X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de España

La declaración de bienes del Gobierno revela que Sánchez y 14 ministros tienen planes de pensiones o seguros de ahorro

  • La declaración patrimonial no especifica qué tipo de seguro de vida han contratado los miembros del Gobierno: Iglesias y Montero aseguran que su póliza venía con la hipoteca y no es ahorro
  • El Ministerio de Política Territorial dice que los seguros que aparecen en el documento son solo "los que tiene valor de rescate" 
  • Castells es el ministro que atesora más valor patrimonial (2,8 millones), seguido de Escrivá (1,5), Duque (1,4) y Celaá (1,1); Garzón tiene un patrimonio negativo, con deudas de 26.803 euros
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 26/03/2021 a las 12:37 Actualizada el 26/03/2021 a las 20:01
Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo y Pablo Iglesias poco antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Efe

La declaración de bienes actualizada de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, revela que 15 miembros del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, tienen planes de pensiones o seguros de vida de ahorro. El Ejecutivo está compuesto por 23 personas, lo que indica que un 65% de sus miembros habría suscrito una póliza voluntaria para rescatar el dinero llegada la edad de jubilación u otras circunstancias. 

En las declaraciones, que no recogen los últimos cambios tras la salida de Salvador Illa, se incuye el concepto "seguros de vida o planes de pensiones" en la misma casilla. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha publicado el documento, asegura que no se trata de seguros de vida normales –los que no permiten tocar el dinero acumulado hasta el fallecimiento de su titular–, sino que "se recogen los seguros de vida" que solo "tengan valor de rescate"

Pablo Iglesias e Irene Montero han declarado tener un seguro de vida de 187.500 euros cada uno. Una cantidad idéntica. Portavoces del ya ex vicepresidente y de la ministra de Igualdad rechazan que, en el caso de ambos, se trate de un seguro de vida con valor de rescate. Y confirman que se trata de un seguro contraído con la hipoteca, compartida por ambos al ser pareja, y que éste es un dinero del que no pueden disponer. Es decir, los 187.500 euros deberían de computar más como deuda que como valor patrimonial, de acuerdo con esta versión. 

Carlos Cruzado, portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, confirma que hay que distinguir entre los dos tipos de seguro. "Uno se declara por patrimonio, el que tiene valor de rescate, y el otro no", señala Cruzado. Iglesias y Montero señalan que el formulario no especificaba la distinción. En el Ministerio de Función Pública, que dirige Miquel Iceta, responden que en caso de duda habría que preguntar a los declarantes. 

Los 15 miembros del Gobierno con planes de pensiones o seguros de vida son: Pedro Sánchez, con 85.865 euros en este concepto (y un patrimonio de 211.650 euros); Carmen Calvo con 132.404 euros (y un patrimonio de 464.090,55 euros); José Luis Ábalos, con 30.378 euros ahorrados (patrimonio: 225.308,385 euros); Juan Carlos Campo, con 121.465 euros (y un patrimonio de 362.965,53 euros); Margarita Robles, con 93.793 euros (patrimonio: 772.809,87 euros); Reyes Maroto, con 41.155 en planes o seguros, para un patrimonio de 460.744 euros; Salvador Illa, con 43.086,21 euros y un patrimonio de 148.573,87 euros; José Manuel Rodríguez Uribes, con 20.000 euros (patrimonio: 147.000 euros); Carolina Darias, que tiene la menor cantidad dentro de este concepto, 3.170 euros, para un patrimonio de 198.698,07 euros; Manuel Castells, que, con un seguro de vida de 1,4 millones y un patrimonio de 2,8 millones, gestiona las cantidades más altas dentro del Ejecutivo de coalición; o los mencionados Pablo Iglesias e Irene Montero.

Los otros tres ministros que faltan para completar la lista de 15 tienen planes de pensiones o seguros de vida, pero también otros vehículos de ahorro financiero que merecen un capítulo aparte. Son los tres patrimonios más grandes tras el de Castells: Isabel Celáa tiene 565.825,44 euros en concepto de "acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva negociadas" y un patrimonio de 1.142.024,94 euros. Pedro Duque posee igualmente "acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas; deuda pública, obligaciones o bonos" por valor de 598.937 euros, para un patrimonio de 1.434.165 euros; finalmente, José Luis Escrivá gestiona 796.736 euros por el mismo concepto que Pedro Duque (acciones y participaciones), y además tiene un seguro de vida o plan de pensiones de 255.522 euros. El ministro de la Seguridad Social posee 1.574.634 euros de patrimonio.

Los que no tienen

Los principales patrimonios son, por este 0rden, el de Castells (Universidades), Escrivá, Duque (Ciencia) y Celaá (Educación). En el reverso de estos patrimonios se sitúa ministros como Alberto Garzón (Consumo), que es el único que no arroja un saldo positivo: la resta de su valor patrimonial del pasivo (hipotecas, etcétera), revela una deuda de 26.803,46 euros. Le siguen María Jesús Montero (Hacienda) con 19.077,5 euros de patrimonio; y Yolanda Díaz (Trabajo) con 25.227,955 euros. Ninguno de los tres tiene planes de pensiones o seguros de ahorro, al igual que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño (335.630 euros de patrimonio), la vicepresidenta cuarta y ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera (342.000 euros euros de patrimonio), la titular de Exteriores, Arancha González Laya (870.816,03 euros), el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (457.922 de patrimonio), o el de Agricultura, Luis Planas, con 292.859,89 euros. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • alpastel alpastel 30/03/21 19:03

    Se debe tender en cuenta que si Iglesias tener en cuenta que si Iglesias tienen hipoteca, los bancos normalmente te exigen que te hagas un seguro y un plan de pensiones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 29/03/21 17:12

    Lo que no es explicable es que no se hable de porque los de Vox torpedean la transparencia en los miembros del Parlamento y no pasa nada. ! País ¡ Y sigan bailando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 12:00

    ME DIRIJO A LOS %$%&&$ FACHAS DEL PP.

    ¡¡ esto si es transparencia cabrones !!!

    ESTO NUNCA NUNCA LO PODRIAIS HABER HECHO....porque todos ustedes ......estariais irregularmente transparentes.......NADA CUADRARIA, tantos sobres, tanto dinero en B, esos malecones a lo Granados repleto de 500 sin declarar...........etc....HARIAN QUE NO CUADRARAIA NADA DE CARA A HACIENDA.
    bueno ....siempre os quedara huntar a vuestros amigos de hacienda PARA TAPAR, BORRAR, CUADRAR LO MINIMO .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Evaus Evaus 28/03/21 03:49

    Los titulares en los periódicos sobre el patrimonio de Iglesias y Montero les hará mucho daño. Su votante no es de ese tipo.Es gente en el paro o con trabajos precarios. Eso puede costarle muchos votos y le saldrán más cosas negarivas sobre Iglesias. Creó Podemos y me da que lo va a deshacer. Igual que Alberto Rivera, que ya no está en Cs y menudo muerto dejó. Total: quedará PSOE, Pp y VOX. La derecha seguirá robando en Madrid y no tardará VOX y el Pp a gobernar en España. Que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/03/21 12:15

      Me parece que debatir sobre los politicos por la publicación con una gran transparencia de sus patrimonios es cotilleo puro. Vamos, de Sálvame. Solo con la publicación de esos datos nos aseguramos de la transparencia y de la veracidad, porque cualquier organismo, personas o bancos puede comprobarlos. Es un signo del avance democrático y de trasparencia., que yo creo que con las reformas de 2018 es la primera vez que se da con esta exactitud. Difiero de usted en que Los votantes de Pablo Iglesias e Irene Montero sean gente en paro o de trabajos precarios. Al menos eso no lo dice los estudios postelectorales de las ultimas elecciones generales ni las encuestas postelectorales del CIS, porque incluso se han podido establecer votos por calles, barrios, etc. Y en ningun caso es como usted lo supone. Entre las clases bajas de verdad (precariado, parados, etc) el número de votantes socialistas es mas superior a la de votantes de Podemos que en las clases medias o medias bajas. No hay ningun estudio técnico del voto que siga la afirmación que usted dice. Es una suposición por el discurso ideológico de Podemos pero que no va acompasado con la realidad de los votantes y por desgracia en esos dos tipos que usted menciona se da mas la abstención, que en ese sector es muy fuerte, e incluso en algunos sitios los votantes de VOX son tambien demasiado elevados. Con motivo de las elecciones catalanas ha ocurrido el mismo fenómeno. Incluso los votantes de la CUP pertenecen a parte de las clases medio altas de Cataluña. En Madrid, uno de los municipios donde gobierna o ha gobernado IU o Podemos como es Rivas Vaciamadrid es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España, tomando la renta per cápita como la rentapercapita media de todos los habitantes del municipio. Hubo un momento hacia 2015 que Podemos sustituyo al PSOe como fuerza ms votada en municipios como Parla o San Fernando de Henares pero eso ya es historia. Yo creo que ese tipo de análisis son mas prejuicios, al hacer una lectura ideológica de los partidos, que el examen real de la clase social de los votantes. Se supone que un discurso mas volcado en las clases mas bajas llevará a votarles. No es real.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/03/21 12:39

        Continuo. Evaus, me han parecido muy buenos sus análisis en el articulo de Luis Arroyo y aprovecho la ocasión para expresarlo aquí, aparte de mi voto positivo. Pero en este comentario suyo de aquí muestra usted un sentido demasiado pesimista, de ese pesimismo que practica una parte de la izquierda que escribe aquí y que a mí me parece un pesimismo que no se ajusta a la realidad y que expresa mas un pesimismo de los derrotados previamente a la lucha politica. Usted da por supuesto que gobernará el PP y VOX y yo no creo que tenga que ser así. A veces se utiliza la fantasía de la posibilidad de la derrota como una especie de sortilegio del deseo de evitarla. Yo siempre soy mas optimista y creo en la voluntad de las personas para evitarla. El pesimismo de los derrotados no ayuda. Como reflexión, yo creo que una parte de la izquierda no hace un análisis de la realidad de las personas sino que hace un análisis ideológico, con sus ideas, de la situación y ahí intenta cuadrar la realidad o incluso pasa y le importa un rábano la realidad si no concuerda con sus ideas previas. Entre las cosas que usted mencionaba por ej: el precariado se da por supuesto que todo ellos opinarán como los trabajadores colocados, fijos y no es exactamente así. Muchas veces sus posiciones son totalmente contradictorias y ningun análisis será real si cuenta que tienen los mismos intereses. Igual con los jubilados, que parece que el precariado tiene que tener los mismos intereses y tampoco es así. Solo un conocimiento completo y complejo de la realidad te puede llevar a adoptar políticas que puedan ampliar esos electorados para superar parte de sus intereses contradictorios y acercarlos electoralmente. Le he puesto ejemplos, pero hay muchos mas como cosas que damos pos supuestas y no son exactamente así. La izquierda mas extrema comete el error de hacer análisis demasiados ideologicos intentando que la realidad coincida con su ideología y cuando no es así, da muestras de pesimismo y de derrota. Y en la derrota arremeten contra todo diciendo que al precariado le engañan, que el pueblo es tonto y vota engañado, tonterías que tanto se dicen por estos pagos. Y muestran que no aceptan la realidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • MIglesias MIglesias 27/03/21 13:37

    Las cantidades patrimoniales que se cuentan en los medios son la suma del patrimonio inmobiliario más los depósitos dinerarios, los seguros de vida y el apartado "demás bienes".
    En el caso de Iglesias son, por ese orden, 233282, 111098, 187500 y 8000. En el caso de Montero, 3350489, 107420, 187500 y 0. El pasivo (deuda) es de 231156 por cabeza. Como el seguro de vida no es de supervivencia no cuenta como patrimonio, así que el patrimonio real quedaría en 233282+111098+8000 (352380) para Iglesias y en 335049+107420 (442469) para Montero, de los cuales la primera cantidad correspondería al valor de la/las viviendas o participación en ellas descontado el crédito hipotecario.
    Es fácil de explicar, lo que no es explicable es la actitud de los que buscan cualquier excusa para eludir una obligación si los puestos en cuestión son de su cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • PedroLibre PedroLibre 27/03/21 12:46

    TODOS los españoles somos IGUALES ante la ley. Nuestros políticos, mayormente, TAMPOCO, por eso se parten el pecho para coger un carguito desde el que medrar y se mueren por seguir saliendo en los medios cuando ya se han ido, o les han echado. Si para tener SERVIDORES PUBLICOS MEDIOCRES en este país hay que “untarlos” tanto, a lo mejor, habría que contratar a algún administrador de fincas competente de algún país cuyos “servidores” no hayan hecho de las prebendas, el dinero fácil y el ladrillo su estrella polar.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/03/21 12:33

    Noticias especialmente buenas para los cotillas. Así comentan los cotillas de un lado y de otro. La misma noticia es cotilleo, mas allá de exponer los datos que es lo que exige la transparencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Fernandos Fernandos 27/03/21 11:26

    ¿Como se puede ser tan miserable?¿acaso alguno de los personajes del estudio está inmerso en algun procedimiento judicial, por robo, o corrupcion? A los politicos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que tienen, salvo que su patrimonio sea mal conseguido, hablando de conseguir, no es necesario ser fan de Pablo Iglesias para darse cuenta, que sin ellos, el PSOE estaría de siesta permanente, a lo Gabilondo, por eso si no existiera Podemos, Habria que inventarlo, es curioso que a los mas favorecidos por las medidas de Podemos, son los borregos que votan al PP-Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • MIglesias MIglesias 27/03/21 13:05

      Como estoy segura de que Iglesias y Montero han adquirido su patrimonio legítimamente y no pienso que tener pasta sea una traición al pueblo, no tengo ningún problema en exigir su explicación, quizás sean ustedes los que tengan dudas y por eso tanto empeño en mirar hacia otro lado.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Moveros Moveros 27/03/21 11:37

      Nada más que añadir. Lamentablemente es como dices.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Moveros Moveros 27/03/21 10:22

    ¡Qué pena de país, qué pena de “izquierda”!. Leyendo los comentarios que me preceden, en su mayoría son para atacar-descalificar a una pareja hipotecada a 30 años. ¿Han robado a alguien?, ¿se han servido de sus puestos para algún tipo de tráfico de influencias?. 
    No me extraña que en Madrid, mayormente, la izquierda no rasque bola. Con divisiones e inquinas permanentes; pues toca joderse y aguantarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Excomulgado Excomulgado 27/03/21 07:59

    No puedo mas que alegrarme cuando leo los comentarios de personajes envidiosos e ignorantes, al opinar sobre el patrimonio de Pablo Iglesias e Irene Montero, que según se describe en el artículo lo que tienen es un seguro de vida asociado a la hipoteca de su vivienda, wue es a lo que te obligan algunas entidades de crédito cuando te conceden un préstamo hipotecario.

    Por otro lado me alegro mucho de que a esta pareja les vayan bien las cosas, son jóvenes y tienen un buen sueldo por el que se remunera su puesto de trabajo, que no es ningún chiringuito como ha tenido montado Abascal para cobrar toda "su vida laboral".

    Suerte, salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • MIglesias MIglesias 27/03/21 10:57

      El problema está en lo que no describe y a algunos se les escapa o no se les escapa pero no quieren ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0



Lo más...
 
Opinión