x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
REFORMA LABORAL

La singularidad vasca

  • Peligra el convenio de 100.000 trabajadores del metal en el País Vasco por el bloqueo de  la negociación entre patronal y sindicatos
  • Sus salarios superan en un 30% a los del resto del país y sus jornadas son un 20% inferiores

Publicada el 17/03/2013 a las 19:14 Actualizada el 17/03/2013 a las 21:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El responsable de negociación colectiva de ELA-STV, Joseba Villarreal.

El responsable de negociación colectiva de ELA-STV, Joseba Villarreal.

ELA-STV
El del metal de Guipúzcoa es el mejor convenio del sector en España. Sus salarios son un 30% más altos que los de su gemelo madrileño y sus jornadas, un 20% inferiores a la media del sector en el resto del país. Lo dice Adegi, la patronal guipuzcoana que, sin embargo, se mantiene firme en que el metal vasco (con un convenio por provincia) se quedará sin ese magnífico marco legal si los sindicatos insisten en recuperar la ultraactividad.

“Y no vamos a esperar al 7 de julio a medianoche, esto se tiene que despejar a finales de mes”, apremia su portavoz, Jon Etxabe. Desde octubre hasta hace un mes se han celebrado 16 reuniones que no se han traducido en avances, destaca.

En el otro lado de la mesa, el responsable de Negociación Colectiva de ELA-STV, Joseba Villarreal, replica que la cláusulas de vigencia y para limitar los descuelgues son un “elemento imprescindible” para suscribir convenios, así como mantener el IPC en los salarios. “Nosotros no bloqueamos la negociación, la bloquean los contenidos”, resalta, para responder a las críticas de “frentismo” que les lanzan tanto la patronal como UGT y CCOO.

Y en ese apartado, el de los contenidos, ELA no está dispuesta a admitir “rebajas”. A juicio de Villarreal, la patronal está utilizando la ultraactividad como “un chantaje” para rebajar las condiciones laborales. De ahí que critique a UGT y CCOO por dejarse atemorizar y “firmar cualquier cosa” a cambio de mantener los convenios vivos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión