x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Teatro

‘El triángulo azul’, Premio Nacional de Literatura Dramática

  • Lailla Ripoll y Mariano Llorente se hacen con el galardón por esta obra sobre los republicanos españoles apresados en los campos nazis
  • La obra retomaba en clave de 'vodevil' la historia de Francisco Boix, el fotógrafo catalán que retrató el horror de Mauthausen

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 26/10/2015 a las 13:09 Actualizada el 26/10/2015 a las 14:07
Escena de 'El triángulo azul', de Laila Ripoll y Mariano Llorente.

Escena de 'El triángulo azul', de Laila Ripoll y Mariano Llorente.

Marcos Gpunto (CDN)
Los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente han ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra El triángulo azul, que retrata, en clave de vodevil, el cautiverio de los combatientes republicanos en los campos de concentración nazis, y notablemente en Mauthausen. El Ministerio de Cultura reconoce así la mejor obra dramática escrita (con una dotación de 20.000 euros) en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y editada en 2014. El triángulo azul se estrenó en el CDN en abril del pasado año y obtuvo el premio Max a mejor autoría teatral y a mejor escenografía. 

El jurado, formado por representantes de distintas instituciones culturales, ha destacado de la obra "su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio". Los autores comenzaron a investigar sobre Mauthausen, por donde pasaron 7.000 presos españoles de un total de 10.000 en todos los lager, y encontraron que un grupo de republicanos montaron en 1942 una revista de variedades llamada El rajá de Rajaloya. Este fue el punto de partida para levantar la obra, que cuenta con varios números musicales preñados de humor negro, como la canción de la valla electrificada o la canción del crematorio. 

El nombre de la pieza proviene de los triángulos que lucían los presos republicanos en sus uniformes. El azul era el color de los apátridas, categoría que ganaron los presos españoles cuando el Gobierno franquista rechazó el ofrecimiento de los nazis para recuperar a los prisioneros de guerra de su nacionalidad. Francisco Boix, un fotógrafo catalán preso en Mauthausen, utilizó sus prerrogativas como miembro del servicio de identificación del campo para tomar instantáneas del horror del lager y ponerlas a buen recaudo fuera del campo. Fue el único prisionero español en declarar en los Juicios de Núremberg y es el protagonista de la historia creada por Ripoll y Llorente y dirigida por la propia autora. 

Laila Ripoll (Madrid, 1964) es autora de obras como Basta que me escuchen las estrellasCancionero republicano, Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas), Unos cuantos piquetitos, Árbol de la Esperanza, La ciudad sitiada y Los niños perdidos. Mariano Llorente (Madrid, 1965), es coautor de Cancionero republicano y Basta que me escuchen las estrellas, además de piezas como Veintiuna treinta y siete o Hacia Guernica. En ediciones anteriores, los ganadores han sido Manuel Calzada Pérez por El diccionario (2014), Juan Mayorga por La lengua en pedazos (2013) o Angélica Liddel por La casa de la fuerza (2012). 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión