x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"Derogar de manera íntegra" la reforma laboral: palabras "mágicas" en lo político e irreales en la práctica

  • "Nadie puede derogar así. Lo normal, en estos casos, es ir modificando aspectos concretos", señala Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha
  • En la misma línea se pronuncia su homólogo en la Universitat Autònoma de Barcelona, Eduardo Rojo, que recuerda que las palabras mágicas "derogación íntegra" deben después ser dotadas "de contenido jurídico"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 21/05/2020 a las 13:10 Actualizada el 22/05/2020 a las 21:16
La manifestación del Primero de Mayo, a su paso por Cibeles.

La manifestación del Primero de Mayo, a su paso por Cibeles.

F. ALVARADO

La quinta prórroga del estado de alarma ha provocado un enorme terremoto político. Y no precisamente por la extensión durante un par de semanas más de la situación de excepcionalidad en la que se encuentra inmerso el país desde hace algo más de dos meses. En esta ocasión, el debate se ha situado más bien sobre el acuerdo alcanzado entre los dos partidos de Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– y EH Bildu para que este último no obstaculizase la nueva extensión en el Congreso. El pacto, firmado por las tres formaciones, contempla la derogación "de manera íntegra" de la reforma laboral de 2012. Sin embargo, los expertos consultados por infoLibre ponen en duda que dicha norma pueda tumbarse sin más, de un plumazo. Principalmente, dicen, porque un movimiento así podría crear "inseguridad jurídica". El único camino posible, explican, es ir con una nueva ley bien preparada y estudiada bajo el brazo para no dejar ningún vacío regulatorio.

"Es complicado decir simplemente 'queda derogada la reforma laboral'. Provocaría inseguridad jurídica", explica Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Coincide con él su homólogo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Baylos: "Nadie puede derogar así. Lo normal, en estos casos, es ir modificando aspectos concretos". En este sentido, pone un ejemplo de los problemas que un movimiento similar podría llevar aparejados. "La ley 3/2012 incluyó en el Estatuto de los Trabajadores el artículo 13, que regula el teletrabajo. Si esto desaparece, ¿qué regulación quedaría del empleo a distancia?", recuerda.

Los expertos consultados señalan que en caso de querer borrar de forma íntegra a la reforma laboral del PP es necesario hacerlo con otra ley bajo el brazo. Porque, como señala Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universitat Autònoma de Barcelona, "una norma derogada no 'reabre' o da nueva 'vida' a un texto derogado". Es decir, que de eliminarse sin más no entraría automáticamente en vigor el marco de 2010. "Ha de regular expresamente el nuevo contenido, sea o no el mismo que había en 2010. Ha de fijar o aclarar las reglas de transitoriedad en su caso. No se desviste a un santo (normativa de 2012) para vestir sin más a otro (normativa de 2010)", señala. En definitiva, que las palabras mágicas "derogación íntegra" deben después "ser dotadas de contenido jurídico".

Cruz Villalón considera que esta "reforma de la reforma" debe abordarse a través de un texto legal "más complejo" en el que se analicen todos los flecos. En su opinión, no tiene sentido decir directamente que se vuelve al marco jurídico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque podrían surgir algunos problemas. En este sentido, pone el foco por ejemplo en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Antes del 2012, se exigía autorización administrativa. Ahora, muchos de estos ajustes que se produzcan por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción no requieren el permiso, sino que se negocian con los representantes de los trabajadores. "¿Hasta qué punto se sigue aplicando transitoriamente lo anterior? ¿Qué pasará con los nuevos ERTE?", se pregunta. 

Otra cuestión que pone sobre la mesa el catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla es el que tiene que ver con los plazos para llevar a cabo la prometida derogación. En el acuerdo suscrito por las tres formaciones políticas se recoge que "deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias" adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis sanitaria. En este sentido, se pregunta si dará tiempo a que en ese plazo "se apruebe un proyecto de ley" en las Cortes. Y avisa de que la vía del decreto está reservada exclusivamente para situaciones de urgencia. Una condición que, en este caso, no ve clara. "En este sentido, tenemos un problema de constitucionalidad importante", dice. 

El acuerdo pilla con el pie cambiado a los agentes sociales

Rojo recuerda que "la política es el arte de pactos y acuerdos". Y, en este sentido, los expertos destacan la importancia que desde los sindicatos se le da al diálogo social. CCOO y UGT han mostrado este martes su compromiso con la derogación de la reforma laboral. Sin embargo, han pedido al Ejecutivo que no se mueva en solitario. "No teníamos en absoluto conocimiento del propio texto del acuerdo, si se le puede llamar texto a esos tres párrafos", ha reconocido este martes el líder de UGT, Pepe Álvarez. Su homólogo en CCOO, Unai Sordo, que ha pedido retomar la agenda de diálogo social alrededor de esta cuestión. "No solo hay que derogar la reforma laboral (mejor dicho, las dos últimas reformas laborales) sino que hay que poner en pie toda una legislación alternativa", ha recalcado en un comunicado.

La patronal, por su parte, se ha pronunciado con dureza. CEOE y Cepyme han señalado que el pacto alcanzado con EH Bildu, luego matizado por el PSOE y que pilló por sorpresa a ministerios como el de Trabajo o Economía, supone un "desprecio indignante" a un diálogo social que "dinamita". "Es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo", han apuntado los empresarios en un comunicado.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 22/05/20 18:57

    La Reforma Laboral nos la metió doblada el Gobierno de Rajoy cuando tuvo mayoria absoluta gracia al voto de muchos trabajadores y autonomos que se creen clase media, pero son clase obrera.
    Y lo hizo sin mesa de dialogo, sin consensuar con los representantes sindicales y por el método que ellos conocen muy bien, el del "aqui mando yo", con el aplauso ferviente de la patronal y la Santa Madre Iglesia, para variar.

    Aun recuerdo al sinverguenza de Rajoy haciendo una gira por Japon (año 2013) presumiendo ante los inversores japoneses de las bajadas de sueldo en España, y explicando claramente que su reforma laboral habia servido para bajar de manera muy importante los costes laborales en España.
    Eso lo decia fuera de España, por supuesto, aqui nos contaba la milonga de que cada vez habia menos paro y más gente trabajando, pero no explicaba a qué precio.

    Y que ahora se rasguen las vestiduras los dirigentes de la CEOE (patronal de patronos) es un escarnio insoportable.
    Y más cuando durante los años de Rajoy los beneficios empresariales han tenido records y el numero de ricos a aumentado en españa a costa de empobrecer a los trabajadores.

    La reforma laboral de Rajoy DEBE derogarse si o sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Fernandos Fernandos 22/05/20 12:26

    Todo este circo de marionetas lo maneja la derecha retrógrada de este pais, la reforma laboral que implantó Rajoy sin encomendarse ni a dios ni al diablo, ya tenia que estar derogada, con cobi o sin cobi, hay que derogarla ya, y dejarse de cuentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jagoba jagoba 22/05/20 11:00

    La teoría del Caos: "Es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo" de algunos empresarios, entre ellos Garamendi. Se te ve el plumero. Sueldo medio :bajar, bajar, bajar, ...Estás en plan orko. Has visto que le podías dar un tajo al sueldo de los trabajadores y te han quitado "el caramelito"
    O nosotros o el caos. Titulo de un libro.Autores: Garamendi, Paul Married, Ansar, Mamandurrio, Ortega" balitas", marido de la "mejon"arquitecta de Madrid, "Perturbadita Ayu", La Caye ,AR y otros

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jagoba jagoba 22/05/20 10:49

    Dos aspectos respectos a la reforma laboral. La primera es que una vez explicado bien, es lógico que no tenga que derogarse totalmente y la segunda es que "derogar los derechos mas lesivos" es dejar la puerta abierta de par en par, para "politiquear " con artículos que son una basura.
    Bien, que nos diga el PSOE y UP Y BILDU cuales son los artículos que se van a cambiar, y dejen de marearnos
    En cuanto a CEOE, Garamendi esta mañana, habrá que decirle que deje de pescar en mar revuelta. Que los empresarios van a levantar España, y van a crear muchísimos empleos, pero que no es momento de cambiar nada de la reforma laboral, es querer hacer trampas, gordas y estúpidas. Van a recortar otra vez el salario medio. No somos tan tontos, Garamendi.
    Y en cuanto a con quien se firma los pactos económicos o de cualquier tipo, ya está bien. Nos atenemos todos a las reglas de juego actuales y democráticas, o sacamos el "cajón de mierdas" y nos la vamos tirando. Bildu tiene 5 diputados, y negociará lo que crea conveniente y con quien crea conveniente.
    Las reglas de juego no pueden ser" las que me salgan de los cojones en cada momento" Pulpo, no es animal de compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • josemariarojas josemariarojas 22/05/20 09:41

    vaya un follon que han preparado a lo tonto, negociar con uno cosas que nada tienen que ver con lo que se queria votar, la continuacion del estado de alarma, he defendido la actuación del gobierno en la pandemia, pero no consigo entender ese enpecinamiento una y otra vez en contra de la opinión de tantos de seguir en estado de alarma, y es tan facil como decir, señores esto es lo que el gobierno quiere hacer si la mayoria no lo acepta, las diferentes autonomias serán los responsables de todo lo que ocurra en sus territorios y no estar cediendo a los catalanistas que si mesa de dialogo, a los de bildu que si reforma laboral, a compromis que si mas dinero, basta ya!.
    con respecto al tema de la reforma laboral, se quejan los empresarios de la falta de dialogo, es cierto, es el mismo dialogo que tuvo rajoy con los sindicatos, pero no olvidemos que el mayor desastre lo hizo zapatero,ccoo y ugt en el 2011 con su reforma, el señor rajoy lo que hizo fue atornillar lo anterior y joder mas aun al personal obrero y a favor de los empresarios, estos últimos amenazan con la no creación de empleo, lo que quieren son esclavos, no trabajadores, menos derechos, menos salarios, mas precariedad, mas horas, menos seguros, mas beneficios para ellos y pobreza para sus trabajadores, pero a pesar de eso el dialogo y la negociación siempre ha de ser el norte de todo, y si es posible llegar a acuerdos mejor que la imposición y cuando de verdad no sea posible entonces se impone. salud y suerte que creo que la vamos a necesitar en cantidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mig47 mig47 22/05/20 09:17

    Es la cuarta vez que Manuel- Pablo aprovecha la situacion para hacer populismo, en contra de los intereses de los trabajadores y en "beneficio" propio. Sr, Iglesias, yo tambien soy partidario de la derogacion de lareforma laboral, y la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a la nueva realidad, pero eso se hace trabajando y no echando polvora a la hoguera. No le invita a ud a la reflesion que , en su asamblea delpartido solo haya votado el 11,5 % de los inscritos, hagaselo mirar, por el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • BASTE BASTE 22/05/20 10:19

      Tienes razón,"se hace trabajando" hasta que las ranas críen pelo o venga otra vez la derecha y lo ponga peor.Si se quiere:SE HACE.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Teresa A Teresa A 22/05/20 08:54

    Con lo que estoy alucinada, es con lo rápido que la patronal se ha levantado de la mesa, de negociación. Todos sabemos que ellos están mucho màs agusto con la reforma que hizo Rajoy con su mayoría, y que gustarles, lo que se dice gustarles no creo que les gusten los cambios. Desde luego que esa reforma les vino estupendamente, para despedir, para hacer contratos de miseria, y para obtener ganancias gracias a la miseria de sus trabajadores. Por lo tanto que no se hagan tanto los ofendidos que para ofensa la de los trabajadores. Por otra parte todos sabemos que ellos prefieren a el PP o a C"s y a sus políticas económicas, asique que dejen de hacer el PARIPÉ, que ya va siendo hora que aporten algo , . Es sorprendente que en este país no haya un solo empresario que reconozca que ha tenido pingües beneficios, antes de la crisis sanitaria, y anden mendigando a ver si pillan subvenciones con tal de no perder un solo euro, ahora con una pandemia y sin pandemia. Haber si van aprendiendo que sus empresas funcionan y crecen gracias a los TRABAJADORES, por lo tanto es hora de que empiecen a repartir los beneficios .¿ Que pasa , que lo que quieren es que en cuanto se acabe el estado de alarma despedir y despedir con la reforma que tan bien les ha venido ?. SIN NINGUNA DUDA HAY QUE CAMBIAR TODOS ESOS ARTICULOS LESIVOS PARA EL TRABAJADOR .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • puesyo puesyo 21/05/20 23:17

    Como siempre nos quedaremos igual que estábamos, siempre hay alguna razón para que no importe dejar a la clase trabajadora en la cuneta, menos mal que ahora no fusilan y te puedes apuntar al SEPE. y si tienes suerte y derecho podrás seguir comiendo y pagando le hipoteca, alquiler, etc.

    Podemos debe jugar hasta el final y si no lo consigue que retire su apoyo al gobierno, no puede hacerse cómplice de ese tipo de políticas con los que le votan, llevamos 40 años dejando pasar las cosas y los poderes son insaciables, cada vez tensan mas la cuerda, a los poderes económicos les importa un mierda que se rompa solo le importa lo suyo.

    QUE DECEPCIÓN!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • Pitocan Pitocan 22/05/20 12:42

      Para mi, tambien es decepcionante, pero te recuerdo que la sra. Ministra de Trabajo tambien declaro que era una imposible derogar toda la reforma laboral. A pesar de lo que prometio

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Arkiloco Arkiloco 21/05/20 21:52

    Artículo clarificador y oportuno aunque a algunos no les Baste y una pena que no se recogiesen este tipo de opiniones que hablan con conocimiento cuando, hace ya un tiempo, discutiamos algunos con seguidores de Podemos que se aferraban a esta consigna sin apreciarse que supieran lo que defendían o como marcador que establecería la diferencia entre un PSOE sometido a los intereses del Ibex y los empresarios y los del partido que de verdad defiende a los trabajadores. Derogación o no de la Reforma Laboral, expresado así, es un debate artificial o falso y es bastante lamentable que se tenga que rescatar alrededor de una negociación bastante incomprensible o solo entendible desde el apresuramiento y atolondramiento de unas negociaciones y el poco valor que se otorga a como se puede interpretar lo que se acuerda y a las palabras. No obstante, parece que algunos seguirán aferrados a la literalidad y al marcador de lo que diferencia. Un tema de fondo no es que sea más o menos imposible su derogación y que necesitaría un analísis detallado de las diversas leyes que fueron modificadas y las nuevas regulaciones que creaba la ley del PP sino que su derogación, así y total, podria ser contraproducente y perjudicial. Aferrados a la consigna y a sus resonancias radicales y diferenciadoras esto ni se puede discutir. Los sindicatos, en una negociación o diálogo social, dificilmente iban a caminar por semejante dogmatismo. Lo de derogar los aspectos más lesivos se acerca más a la realidad y sigue siendo bastante impreciso. Otro tema de fondo, o más de fondo, es pensar que las variadas problemáticas e interrogantes que se plantean alrededor del empleo se pueden abordar sin mayor problema ni efectos inesperados o contradictorios con algo tan limitado como la regulación de un mercado tan especial como el del trabajo. Al plantearselo desde esta manera y con tanto enfasis lo de la derogación, parece evidente que algunos quieren ignorar el sistema en el que funciona este mercado y que la intervención en el mismo puede ser casi milagrosa o definitiva para solucionar problemas que no están allí ni se pueden encontrar allí las soluciones. Metedura de pata y grietas en el horizonte

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    7

    • BASTE BASTE 22/05/20 10:29

      Tu comentario me trae a la memoria una columna de Paco Umbral en la que expresaba como cambian las cosas en ciertas herencias cuando al clarificar e lenguaje leguleyo de los expertos,la víctima se da cuenta de que algunos se quedan con parte de sus ovejas.Siempre hay que estudiar esta cosas a fondo,para seguir estableciéndo el dominio de unos frente a otros y todo movimiento que pretenda cambiar ese status se tacha de ignorante,populista,fuera de tiempo...Es momento de despertar,viene una sociedad nueva con nuevos retos y dificultades a superar y el que no se haya dado cuenta de ello caerá víctima de esta evlución darwiniana.Es momento de efectuar cambios profundos en las relaciones sociales,entre ellas la del trabajo,Se acabó la diversió,llegó el coronavirus y mandó a parar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      2

      • Arkiloco Arkiloco 22/05/20 14:48

        Como positivo veo en tu comentario que te active la memoria y que la ponga a trabajar aunque sea para hablar de ovejas y sus repartos. Lo demás me sugiere a un macho cabrío o cualquier animalote de esos que tienen mucha cornamenta y que a puro güevo deciden que hay que pasar por una puerta aunque la puerta no dé para tanta extensión de la osamenta. No hay que estudiar nada a fondo y ni siquiera superficialmente: lo que yo le diga aunque no tenga ni idea de lo que hablo, ni de la reforma laboral ni de cómo funciona un mercado. Y como se pretende cambiar el status de dominio de unos frente a otros vale lo que sea y lo que yo le diga, voluntad y cornamenta. No parece que funcione así y no ha funcionado en lugar alguno pero se puede seguir despreciando el conocimiento y tratando de simplificar cualquier problema concreto, sistema económico o sociedad al modo populista. Todo es sencillo, algunos nos lian con el fondo y ha llegado el despertar. Con la derogación de la reforma laboral hacia el cambio profundo y una nueva regulación del mercado de trabajo como herramienta para cambiar las relaciones sociales. Quién lo iba a decir que en el mercado estaba la solución y en un mercado tan especial como es la mercancía trabajo. Pues nada, adelante con la revolución y con los cuernos por delante. Con la derogación la revolución aunque bien pudiera ser que lo único que aparezca sean millones de parados que hasta anhelarían un trabajo precario. Será la evolución darwiniana pero ya veo que ni te has enterado de que tal evolución ha sido ampliamente revisada y cuestionada. En todo caso, su evolución no contemplaba el triunfo de la cooperación y por eso citan tanto a Darwin los ultraliberales. Es lo que tiene reducir cualquier cuestión a cosa de reparto de ovejas y pensar que es más bien de cuernos y de tamaño. Se puede atravesar lo que sea o será cuestión de güevos. Muy basto, Baste, pero tienes memoria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        3

        • BASTE BASTE 22/05/20 17:12

          Siempre el argumento del insulto,cambia un poco loquillo.Lo de los "miercados" es un argumento,junto al de los "expertos" muy sobado. El trabajo,junto a la tierra y los medios de producción es de primero de teoría económica,aquí de lo que se trata es de personas,de su presente y su futuro.Lo que se tenga que cambiar se cambia, si hay voluntad de hacerlo, para proteger a la mayoría frente a la voracidad de esa minoría que representan somosmonte y sus secuaces,solo hace falta dirigentes con la voluntad de hacerlo y los de Bildu lo están demostrando,proponiendo algo que beneficia a todos y solo molesta a los de siempre que tratan de mezclar churras con merinas (para que veas que las ovejas sirven también para explicar esto).Cuando se habla de violencia,siempre digo a ver quién lanza la primera piedra,pues todos la han utilizado a lo largo de los años,antes de la guerra civil,en la guerra,en la dictadura,hasta nuestros días,infórmate,es fácil hoy en día con internet,todos han tenido pistoleros a su servicio y los siguen teniendo,así como asalariados de todo pelaje(economistas,periodistas,ministros...)para defender su posición de poder.Uno ya está viejo para estas milongas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • Arkiloco Arkiloco 22/05/20 20:46

            Ya estamos, que el loquillo insulta y la abuela mea son los argumentos y Baste no insulta pero argumenta como si hablase con el loro de John Silver o cualquier otra criatura a la que le puedas meter un cacahuete por el pico. Si yo no me tomo como insulto ni argumento lo del leguleyo que engaña y roba ovejas ¿dónde ves tú mis insultos? Y así, que no sé de dónde viene ni adónde va o qué resuelve sobre lo que algunos catedráticos dicen en el artículo sobre derogar no la Reforma Laboral lo del trabajo, la tierra y los medios de producción. Y que profundidad y claridad la tuya respecto a los problemas que hoy afectan al trabajo y que difícilmente se pueden abordar con regulaciones del mercado laboral. Pero es que, además, derogar no dice nada si no conocemos cuáles serán las nuevas normas y leyes y como con ellas y que no se pueden abstraer ni ignorar la economía capitalista en la que se producen, la mayoría quedará protegida frente a la minoría y serán los trabajadores los que corten el bacalao y dominen las reglas del juego y los medios de producción. No tengo ni idea de a qué viene lo de la violencia, la primera piedra, la guerra civil y demás. Otro despiporre de los tuyos y como eso de que Bildu demuestra algo y que vete a saber qué es más allá de lo fácil que resulta proponer. En definitiva, buenos argumentos y el mejor para el final: que estás viejo para milongas. ¿Y estas cosas que dices que serán, algo serio? Para lo próximo me cuentas que el Agua, el Fuego, la Tierra y el Aire son los cuatro elementos de la Naturaleza y con eso nos arreglamos para lo que sea y para discutir y derogar la Reforma Laboral

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 23/05/20 09:31

              Solo puedo entender que consideres un insulto lo de leguleyo roba ovejas si estás dentro de ese serón y respecto a la abuela (¿ la tuya?), T, es bueno para su salud que a su edad orine. ,por cierto,¿dónde estaban todos esos ilustres catedráticos, de los que hablas, cuando el PP hizo esa avería mal llamada reforma laboral?,se ve que solo someten a estudio aquéllo que beneficia a una parte,,te dejo que adivines a cuál.Por otra parte,derogar no implica sustituir,eso viene,si se necesita,después.Veo que te va Stevenson,yo te hacía más de Salgari y Sandokan que del patapalo con loro manisero. Lo de la violencia te lo saco para adelantar los eternos desvaríos (o locuras) que trae aprejada la intervención de Bildu en este asunto,como ves no adjunto Venezuela,comunistas,castristas y demás elementos habituales en ese conjunto (el judeomasónico se ha quedado un poco desactualizado y solo lo emplea Vox).Y,sí,estoy viejo para esas milongas,aunque ya he unificado todos esas fuerzas naturales de las que hablas,a nivel de bosón,muón y taquión para arriba (o abajo,según se observe),¡modernízate,locuelo!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Isa. Isa. 21/05/20 21:48

    Desde CCOO manifiestan que el cambio de agenda es producto de COVID-19 que hay que hacer compatible una mayoría parlamentaria y el diálogo tripartito. Que retomaràn agenda cuanto antes.

    NO lo entiendo ni comparto. Ahora, el hecho es que están jugando con fuego. De esta forma tan peligrosa para la sociedad trabajadora progresista. Con espectáculo. Cancha mediática. A quién favorece. Señores políticos. A quiénes. (???!!!!)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8



Lo más...
 
Opinión