X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Asco y miedo

Jesús Pichel Martín Publicada 02/05/2018 a las 06:00 Actualizada 30/04/2018 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La sentencia establece que hubo abuso, pero no violación; prevalencia, pero no intimidación. Lo afirma con cuidada asepsia técnica, con un minucioso recurso a la jurisprudencia ad hoc, esforzándose en justificar cada argumento. Pero, pese a tanto ropaje técnico, leer la sentencia produce estupor y la sentencia misma produce asco y miedo.

Asco, asco físico, mucho asco, porque, sin decirlo, parece decir que la culpable es ella; que ella se lo ha buscado por ir borracha, por juntarse con desconocidos, por hablar de sexo, por irse con ellos; que eso no es lo que debe hacer una chica. No lo dice la sentencia, pero parece decir que ellos se extralimitaron al usarla, pero nada más. Nada de eso dice la sentencia, pero todo eso parece que está como el telón de fondo que oculta las bambalinas.

Miedo porque deja a las mujeres aún más desprotegidas de lo que ya estaban. No lo dice la sentencia, pero parece que advierte a las mujeres de lo que pasa cuando no tienen miedo y actúan libremente. No lo dice, pero parece decir que si no hay resistencia activa por algo será.

Se queja Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, de las críticas excesivas a la sentencia porque comprometen "gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos". Es posible, sin embargo, que lo que comprometa la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial sean precisamente sentencias como esta, en las que no se percibe que los jueces, como dice Lesmes, sean "el más importante baluarte para la protección y defensa de todas las víctimas". Y, quiéranlo o no, por muy técnica que sea la sentencia, esa protección a la víctima no se percibe.

Lamentablemente se percibe lo contrario y que han sido los agresores los más protegidos: no hay violación, sino abuso sexual con prevalimiento; no hay robo con violencia o intimidación, sino delito leve de hurto del teléfono; y pese a que grabaron vídeos explícitos, hicieron fotos y las distribuyeron por la red entre sus amigos para dar testimonio de su hazaña, no hubo delito contra la intimidad y se les absuelve de ello porque "durante la instrucción [...] no se han cumplimentado las exigencias vinculadas al expresado de derecho de defensa [...] y por ende se ha quebrado el principio acusatorio".

La verdad judicial, por ahora, dice que no hubo violación, sino abuso. La certeza moral de quienes criticamos la sentencia es que no hubo abuso, sino violación. El Tribunal Supremo tendrá la última palabra si llega el caso, pero no sé si estar esperanzado.
___________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • estovamal estovamal 02/05/18 15:44

    Asco y miedo, y ¡cabreo, mucho cabreo¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesúsPM JesúsPM 02/05/18 17:30

      Gracias por su comentario, estovamal. Y sí, mucho cabreo y mucha indignación. Es llamativo que en muchas de los comentarios y artículos que he leído sobre la sentencia de marras haya una coincidencia en resaltar el asco. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 02/05/18 14:06

    ...Y todo un cúmulo de forzados y retorcidos argumentos, porque entre los violadores hay un guardia civil y un miembro de las fuerzas armadas. Suma y sigue la complicidad del poder judicial con el poder político y de paso con todo lo que tiene que ver con la fuerza.
     Así, España no sólo no progresa en democracia ni un solo palmo en 40 años, es que retrocede a una apariencia de estado de derecho similar a la que nos pasamos la vida diciendo que tienen o tenían las repúblicas bananeras o caribeñas que dan argumento a un film de Woody Allen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • JesúsPM JesúsPM 02/05/18 17:26

      Gracias por su comentario, Jaime Richart. No sé si los comentarios odiosos se deben a que uno de los agresores sea guardia civil y otro miembro del ejército, o simplemente al ese trasfondo machista que contamina nuestra cultura desde hace siglos. Afortunadamente cada vez somos más los que nos escandalizamos con estas barbaridades, aunque sin duda queda mucho, muchísimo por hacer aún.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Orlinda Orlinda 02/05/18 13:24

    Hoy 2 de mayo en “Público”:

    “La exdiputada de CC Dulce
    Xerach asegura que un 
    cargo político abusó de ella”

    “Detenido un hombre por abusar sexualmente varias veces de su hija de 15 años en Águilas”

    “Más de 100 conductores de Uber en EEUU son acusados de agresiones sexuales”

    “Los jueces rebajan la condena a un hombre que maltrataba casi a diario a su mujer e hijo”

    “La ONU recibió 54 denuncias de abuso sexual contra su personal en tres meses
    En los casos hay un total de 66 víctimas, incluidas trece niñas menores de 18 años y 16 personas cuya edad se desconoce.”

    “Australia lleva a juicio al número tres del Vaticano por pedofilia”

    “Un hombre trata de matar a una mujer degollándola y se suicida en El Saler”

    “Prisión sin fianza para el detenido por matar a su expareja de una paliza en Burgos”....

    Y mientras tanto...

    El presidente del TSJ de Navarra llama "turba enfervorecida"
    a las protestas feministas

    La Comunidad de Madrid concede la Medalla de Oro a un hombre que clama el pobre cuán ahogados los tiene a ellos el feminismo

    Y tenemos la sentencia a la manada.

    ¡Miedo y asco! Físico y moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • JesúsPM JesúsPM 02/05/18 17:37

      Gracias, Orlinda, por tu comentario y la información añadida. Es un suma y sigue horroroso que parece no tener fin. Por eso no estoy muy esperanzado. Sinceramente, creo que esto solo tendrá solución cuando acosadores, maltratadores, violadores y asesinos de mujeres se vean radicalmente marginados y despreciados socialmente: en su trabajo, entre sus vecinos, en el bar de la esquina...; cuando todos les digan a la cara "contigo, no". Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.