x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

La OCDE receta subir impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital para financiar la recuperación

  • La organización descarta elevar los impuestos sobre el trabajo o el consumo porque sería "difícil políticamente" y "no deseable" en términos de equidad
  • "Los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad de construir unas economías más verdes, inclusivas y resilientes", destaca en un informe

infoLibre
Publicada el 03/09/2020 a las 11:35 Actualizada el 03/09/2020 a las 12:08
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

EP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a los países que financien la recuperación económica y equilibren las finanzas públicas mediante unos mayores ingresos procedentes de los impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital, según se deriva de un informe que el ente con sede en París ha publicado este jueves y al que ha accedido Europa Press.

El organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha indicado que, una vez que los países salgan de la crisis y sus economías comiencen a recuperarse, tendrán que empezar a restaurar las finanzas públicas. Durante la pandemia un gran número de países ha puesto en marcha medidas que tendrán un impacto en el gasto público pese a que los ingresos se verán reducidos por la crisis económica y el parón de la actividad derivado de medidas como el confinamiento.

"Elevar los impuestos sobre el trabajo o sobre el consumo, como se hizo tras la crisis global de 2008, podría ser difícil políticamente y, en muchos casos, no deseable desde un punto de vista de equidad", indica la OCDE, por lo que los Gobiernos tendrán que encontrar "fuentes alternativas de ingresos".

"La tributación de la propiedad y las ganancias de capital tendrán que jugar un papel importante, particularmente en el contexto de mejoras significativas en la transparencia fiscal internacional", ha subrayado el club de países.

En este sentido, la OCDE considera que, una vez que la senda de recuperación esté afianzada, los Gobiernos deberán pasar de estar en una situación de gestión de crisis a considerar "reformas estructurales". Aunque advierte de que no se debe actuar de forma prematura para no "poner en peligro" la recuperación. "Los Gobiernos deberían aprovechar la oportunidad de construir unas economías más verdes, inclusivas y resilientes", destaca el informe.

Además de recaudar más mediante los impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital, la OCDE considera que debería ser una "prioridad central" acelerar las reformas de impuestos ambientales, ya que los impuestos sobre combustibles contaminantes "no están cerca de los niveles necesarios para animar a un cambio hacia energías limpias".

Por otro lado, la OCDE receta que los países tengan en cuenta la equidad en otros aspectos económicos, ya que la crisis ha tenido un efecto mayor en los trabajadores de más bajos ingresos, las mujeres y las personas jóvenes. El organismo considera que se debería fortalecer la protección social de los empleos más precarios.

"La mayor presión sobre las finanzas públicas, así como las crecientes demandas de una mayor equidad deberían proporcionar un nuevo ímpetu para alcanzar un acuerdo sobre la fiscalidad digital. La cooperación fiscal será todavía más necesaria para evitar que las disputas tributarias se vuelvan guerras comerciales, lo que dañaría la recuperación en un momento en el que la economía global menos se lo puede permitir", ha alertado la OCDE.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Ijon Tychi Ijon Tychi 04/09/20 08:55

    Rojos, comunistas, bolivarianos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 03/09/20 21:12

    Aunque no les tengo en especial estima (más bien todo lo contrario), ni a la OCDE, ni a su presidente D. Ángel Gurría que siempre se han caracterizado por decantarse del lado de los poderosos, veo que al menos no andan tan desnortados como D. Pablo Casado.

    Y pese a que no son demasiado amigos de “los impuestos”, ni de la intervención “del Estado” en las economías, parece que conservan un mínimo de cordura para renunciar a intentar sacar una nueva tajada a favor de los ricos (y sus fortunas) ahogando aún más a los ciudadanos corrientes que viven de sus trabajos y son los únicos que “producen” algo distinto de toda esa basura llamada activos financieros, que no son otra cosa que humo con el que, unos pocos (los más ricos y sus capataces), justifican el saqueo del esfuerzo de todos.


    Lo siento por la Sra. Arrimadas y su discurso.

    Pero sobre todo por D. Pablo Casado, cuyo liderazgo dios guarde muchos años con el fin de que termine de desprestigiar a su, hoy, impresentable y corrupto partido

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/09/20 13:50

    Que VOX no quiera enterarse me parece coherente. Que C's no lo acepte plenamente lo entiendo por trayectoria. Y que Casado y sus boys digan lo contrario demuestra su incapacidad y mala fe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • unlector unlector 03/09/20 13:50

    si digo yo que el mundo del futuro o será de izquierdas o no será. Pasada la pandemia vendrán las nuevas tecnologías -ya han venido!- a sustituirnos en millones de puestos de trabajo. Está bien que la OCDE empiece a encarrilar ese futuro proponiendo repartir la riqueza de forma coherente y justa.
    Espero que no quede en titulares y pasados 10 años nos preguntemos ¿qué fue de aquello?, que no sería la primera vez.

    El mundo avanza gracias a todos, y más hoy día que un 'simple youtuber', un ciudadano de a pie, comparte generosamente con la humanidad sus avances en robótica, o programación, o física... conocimientos que luego algunas empresas, corrigiendo y aumentando, pueden usar en su beneficio.
    Todos aprendemos de todos y la tendencia es ir a más. ¡Veremos cuando crezcan los hoy niños y niñas que se habrán criado en esta era!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión