TVE

TVE rectifica (a medias) sobre la noticia sobre Rajoy

Captura del informativo emitido por el 'Canal 24 Horas'.

TVE informó a las dos de la tarde de la citación como testigo de Mariano Rajoy en el caso Gürtel. Lo hacía en el nuevo informativo que se emitía en el Canal 24 Horas, pero relegaba la noticia al cuarto lugar, tras informaciones sobre el adelanto electoral en Gran Bretaña, las detenciones de islamistas radicales en Marsella y las protestas en Turquía.

La Audiencia de Madrid condena a Antonio Naranjo por intromisión en el honor de Máximo Pradera

La Audiencia de Madrid condena a Antonio Naranjo por intromisión en el honor de Máximo Pradera

A esa hora, el portadista de la página web conseguía de sus jefes el visto bueno para encabezar con Rajoy la información, mientras en la redacción central de Torrespaña surgían voces en Nacional y otras áreas que criticaban que en el Telediario de las tres estuviera prevista como tercer tema del día. Finalmente, la dirección decidió que se situara como primer asunto del relato informativo, con un directo en la Audiencia Nacional y un bloque de reacciones políticas, que incluía a PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP, pero relegaba la noticia a segundo titular de la jornada, tras la relativa al adelanto electoral en el Reino Unido.

La prioridad de la noticia del exterior relegaba así en titulares a la de España, en claro contraste con el resto de medios. Todos los periódicos con edición digital, con excepción de Abc, abrían con la información sobre Rajoy, que también era el tema principal en las tertulias políticas de las cadenas privadas de televisión y en sus sucesivos informativos.

Cierto que en esta ocasión la protesta de la redacción de TVE no se ha trasladado a los despachos de dirección, ni a la mesa de edición, pero las voces discordantes antes citadas podrían haber llevado a la dirección a ese  adelanto de la noticia del tercer a primer lugar del relato informativo, dados los precedentes de otras manifestaciones de repulsa ante la dirección, como la que tuvo lugar el pasado sábado. En este sentido, distintos miembros de las redacciones y Consejos de Informativos de TVE han reiterado a infoLibre, como son múltiples los casos en que las protestas por casos de censura o manipulación permiten que la información finalmente emitida sea respetuosa con las normas estatutarias y deontológicas. "De hecho —nos dicen— los informes y reproches por esas causas solo llegan al público cuando ha sido imposible evitar su emisión".

Más sobre este tema
stats