RTVE

Ha vuelto el auténtico 'Informe Semanal'

El programa 'Informe semanal'.

El programa de TVE Informe Semanal ha inició este sábado una nueva etapa, tras los cambios realizados por la dirección de Informativos. A primera vista destaca una nueva presentadora, Pilar G. Muñiz, y la recuperación de la tradicional sintonía que abre el programa. Más allá de este retorno simbólico al mejor pasado, los reportajes emitidos parecen ir en busca de ese reencuentro con el programa más veterano del género, que estrenó en España, hace 45 años, el periodista Pedro Erquicia, fallecido hace pocos meses.

Títulos bajo sospecha, Venta de armas a Arabia Saudí y La Diada en Vilanova i la Geltrú eran tres reportajes pegados a la actualidad de la semana, unos contenidos que han sido destacados por todos los medios de comunicación, plenos de polémica, con opiniones en muchos casos poco o nada favorables al Gobierno de Pedro Sánchez. Ninguno fue hurtado al espectador. No obstante, lo sustantivo residió en cómo fueron tratados. Y lo hicieron de una manera global, plural y profesional. Con todos los ingredientes y testimonios, sin rehuir contradicciones, dando voz a especialistas y afectados, narrando hechos contrastados, sin ánimo catequizador.

 

Informe Semanal - 15/09/18

Desde el punto de vista periodístico, quizás el enfoque más original residió en el acercamiento a la realidad catalana con la jornada de la Diada en Vilanova i la Geltrú, donde partidarios y contrarios a la independencia están prácticamente empatados. Como tantas veces, lo particular –en este caso, una mediana población catalana– reflejó lo general de manera más cercana y viva que las grandes concentraciones y las declaraciones de líderes políticos. Hablaron políticos, sí, pero junto a ciudadanos corrientes que expresaban su apoyo, o no, a la independencia, razonaban sus convicciones y, en su conjunto, trazaban el retrato de una sociedad dividida, un desencuentro difícil de armonizar.

Por lo visto en esta primer entrega, Informe Semanal conecta con las mejores épocas de su historia, bajo la dirección de Óscar González, un veterano profesional de TVE, que desempeñó con Fran Llorente la jefatura de Internacional, y que en los últimos tiempos encabeza el programa El Mundo en 24 Horas en el canal dedicado en exclusiva a la información.

Tiempo habrá de seguir su desarrollo a partir de ahora, pero, por el momento, la recuperación de la vieja sintonía –el popular látigo, como se la denomina entre los profesionales-– enlaza con el regreso de los antiguos valores del informativo decano: tratar en profundidad y con rigor periodístico los asuntos más relevantes de la semana, lejos de la censura y tergiversación de la pasada y desgraciada etapa.

Más sobre este tema
stats