Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Anuario del Instituto Cervantes

El español es la segunda lengua más usada en redes sociales, YouTube o Netflix

  • Más de 591 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población. Según los datos del anuario del Instituto Cervantes presentados este jueves, para 493 millones es su lengua materna, lo que la convierte en el segundo idioma por número de hablantes
  • "El derecho democrático a defender la propia lengua y asegurar su conservación tiene que basarse en el respeto a las otras lenguas, sobre todo cuando también son nativas, y en el natural reconocimiento de una diversidad vivida en común", señala en el anuario el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
  • El español es la segunda lengua en la que más documentos científicos se publican. El 70% de esta producción se concentra en tres áreas temáticas: ciencias sociales, ciencias médicas y artes y humanidades
  • Más de 24 millones de alumnos estudian español en en los centros del Cervantes, dos millones más que en 2020 y el doble que en 2010
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/10/2021 a las 11:30 Actualizada el 14/10/2021 a las 15:41
Fotograma de la serie 'La Casa de Papel' de Netflix,

Fotograma de la serie 'La Casa de Papel', que ha encontrado en Netflix un instrumento eficaz para llegar a una audiencia global y nichos de mercado fuera del ámbito hispanohablante.

imdb

Más de 591 millones de personas hablan español en el mundo, es decir, el 7,6% de la población. De ellas, para 493 millones es su lengua materna, lo que la convierte en el segundo idioma por número de hablantes tras el chino mandarín, según los datos del anuario del Instituto Cervantes El español en el mundo 2021. Desde un punto de vista demográfico, esto supone un aumento de casi seis millones de personas de la comunidad hispanohablante con respecto al año 2020. Este crecimiento se mantendrá en los próximos 50 años; sin embargo, su peso relativo disminuirá de manera progresiva hasta finales de siglo debido a una reducción de las cifras de natalidad. Así, en 2100, se calcula que sólo el 6,3% de la población mundial hablará español.

"Conviene no confundir las lenguas con las identidades cerradas o con el fundamento esencial de una nacionalidad, como hizo el romanticismo alemán en el siglo XIX", explica el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en su artículo dentro de este anuario, en el que también señala como necesario "alentar otras formas de poder si queremos dar una respuesta democrática a unos fenómenos de movilidad que definen nuestro mundo, un mundo en el que la multiculturalidad, el plurilingüismo y la aceleración de las dinámicas sociales definen la posibilidad o imposibilidad de una convivencia justa". "El derecho democrático a defender la propia lengua y asegurar su conservación tienen que basarse en el respeto a las otras lenguas, sobre todo cuando también son nativas, y en el natural reconocimiento de una diversidad vivida en común", admite.

A pesar de los malos pronósticos futuros para el español, el actual crecimiento e importancia internacional que ha adquirido el español en los últimos años tiene una traducción directa en Internet. En la actualidad, es la tercera lengua más empleada por el número de usuarios. De los más de 4.585 millones de internautas mundiales que había en marzo de 2020, el 7% se comunicaba en español, lo que supone un descenso con respecto al 2017. No obstante, en los últimos 20 años, el español ha experimentado un crecimiento del 1.511%, frente al aumento del 743% registrado por el inglés.

Tal y como explica el Instituto Cervantes, el uso del español varía considerablemente dependiendo de las webs. Por ejemplo, en páginas multilingües el español se utiliza en el 4,1%, lo que le coloca en cuarta posición. En cambio, el español es la segunda lengua más usada en las principales redes sociales del mundo como Facebook, Instagram o Twitter, en plataformas tan populares como YouTube y Netflix o en la Wikipedia.

En Facebook, según los datos que maneja el Instituto Cervantes, de los 2.449 millones que tenía la plataforma en enero de 2021, más de 400 millones se expresaban en español, ya fuera como lengua materna o extranjera. Actualmente, se trata de la sexta lengua que, proporcionalmente, ha crecido más en la red social por antonomasia, por detrás del árabe o el indonesio. Sin embargo, este aumento no se ha traducido en un crecimiento en el peso relativo dentro de la tecnológica, que ha experimentado un retroceso del 18,8% del año 2012 al 16% actual.

En Instagram, también propiedad del imperio Facebook, actualmente el español ocupa la segunda posición, por delante del ruso y sólo por detrás del inglés. Y lo mismo sucede en LinkendIn, más enfocada en el ámbito laboral, y que cuenta con 69 millones de usuarios que usan el español de los aproximadamente 720 millones de los que cuenta en total.

En Twitter, al igual que sucede en Facebook, Instagram y LinkedIn, el español también ocupa el segundo lugar por número de usuarios, si bien la distancia con respecto al inglés es algo más reducida. Asimismo, el Cervantes destaca en su anuario que la brecha que separa a este idioma de otros de pujanza internacional como el francés (sexto) o el alemán (decimocuarto) revela la pujanza del español dentro de esta red social.

Dejando a un lado las redes sociales, la presencia del español también es muy importante en plataformas como YouTube. En este servicio audiovisual propiedad de Google, el 15% de los contenidos son en español. Es así el segundo idioma más usado, sólo por detrás del inglés (el 66%) y a mucha distancia del portugués (el 7%) y del hindi (el 5%).

También destaca la presencia del español en Netflix. Este servicio de vídeo bajo demanda se ha convertido en una plataforma clave para los contenidos en español. Según destaca el Instituto Cervantes, series como La casa de papel o películas como El hoyo han encontrado en esta empresa un instrumento eficaz para llegar a una audiencia global y nichos de mercado fuera del ámbito hispanohablante. Asimismo, resalta que a pesar de su escasa transparencia a la hora de ofrecer cifras de audiencia, los pocos estudios sobre este tema sitúan al español como segundo idioma, después del inglés, y con una cuota que duplica con creces la del francés. Cabe destacar en este apartado que España, Argentina y México se sitúan entre los quince principales países productores de películas del mundo.

Por último, cabe señalar la importancia del español en la Wikipedia. De las 315 lenguas en las que actualmente se divulga esta enciclopedia virtual, ocupa la novena posición por número de artículos escritos. Sin embargo, por número de usuarios, ocupa la segunda posición.

También segunda en ciencia y cultura

Los buenos datos del español en Internet también se trasladan a otros ámbitos como el científico y la cultura. Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. El 70% de esta producción se concentra en tres áreas temáticas: ciencias sociales, ciencias médicas y artes y humanidades. A pesar de este porcentaje, salvo en el caso de España y México –que concentran el 72% de la producción científica del ámbito hispanohablante–, la visibilidad de esta producción es bastante escasa comparada con los países anglófonos. "No se trata de competir con el inglés, pero tampoco tenemos por qué autodisolvernos", explica García Montero.

Con respecto al ámbito cultural, España y Argentina se encuentran entre los 15 principales productores de libros del mundo. Del otro lado de la balanza, se encuentra el porcentaje de libros publicados en formato electrónico, que aún es reducido en los principales países de habla hispana.

24 millones de estudiantes en el Cervantes

El Instituto Cervantes también destaca en su anuario 2021 que el español se disputa el segundo puesto con el francés y con el chino mandarín de idiomas más estudiados como lengua extranjera. Sólo en los centros de los 45 países con los que cuenta este organismo en todo el mundo, más de 24 millones de alumnos estudian español, dos millones más que en 2020 y el doble que en 2010. "El trabajo que viene desempeñando el Cervantes desde su fundación sostiene, 30 años después, sus apuestas de origen: conocimiento, panhispanismo, convivencia con las otras lenguas, diplomacia cultural y la necesidad de renovar según los tiempos sus procedimientos para asegurar la calidad del trabajo", explica García Montero.

El director del Instituto Cervantes destaca el enriquecimiento que supone la "diversidad", pero también alerta sobre las "tentaciones de identidades cerradas que consideran como una ofensa el deseo de convivir con lo diverso". "Esta dinámica nos invita a reforzar el entendimiento y la colaboración con otras lenguas españolas", señala, al tiempo que recuerda que el instituto no sólo da clases de español sino también de catalán, gallego y vasco. "El Instituto Cervantes trabaja en nombre de la diplomacia cultural española para que el entendimiento supere al odio en el presente humano de una sociedad plurilingüe y multicultural", explica.

El 81% de los estudiantes de español en el mundo se reparten entre EEUU, la UE y Brasil. Además de los buenos datos de EEUU, donde el español es el segundo idioma más estudiado, cabe resaltar los actuales datos de Reino Unido. El Brexit parece que ha consolidado el avance del español, ya que su estudio como lengua extranjera ha superado al francés en el bachillerato. En el contexto de la UE, la proporción también ha aumentado considerablemente, tanto en primaria como en secundaria, mientras que el francés y el alemán se ha rebajado.

Con respecto a la presencia del español a nivel internacional, cabe destacar que el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, por detrás del inglés, del francés y del chino. En la ONU ocupa la tercera posición, mientras que en la UE es la cuarta. Según explica el Cervantes en su anuario, el establecimiento del inglés como lengua franca mundial dificulta, en gran medida, la consolidación del español como canal de comunicación entre hablantes de lenguas distintas.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Parets Parets 19/10/21 20:46

    Es curioso que siendo una de las lenguas más usadas en NETFLIX ello no haya servido para doblar la serie documental alemana sobre la dictadura franquista que figura entre las diez más vistas. España sigue resistiendose a ser más democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 17/10/21 03:57

    "La vida Moderna;'Aca se banca,A, la Polinesia; No es. mi Arrogancia la que habla que habla, ni mi rigor cientifico, ni, la Arrogancia, es señal de competenci, Ni mi competencia es causa, de una arrogancia inexistente: POr otro, lado, no nieola competencia de ciertos Arrogantes, pero lamento, que les falte la simplicidad de ser disminuido en nada, su saber, les hria mejores personas; 'Paulo Freire dixit; 'Ningunhombre, serà marinero, si encuentra alguna manera, de que ele eleven a Prisiòn , pues estar en un barco, es como estar , en una carcel:Pero con el rieg añadido de morir ahogado'- Samuel Jhonson ; dixit; "Nuestra mision en Google, es srealmente cocnstruir, el mejor 'buscador'- "Eso significa que debe entnender, culquier cosa del MUndo; Entender exactamente, lo que escribes cuando realizas una busqueda'- ,y que te devuelva, exactmente lo que escribes ?Larry page; Diixit; ; Esa carrera es mas sucia, que la conciencia de Judas Iscariote'- 'o, Alfonso Lanzagorta'. - "Nunca pienso, que las cosas mueren : Simpl; simplemente pienso, que van a GRandes 'tandas'- "Una mentiraque te haga feliz vaale masque una verdad que te amargue la vida; "El DIablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales... ( 3,56 h. a/m ) 17,10-21- )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canario56 Canario56 15/10/21 23:54

    Yo hablo español ya que el castellano no se pronunciarlo, pero lo importante es que todo esto lo ha conseguido Toñi Cantó en poquito tiempo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orbegozo Orbegozo 15/10/21 09:14

    VARIAS COSAS.
    Al igual que MADRID es España, y el resto somos " súbditos" de Madrid.
    el idioma el Imperio es tambien el Español, porque para los nacionalistas españoles actuales, LOS PATRIA O MUERTE , nunca existió el Reino de Castilla, ni el castellano, siempre fue, España y el español, incluso cuando no existía ese "apaño" jurídico llamado España, y solo lo hablaban cuatro criadores de cabras en la meseta.

    otra cosa, estoy bastante de acuerdo, con Miguel-Agr con relación a que, en cuestión de redes sociales y tecnología se esconden la realidad de que Asia e incluso India, superan en mucho la tecnología occidental.

    Más opiniones.
    El idioma, que podría ser un elemento de riqueza cultural, se ha convertido en un símbolo de "dominio", de autoridad sobre otros. " ...¡¡ habla en cristiano, que estamos en España!!.

    Los españolazos, que sienten "amenazado" su idioma, no es porque les preocupe una mierda tener que leer algo en otro idioma o que exista un niño que en su casa habla euskera o catalan o gallego con su madre, lo que les preocupa es su DOMINIO Y AUTORIDAD, sobre los otros.
    El idioma Castellano, llamado por los nacionalistas españoles ultras, EL ESPAÑOL, a ellos ni les sirve como vehículo de cultura ni les interesa para otra cosa que no sea, un acto de SUPREMACIA.

    Finalmente, en esta cosa llamada España ( Madrid y sus provincias aledañas) existimos aun, varias generaciones de ciudadanos que nos pasamos media vida, hablando nuestra lengua materna o de nacimiento de forma clandestina, porque LOS ESPAÑOLES, habían prohibido hablar ni una sola palabra en otra lengua que NO fuera el castellano , ósea su español.

    Y ahora, los españoles, vuelven por sus fueros, a "enaltecer su reconquista" defendiendo su ARMA DE GUERRA más preciada la lengua del Imperio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • cexar cexar 15/10/21 15:25

      Y dale con la matraca, ¿de verdad piensa usted que los que hablamos en español, o en castellano, pensamos lo que usted dice? Anda usted más perdido que un pingüino en el Polo Norte.
      En cualquier país de Sudamérica, excepto Brasil evidentemente, si le preguntas a alguien en qué idioma se expresa dirá que en español, prácticamente nadie diría que en castellano. ¿Cree usted que lo hacen para "fastidiar" a los catalanes?
      De verdad, se lo tiene usted que mirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • miguel_agr miguel_agr 15/10/21 02:24

    Varios datos expuestos en esta noticia son completamente erróneos y la razón es el terrible sesgo perceptivo, un auténtico analfabetismo científico-tecnologico, que padeceis los profesionales del mundo de la comunicación, especialmente en España. Este sesgo no es accidental, sino el fruto del sistema de censura y manipulación de la información, el neocolonialismo digital, en el que vivimos atrapados los países tecnológicamente débiles.

    En primer lugar, las "principales" redes sociales que se mencionan, de principales no tienen nada. Son, de hecho, bastante poco relevantes a nivel internacional. Tanto en número de usuarios como en nivel de avance tecnológico, no es exagerado decir que el mundo está esencialmente gobernado por Wechat, QQ, YouKu y otras aplicaciones Chinas, que están unos 10 años por delante de occidente. La imagen de poder de Facebook, Google y familia es el espejismo último y desesperado de un sueño americano que sabe que nunca se va a cumplir y que solamente se puede proyectar sobre aquellas sociedades lo suficientemente poco formadas como para no defender su dignidad. En otras palabras, Estados Unidos está deliberadamente ocultandonos cuán atrasado se ha quedado occidente con respecto a Asia, con el fin de mantener viva esa llama de fantasía imperialista en la que hemos vivido durante el último siglo y medio. Con respecto a lo que se dice en la noticia sobre las publicaciones científicas, como investigador que soy y colaborador con entidades chinas, puedo afirmar que la realidad es poco menos que abrumadora: mayor parte de la ciencia a nivel mundial se produce y publica enteramente en chino, sin existir ningún tipo de traducción y sin que sus resultados, a pesar de ser estrictamente públicos, traspasen las barreras de la censura estadounidense. Esto hace que cualquier cifra a este respecto que salga de una fuente occidental carezca de ningún nivel de realismo y sólo sirva para sumirnos en una ingenuidad placentera, mientras dure. La lengua española puede estar bien posicionada en comparación con otras lenguas occidentales, pero sigue siendo irrisoria en el contexto cientifico-tecnológico global, protagonizado completamente por Asia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Baños Baños 14/10/21 19:40

    No conozco el aragonés, sí la fabla, tampoco el asturleones, sino el bable, que por cierto se habla algunos lugares de Zamora e incluso de Extremadura. Creo que ambos han adquirido su reconocimiento en sus respectivas Comunidades. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Baños Baños 14/10/21 19:34

    "El castellano es la lengua española oficial del Estado" No es por deseo impuesto, sino porque es la más conocida y hablada en este país y en otros muchos. "Las demás lenguas españolas serán también oficiales..." Creo que no es cuestión de imponernos unos a otras, sino, simplemente vivir y usar cada cual su vehículo de comunicación lógico. Pero, eso sí, llamemos las cosas por su nombre, aunque solo sea para entendernos y no inducir a error o desencanto. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Catalpa Catalpa 14/10/21 13:32

    Hay 4 lenguas oficiales en España: vasco, catalán, gallego y castellano ¿ por qué español si las cuatro son españolas? Por qué no decir "el castellano" como lengua representativa por deseo de los poderes de la España oficial al elegir el " castellano"? En mi m"odesta opinión debería encabezar el artículo diciendo: "el castellano es el 2⁰ idioma más utilizado en redes"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • peruntros peruntros 14/10/21 23:59

      Pues por la sencilla razón de que yo a usted no le estoy hablando ahora mismo en castellano. De hecho, yo no sé hablar castellano.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • arenal arenal 14/10/21 17:39

      El aragonés y el asturleonés también son en mayor o menor medida, oficiales. Se les suele olvidar en las enumeraciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión