que no se contempló en la operación anunciada en febrero.

Presidido por Juan Luis Cebrián, el consejo de administración de Prisa está compuesto por un total de 13 miembros: el propio Cebrián, el vicepresidente Manuel Polanco, el consejero delegado José Luis Sainz y una decena de vocales, según consta en la web de la CNMV. Además de ceder dos asientos en su órgano de dirección, Prisa ha anunciado que asume "ciertos mecanismos antidilución" para los próximos tres años en favor de International Media Group.

El movimiento anunciado este sábado se produce al término de una semana convulsa para Prisa. Este jueves el grupo confirmó la ruptura "definitiva" de la alianza que su cabecera estrella, El País, mantenía desde 2004 con The New York Times, en virtud de la cual el periódico español incluía cada jueves un suplemento con artículos del rotativo norteamericano. Apenas una semana antes, el New York Times publicó un artículo donde repasaba la situación de la prensa española y en el que era crítico con El País. En concreto, el periodista Miguel Ángel Aguilar, entonces columnista del periódico de Prisa, explicaba que algunos periodistas de El País tienen la "sensación" de que "la situación ha alcanzado niveles de censura". Como adelantó infoLibre, Aguilar fue despedido fulminantemente pocos días después de la publicación de ese texto.

Cebrián se aferra a su poder en 'El País' y se embolsa otro bonus de casi dos millones de euros

Cebrián se aferra a su poder en 'El País' y se embolsa otro bonus de casi dos millones de euros

Más sobre este tema
stats