x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Sánchez-Cuenca: "El 1-O no es un golpe de Estado y desde luego no es una rebelión"

  • El politólogo presenta su libro sobre la crisis catalana, La confusión nacional, junto al escritor Jordi Amat
  • Ambos autores inciden durante la charla en Madrid en que los "tics excluyentes" del nacionalismo español hacen imposible el diálogo

Publicada el 05/04/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/04/2018 a las 22:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca presenta su libro 'La confusión nacional' junto al escritor Jordi Amat.

El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca presenta su libro 'La confusión nacional' junto al escritor Jordi Amat.

IL
Decía el filólogo y escritor Jordi Amat el pasado miércoles que, en los últimos dos o tres meses, quizás se hayan publicado más de 15 libros sobre el procés. Él mismo, dice, es adicto a ellos. "Y el problema es que muchos son buenos", continuaba: libros escritos por políticos que han sido actores de este proyecto político, libros que reivindican el 1-O como día de memoria, libros escritos por periodistas políticos que aportan información valiosa de las bambalinas... Pero ninguno, decía, como el de Ignacio Sánchez-Cuenca. Se refería a La confusión nacional (Catarata), y la salvedad tenía sentido solo por el contexto: Amat presentaba el último ensayo del politólogo y colaborador de infoLibre en el Centro Cultural Blanquerna en Madrid. 

Pero no era solo cortesía. El volumen, decía, es "un libro que piensa la crisis catalana como una crisis de la democracia española". Esto no tendría por qué ser una gran hazaña intelectual, bromeaba, pero en este contexto lo es. Simplemente, señalaba Amat, porque "es importante para quienes nos interesa la vida democrática fuera de Cataluña, que haya fuera un interés por saber lo que ha ocurrido y por encontrar una salida al laberinto político". El centrarse en analizar la reacción de la democracia española ante el independentismo no es la única especificidad del ensayo de Sánchez-Cuenca. Otra particularidad es el tono, mucho más calmado que el de otros autores. 

  Esto último lo comparte, en realidad, con el propio Amat, que ha actualizado recientemente el análisis que publicó en 2015 sobre el procés. Largo proceso, amargo sueño (Tusquets) llegó a las librerías hace solo tres años, pero la actualidad ha apremiado la llegada de una edición revisada y ampliada —incluso más que eso— tras los sucesos del pasado otoño. Si es cierto, como él defiende, que el enfrentamiento entre el nacionalismo catalán y el español "fomenta los extremos y las posiciones medias tienen una influencia decreciente", quizás ellos dos no tengan un gran ascendente sobre el encendidísimo debate público en marcha desde hace ya varios meses. Y eso no deja de ser significativo. 

"En el libro hago un esfuerzo", dice el politólogo, "por explicar que el independentismo es heterogéneo: hay nacionalismos excluyentes, pero también integradores; hay nacionalismos redistributivos y menos solidarios. Hay que rebajar el tono. De la misma manera que no juzgamos al PSOE por las purgas estalinistas, no tenemos por qué juzgar a los nacionalistas catalanes por lo que hizo Milosevic. No es lo mismo el nacionalismo cívico catalán que otras formas de nacionalismo que ha habido en la historia". Por eso insistirá varias veces a lo largo de la charla en que la estrategia política del 1-O "no ha sido un golpe de Estado". "Es una desobediencia institucional", precisa, "que puede acarrear penas, pero no es un golpe de Estado. No hay violencia ni amenaza de violencia, y desde luego no es una rebelión, que nuestro código penal exige que se haya producido un alzamiento violento". Entre el público, al menos por el momento, algunos asentían. 

Durante la charla, Sánchez-Cuenca y Amat parecían repartirse la tarea. El primero comenzaba señalando el auge del nacionalismo español, uno que no se considera a sí mismo nacionalismo. "Consideramos natural", apuntaba, "que en un momento dado se saquen banderas españolas a los balcones. También consideramos natural que nosotros pagamos impuestos para ayudar a los españoles, y no a Timor Este". Pero "el nacionalismo con Estado", a diferencia del "nacionalismo sin Estado, "suele estar en un estado de latencia, y no sale si no se le provoca". Ahora, claro, ha salido. Y eso hace más difícil el diálogo: si las identidades nacionales alternativas dentro de España son la anti España, ¿cómo negociar con ellas? "El nacionalismo español tiene que hacérselo mirar", critica Sánchez-Cuenca, "cuando se activa de forma desaforada, como ha ocurrido con la crisis catalana, y salen todos los tics excluyentes sin reconocer que también es nacionalismo".

Amat, por su parte, dedicaba buena parte de su tiempo a criticar ciertas características del procés. Aunque según él este empezó con la reforma del Estatut, "porque se produce un bloqueo en el desarrollo de las autonomías tal y como se entendía desde la Transición", le afea que en 2015, tras perder el independentismo las elecciones plebiscitarias, "en lugar de aceptar que la mayoría no apoyaba el proceso en marcha, la apuesta se dobla". No fue la única crítica. Pero, como decía Ignacio Sánchez-Cuenca en su captatio benevolentiae inicial:"El ensayo no es una defensa del independentismo, tengo una actitud crítica sobre los actos de desobediencia constitucional que ocurrieron hasta el 1-O, pero el libro no va de eso".

El libro va, al contrario, al núcleo del asunto. A lo que Sánchez-Cuenca llama, dentro de la tradición académica, el "problema del demos". "Una democracia", arrancaba el politólogo con su pedagogía habitual, "es el autogobierno de una comunidad de individuos que deciden tomar decisiones comunalmente. Pero cuando las naciones se cristalizan en Estados, ese anhelo se va diluyendo en la memoria política". Sin embargo, ese es el meollo del asunto. "Este es un problema complejo: tenemos un país en el que hay gente que quiere tomar decisiones conjuntamente, y un porcentaje de la población que no quiere tomar decisiones con el resto", decía. Los segundos no admiten la legitimidad de los primeros para participar en sus decisiones o tomarlas en su nombre. Por eso "no es un asunto de toma violenta del poder o de querer romper las reglas aleatoriamente", sino un nudo gordiano democrático.

Y no es uno, sostienen ambos, que pueda resolverse a golpe de sentencia. Frente a la "bestia que es el nacionalismo [español] que reclama legitimidad nacional dentro de España", Sánchez-Cuenca considera esencial que se reconozca que el "reconocimiento de la plurinacionalidad no es en detrimento de España, que España no va a ser un país más débil". "El PSOE", dice, "está a punto de hacerlo, pero habla de plurinacionalidad siempre que sea solo en términos culturales y no tenga consecuencias políticas reales. Podemos sí lo hace. Hay un problema: la izquierda está dividida y la derecha está en posiciones muy intransigente".

¿La solución? ¿Un referéndum? En esto disentían los autores entre sí, con el público y el público entre sí. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Bajo qué condiciones? Sánchez-Cuenca lo proponía como un referéndum en última instancia, si se habían agotado las vías del diálogo político. Amat señalaba que un referéndum no solucionaba nada en una sociedad dividida. El debate se alargó hasta cerca de las dos horas. Pero al menos nadie se tachó de antiespañol. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • Lukus Lukus 08/04/18 14:13

    Me parece incongruente que los jueces alemanes resuelvan el asunto de la rebelión (aparentemente el más grave y complicado de la acusación española contra Puigdemon) en unos días, con Semana Santa en parte festiva por medio, y que necesiten más datos para resolver el asunto de la malversación. ¿Estarán asesorados por su ministra de justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 05/04/18 21:13

    Leed a Sánchez-Cuenca y reflexionad... nunca es tarde para salir de la ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • Hammurabi Hammurabi 05/04/18 20:21

    Se deduce que se ha prevaricado, y van.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • charopa69 charopa69 05/04/18 17:25

    Una pregunta:

    Para intentar orientarnos mínimamente en la actualidad, ¿por qué no nos remontamos al RE-nacimiento del nacionalismo catalán, que se encargó de resucitar, y alentar el odio contra el resto de España, la burguesía catalana, personalizada en Jodi Pujol, allá por los años ochenta del pasado siglo..., cuando éste se libró de ser procesado (y muy probablemente condenado) gracias a la inestimable ayuda prestada por Felipe González? ¿Y por qué no acordarnos de cuando Pujol era quien mandaba en toda España, porque FG y Aznar necesitaban sus votos para ocupar el palacio de la Moncloa... votos, que, es de suponer, cobraba a muy buen precio a costa de todos los contribuyentes? El precio cobrado por tan gran favor, ¿beneficiaría a la "patria catalana" o a su bolsillo ?

    Merece la pena ver información al respecto, pues no tiene desperdicio. Y, de paso, pedir a gritos que en las televisiones públicas reaparezcan espacios de debate como "La Clave" que disfrutamos en su momento quienes hace muchos años que peinamos canas, con las intervenciones sosegadas y respetuosas de los participantes.

    Me llama la atención que en la intervención de Pujol en ese debate, no aparecían los tics nerviosos que con el paso del tiempo son lo habitual en él. ¿Será que aún se creía sus mentiras, algo que después ya le resultaba imposible?

    Y me llama la atención también, que cuando Borrell habla de una intervención de Pujol arengando a sus fans, y atribuyéndose en exclusiva la ETICA política, mientras tenía millones allende los Pirineos, nada dijera sobre la mediación=maniobra de su colega Felipe González para que el TS "perdonara" a Pujol, y se tirara por tierra la labor de los Fiscales Mena y Jiménez Villarejo, que tuvieron que sufrir un calvario por haber osado investigar las andanzas del "padre de la patria catalana"
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-08-17/felipe-gonzalez-fue-quien-bloqueo-la-querella-de-banca-catalana-contra-pujol_177064/

    https://www.youtube.com/watch?v=DI4KgJnI2L0

    https://www.youtube.com/watch?v=9pnFwscgzbM

    "La Clave" en 1984 https://www.youtube.com/watch?v=9UuPs8c7byU

    https://es.wikipedia.org/wiki/Banca_Catalana



    Responder

    Denunciar comentario

    13

    11

  • mcjaramillo mcjaramillo 05/04/18 15:16

    "La bestia del nacionalismo español". Vaya por dios, señor Sánchez Cuenca. Los que no tenemos ni un ápice de nacionalismo, nos cuesta ver en el nacionalismo catalán un hecho angelical.
    Mire: la cosa es lo suficientemente grave como para andarse con frivolidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    24

  • Grobledam Grobledam 05/04/18 11:39

    Desde luego, no será por falta de promoción en este medio por lo que no se venda el libro del Sr Sánchez-Cuenca.
    Del politólogo y colaborador de Infolibre ya sabíamos por su sección, en la que promovía debates entre los lectores para luego, en sus conclusiones, exponer lo que a él le parecía y pasarse por el forro lo que opinaban los comentaristas (cuyos comentarios -por cierto- quedaban ahí para quien quisiera comprobar el mendaz truco). En alguna ocasión hicimos hasta recuento de su embuste.
    Truco mendaz en el que el Sr Sánchez-Cuenca coincide metodológicamente con el Procès: le doy apariencia de información sería, democrática, documentada (soy profesor y yo-lo-valgo/somos el pueblo catalán) para luego soltarnos: "El 1-O no es un golpe de Estado y desde luego no es una rebelión" y además, ¡siempre pacífica!. Ya en su momento muchos comentaristas denunciamos que en un debate promocionado interesadamente por el Sr Sánchez-Cuenca sobre el tema de la democracia y el pacifismo del Procès, en su resumen y corolario final el profesor mintió y manejó descaradamente la opinión de los comentaristas y nos soltó su discurso propagandístico. Ante la evidencia apelamos algunos a la intervención del Consejo de redacción que, lógicamente, no trascendió. Lamento no poder documentar el caso, no guardo referencia y además el link estará borrado. Pero bueno, el lector habrá de creerme con la misma credibilidad que le otorgue al titular del artículo, porque demostrar a estas alturas que el 1-O no fue ni golpe de estado ni rebelión y además pacífico va siendo harto complicado, con la praxis política, jurídica, diplomática, videográfica...nacional e internacional demostrando día a día lo contrario y lo que te rondaré.
    En todo caso, la afirmación taxativa del titular del presente artículo -quizás- debería ser puesta en cuestión por un periodismo objetivo y cuidadoso de no convertirse en propagandístico. Léase hoy al prestigioso periodista Ramón Lobo en otro artículo de este periódico: "En la defensa de los hechos comprobados, de eso que podemos llamar la verdad, es esencial el cuidado de las palabras, su defensa. Sirven para contar lo que pasa o para expandir la desinformación".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    32

    28

    • Yerma Yerma 06/04/18 07:20

      Señor Grobeldam, se equivoca usted de diario. Esto no es La Razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

    • Damas Damas 05/04/18 13:14

      Grobledam, una vez más, me lee el pensamiento, ¿tiene poderes? me ha quitado usted las palabras ;-) esas con las que comienza su comentario, hasta el primer punto y aparte. El resto ahora lo leeré.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      12

  • vibado vibado 05/04/18 08:56

    Igual q digo q no hubo golpe de estado , ni rebelión ni sedición , y q además el jurista y catedrático constitucional Perez Royo ,acusa al juez Llanera de prevaricador , y si hubo provocación y desobediencia ,q por una parte esta justificada por las golferías del bipartidismo de este estado tan rancio. También decir q los de convergencia y ese pugmont ,es partido corrupto de la derecha catalana ,de lo cual tampoco me fio ,y si me gustan y mucho esa ciudadanía catalana q sale a la calle ,esa q se llevo las ostias el 1 oct , con saña y venganza ,inadmisible no democrático .mientras continue los indecentes reaccionarios y cinico del PP no hay nada q hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    50

  • Copito Copito 05/04/18 08:48

    Y todo no permitir votar a la gente con normalidad.! El tema catalán, como el vasco, lleva mucho tiempo cociendose y utilizado convenientemente por la derecha cuando quiere desviar la atención sobre otros problemas y conseguir votos atizando la llama del fervor nacionalista patrio. Sinceramente, con tranquilidad y reposo, permitiendo que la gente razone, piense y actúe con libertad, no sé tendría que haber llegado a estos extremos tan confusos y tan poco productivos. Ni me gusta cómo ha actuado el separatismo catalán, ni la derecha catalana, ni me gusta como ha actuado el separatismo nacionalista español. Me encanta Cataluña, he vivido años allí y solo deseo que podemos llegar a un verdadero estado democrático donde podamos exponer y votar sin un 155, y si hay que reformar la Constitución, se empieza a reformar, ya está bien.!

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    52

  • Sancho Sancho 05/04/18 03:17

    Sin entrar en el fondo de la cuestión, en el debate, que ya los habrá que definan a todos los que opinemos...Dice Sánchez-Cuenca que el nacionalismo Catalán es heterogéneo, y con tics de todo tipo, también excluyentes... vale. Está bien. Y que hay que rebajar el tono y tal y Pascual...¡Y luego dice que los tics excluyentes del nacionalismo español hacen imposible el diálogo! Alucino con este señor. Y eso que empieza reconociendo que en ambos nacionalismos cuecen habas, para seguidamente desdecirse y contradecirse. Lo que ha ocurrido hasta la fecha, la DUI y esas cosas era de broma, que sólo era "DESOBEDIENCIA INSTITUCIONAL", que traducido al parle de mi barrio significa "Tú dí lo que te dé la gana que me paso tus leyes y tu constitución por el forro que ya me hago yo la mía". ¿Desobediencia institucional? ¡Acabáramos, señor Sánchez-Cuenca! ¡Vaya un descubrimiento que nos saca de nuestras dudas y congojas! Bueno, y lo de que no hubo violencia ni amenaza de violencia...Vamos, que mientras que no corra la sangre, ¿Verdad?, ¿Nos saltamos las leyes y les hacemos un calvo a maderos y jueces y a correr? Iba a poner la onomatopeya de la risa, pero jorgeplaza seguro que se mosquea. Es que tengo un cachondeo en el cuerpo. Con todo el respeto hacia todo el mundo, claro.

    (Todo esto dicho en un tono sosegado y tranquilo y con espíritu dialogante). Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    36

    32

    • Damas Damas 05/04/18 13:04

      No Sancho, no, no procede que alucines con las palabras del Sr. Sánchez Cuenca, pues igual después aparece por aquí, cualquiera del grupo de detentadorxs (siempre en términos absolutos y objetivos) de la verdad, del conocimiento, y de matrícula en capacidad lectora y de interpretación de lo que se les ponga delante, y te asignan a una determinada tendencia, creo que se denomina "su tendencia".
      Y no sólo eso, igual entran a calificar tu comentario de, dada su auto-otorgada autoridad para hacerlo, y sentenciar: "queda patente su desconocimiento absoluto de lo que esta ocurriendo y que, como tantos otros Ud. solo se limita a repetir las mentiras que otros crean por el simple hecho de que le resultan placenteras a sus oidos y sus ideas" y sigue y sigue ........ en su generosidad, enseñando al que no sabe, tú y los de "su tendencia".
      Por cierto ¡Menudo asesor, el Sr. Sánchez-Cuenca, se ha perdido el juez Llarena! ¡Ah, que ese puesto no está contemplado en la instrucción de una causa judicial, vaya, vaya!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      14

      • phentium phentium 06/04/18 13:20

        Mucha bilis y poco razonamiento.

        Descalifica pero no desmonta ud. ninguna de mis observaciones al post de referencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • phentium phentium 05/04/18 09:59

      Tan en linea con los de su tendencia, Ud. solo toma la parte del articulo que le permite soltar su discurso.

      No dice Ud. nada acerca de lo dicho por SC al inicio: todo esto viene del tumbado del Estatut con el unico fin de "calentar" a los nacionalistas españoles -y a muchos analfabetos politicos- para, haciendo gala de su bajeza politica obtener con ello un puñado de votos para el PP cuando estaba en la oposicion.

      Declara Ud. que alucina con SC por declarar que son los tics nacionalistas españoles los que hacen imposible el dialogo.......su memoria es muy selectiva al negarse a recordar o abundar en la ignorancia de que A. Mas solicito audiencia, al igual que Puchi en multiples ocasiones recibiendo una negativa por parte de un mezquino politico como Rajoy. Eso si, negativa voceada y alardeada por los medios y palanganeros afines que siempre conseguian un buen puñadito de votos.

      Tambien se permite ud. hablar de violencia. Aqui queda patente su desconocimiento absoluto de lo que esta ocurriendo y que, como tantos otros Ud. solo se limita a repetir las mentiras que otros crean por el simple hecho de que le resultan placenteras a sus oidos y sus ideas. En Catalunya no ha habido mas violencia que la del Estado en contra de unos ciudadanos que pacificamente querian mostrar su opinion mediante referendum. Y no me venga Ud. con lo de referendum ilegal porque entonces esta Ud, legitimando todas las ejecuciones franquistas a quien no pensaba como ellos, porque sepa Ud. que todas se hicieron con la legalidad en la mano.

      Decia Einstein algo parecido a: "Si haces siempre lo mismo, el resultado sera siempre el mismo". Rajoy, con su escasa talla politica esta haciendo con Catalunya lo mismo que otros gobernantes hicieron antes con Portugal que hasta que se independizo fue española, Filipinas, Cuba, Flandes, Napoles, Cerdeña, toda sudamerica, Sahara y Guinea Ecuatorial. Todo ello con la inestimable ayuda y el apoyo del muchacho de La Zarzuela que "ayuda" siempre que se lo piden y parece haber heredado y tener bien implantado el gen de la estupidez que tanto caracteriza a los Borbones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      24

      50

      • Sancho Sancho 05/04/18 17:54

        ¿Puedes decirme, que no lo veo, dónde "me permito" yo hablar de violencia, por lo que queda clarísimo mi "desconocimiento absoluto de lo que esta ocurriendo y que, como tantos otros (yo) solo (me limito) a repetir las mentiras que otros crean por el simple hecho de que (resultan placenteras a mis oídos y mis) ideas"? Es que no doy para más y no veo por ningún lado dónde he hablado de violencia en el sentido que tu mente privilegiada intuye, o sea, para vilipendiar, afrentar, agraviar...de manera gratuita. Me encanta tu talento para el diálogo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        13

        • phentium phentium 06/04/18 13:17

          Aqui hablas de violencia:

          Bueno, y lo de que no hubo violencia ni amenaza de violencia...Vamos, que mientras que no corra la sangre, ¿Verdad?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • Sancho Sancho 06/04/18 13:57

            Ah...que te referías a la literalidad...no a lo que se quiere decir...¡Qué ceguera!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • mcjaramillo mcjaramillo 05/04/18 16:32

        phentium: no sé si lo suyo es una descomunal ignorancia o una soberana mala fe. Mire: los hechos están ahí para el que quiera analizarlos sin anteojeras o partidismos. Todos tenemos ideologías, a todos nos gustaría que las cosas se hubieran desarrollado a nuestro gustos. Pero los hechos han sido lo que han sido y, lo menos que podemos hacer, es atenernos a los mismos. No es decente quererlos transformar a nuestra conveniencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        20

        19

        • phentium phentium 06/04/18 13:27

          Hoy es el dia siguiente al de su post.

          Justamente el dia en que la justicia alemana a estimado que Puigdemont no cometio rebelion ni sedicion ni nada parecido, lo ha dejado en libertad condicional y visto lo visto ha solicitado mas informacion para ver que se cuece con respecto a la acusacion de malversacion.

          A mi tampoco me gustan los nacionalismos, pero es que hasta la fecha el español ha hecho mucho mas daño que el catalan.

          Si los diversos gobiernos de las diversas españas que han sido se preocuparan mas de que catalunya y los catalanes quisieran quedarse en lugar de impedir a sangre y fuego que se vayan, otro gallo cantaria.
          Pero me temo que eso es mucho pedir para los borbones, la banda de rajoy y sus secuaces y los 8 millones de analfabetos politicos que le votaron.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Sancho Sancho 06/04/18 14:01

            Estás cegadito de intolerancia, chico...¡toma algo!, que ahora existen remedios...Es raro, leyendo tanto como dices...debe ser el mal de Don Quijote, tanta novela de caballería no es sano...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • Sancho Sancho 05/04/18 14:16

        No te voy a tomar ni en serio porque las cosas serias y la inteligencia política y de la otra te la dejo a ti, no a los tuyos, que no generalizo porque no sé a ciencia cierta como tú pareces conocer de mí, a qué tribu o especie marciana perteneces; además cómo tomar en serio a quien asevera que ese demócrata de izquierdas que es Artur Mas estovo en Moncloa e intento el diálogo, porque debió contártelo a ti, pero que Rajoy no quiso. No te tomo en serio porque no tomo en serio a alguien que se cree las trolas de un facha, ya sea Rajoy o Mas...¡Y tú te crees lo que ese hipócrita provocador y colega de Rajoy te cuenta! Tú ves sólo a un mezquino, yo veo, como en otras ocasiones, a un grupo de mezquinos que quieren pillar cacho, Rajoy, Mas, PP, PxCAT, derecha española y derecha catalana. A mí me daría vergüenza lo que tú haces: sacar la cara por semejantes fascistas provocadores, ladrones, usurpadors de lo público...Sigue con tu defensa vergonzosa de la derecha, majete.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        37

  • Felipe Nieto Felipe Nieto 05/04/18 01:38

    Vamos a ver si los alemanes (sus representantes en todas las instancias judiciales) no explican a los españoles lo que son comportamientos violentos o "con violencia".
    Yo no lo sé tampoco. Pero planteo estas cuestiones al autor del libro (y a su comentarista, el admirado, por mí, Amat): si alguien le impide a usted entrar en su casa horas y horas, si monta bronca en el exterior de su casa, si no le deja salir, si acosa físicamente y amenaza a las fuerzas del orden público que pretenden ayudarle a usted… etc. etc., aunque, claro está, no corra la sangre, ¿cómo llama usted a eso, protesta o manifestación democrática? Yo no. Y ejemplos como estos hay muchos más (o algunos, para no exagerar). Si violentar varias leyes constitucionales y derivadas, el estatuto entre otras, e invitar a su no cumplimiento, no solo a su rechazo, y tomar decisiones que van en contra expresamente de ello, no es un "golpe de estado", ¿qué es entonces?
    Estoy convencido de que en ningún país más o menos democrático que España tales cosas se consentirían: ni en Gran Bretaña, ni en Bélgica, ni en Canadá… donde medios poco responsables y poco atentos a los matices hablan sin mayor concreción de los "derechos de los catalanes", tomándolos a todos estos como fieles de Puigdemont.  
    Y también estoy convencido de que ningún grupo o partido político de estos países se hubiera atrevido a hacer, con base en los mismos argumentos que esgrimen los independentistas catalanes, lo que estos, por vía de los hechos consumados, han pretendido. No lo han hecho ni lo hubieran hecho. 
    Culpar de la situación actual solo a la derecha y al gobierno es padecer, en mi opinión, hemiplejía en el análisis. Y eso, claro es, no es análisis.
    Creo que la obligación de los analistas, académicos sobre todo, es ir al fondo y, al tiempo, considerar todos los aspectos, señalar todos los ingredientes que hacen difícil la resolución de un contencioso. Y siempre con vista en el interés general. Me parece que estas dos condiciones no están presentes en el autor del libro que ahora se presenta y que ya nos ofreció en primicia parcialmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    41

    39

    • phentium phentium 05/04/18 10:02

      Otro que solo lee lo que le interesa. Del resto, ni acuse de recibo.

      Responder