RTVE

“¡TVE es de todos!”

“¡TVE es de todos!”

Cientos de personas marcharon este sábado por algunas calles de Madrid para exigir pluralidad y transparencia en Radio Televisión Española (RTVE) y reclamar el cumplimiento inmediato de las obligaciones en materia de transparencia tras la entrada en vigor de la nueva Ley 19/2013 de transparencia

La reivindicación, convocada por los sindicatos CCOO y Confederación General de Trabajadores (CGT), comenzó a las 11.00 horas en la plaza de Alonso Martínez. Allí, un centenar de personas se reunieron durante una hora para conversar, hacer fotos y ayudar a colocar las pancartas antes de que arrancase la marcha. La espera estuvo amenizada por decenas de canciones de diferentes series de televisión emitidas, a lo largo de la historia, en la cadena pública. Mientras algunos niños, armados con ceras de colores, rellenaban las siluetas de Torrespaña en la pancarta que encabezaría la manifestación, se podían escuchar de fondo las míticas cabeceras de Marco, Los Ángeles de Charlie, Bonanza o Verano azul

En el acto llamó la atención la ausencia de UGT. "A mediados de noviembre, CCOO lo planteó ante el Comité Intercentros –máximo órgano de RTVE de los trabajadores– porque queríamos que todo esto lo protagonizara la máxima representación de los trabajadores. Finalmente, desde UGT no lo consideraron oportuno", aseguró a infoLibre la secretaria general de CCOO de RTVE, Maite Martín. Sin embargo, la máxima representante a nivel nacional quiso agregar que "si se quieren unir a la marcha, serán bienvenidos".

"Desde UGT pensamos que es necesario concienciar previamente a la gente para empezar a organizar movilizaciones", aseguró a este diario el secretario general de UGT de RTVE, Miguel Ángel Curieses. El líder sindical quiso aclarar que su sindicato comparte "el fin que tiene CCOO", pero no coinciden "en el calendario de propuestas planteadas desde Comisiones Obreras".

Preguntada por la ausencia de representantes políticos en el acto, Maite Martín aseguró que comunicaron "la protesta a los partidos políticos" y lamentó su ausencia. "Hubiera estado muy bien el apoyo, pero esto empieza desde los trabajadores", apuntó la representante sindical.

Además, cuestionada por la entrevista que concedió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al programa del ente público La Noche en 24 Horas, Martín fue tajante. "Aquella entrevista fue muy significativa e ilustrativa de la deriva ideológica que están imponiendo en RTVE", apuntó.

A las 12.00 horas, casi una decena de voluntarios alzaron una pancarta de 30 metros de longitud en la que se podía leer No a la manipulación. Información veraz, plural e independiente. Financiación adecuada y suficiente. Servicio público y de calidad. Mantenimiento de la plantilla y la estructura. Acompañando a esta, CCOO y CGT portaban otras dos lonas de menor dimensión con las frases RTVE pública. Salvemos lo público y Financiación sin manipulación, respectivamente. Con los primeros silbatos sonando y los lazos naranjas –símbolo de la protesta en el ente público– bien colocados, arrancó la marcha por la calle Sagasta.

A la altura de Fuencarral, la manifestación se detuvo. "Es necesaria una RTVE para y por los ciudadanos, y no para y por los políticos de los respectivos Gobiernos de turno", se escuchaba desde uno de los megáfonos que acompañaba la marcha. Tras el silencio, los manifestantes comenzaron a gritar "¡Pública!" y "¡TVE es de todos!". Algunos conductores tocaban el claxon al paso de la pancarta.

El entrevistador de TVE pregunta a Iglesias si está “de enhorabuena” por la excarcelación de etarras

La marcha finalizó sobre las 13.00 horas en el cruce entre Gran Vía y la calle Montera. A lo largo de todo el recorrido, transeuntes que disfrutaban de una oscura mañana navideña por el centro de Madrid decidieron sumarse a la manifestación.

Con la llegada de las tres pancartas, los organizadores comenzaron a formar un lazo gigante con una tela de color naranja. Tras esto, la secretaria general de CCOO de RTVE procedió a leer el manifiesto de convocatoria. "La sociedad tiene que exigir ese servicio público que le pertenece", arrancó Maite Martín. La líder sindical reclamó que RTVE tiene que "tener una financiación suficiente" y lamentó que "el Gobierno haya retirado a RTVE el doble de la financiación que ha retirado al resto de las administraciones públicas".

"El referente de este país siempre ha sido Radio Televisión Española, un servicio público, y así tiene que seguir", aseguró Martín, que añadió que "no puede estar al servicio del Gobierno". "El actual presidente está condenado por la Audiencia Nacional por manipulación informativa; nombran a un director de Informativos  que es el subdirector de Opinión de La Razón; y nombran a un director de RTVE en Cataluña que era el jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho. Es una provocación que los trabajadores de Radio Televisión Española no vamos a consentir", sentenció la secretaria general de CCOO en RTVE. Tras la intervención de Martín, los asistentes rompieron a aplaudir al grito de "¡Pública!" y "¡Yo no manipulo!" mientras el lazo era agitado con fuerza.

Más sobre este tema
stats