Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ideas Propias

Queipo de Llano y los talibanes

Publicada el 29/08/2021 a las 06:00

El general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra que, para baldón de Sevilla, Andalucía y la España democrática sigue yaciendo con todos los honores en la Capilla de la Hermandad de la basílica de La Macarena –de la cual ostentaba el título de hermano mayor honorario– fue, de los militares traidores a la República (que además le había mimado), quizás el más despiadado, el más implacable con sus enemigos y ex compañeros. Y, eso seguro, el que, recurriendo a los micrófonos de la potente emisora Unión Radio Sevilla, más odio genocida azuzó contra los “rojos” y más mentiras y fake news diseminó sobre las alegadas atrocidades de los mismos. Por algo se le ha atribuido ser inspirador de la propaganda radiofónica de Goebbels. Por algo, en un interesante artículo en CTXT (2017), que acabo de repescar en Internet, Miguel de Lucas lo califica, en el título del mismo, como “El emperador de todos los canallas”.

Bien es verdad que le precedió, como diseñador y preconizador implacable del Terror, el igualmente nefasto Emilio Mola.

Entre los muchos testimonios sobre la vesania de Queipo de Llano, el de Gerald Brenan, viniendo de quien viene, tiene un peso específico. El gran hispanista inglés, que en Málaga escuchaba con escalofrío aquellas charlas, es tajante: se trataba de “un sádico nato”.

En 1985, sorprendido al descubrir que no existía una transcripción de dichas arengas, y deseoso de leerlas con mis propios ojos, decidí preparar para Grijalbo una edición de las correspondientes a los dos primeros meses de la guerra. Se publicó al año siguiente.

Para llevar a cabo mi tarea hubo que recurrir a las hemerotecas y confrontar las versiones de las diatribas aparecidas al día siguiente en la prensa hispalense controlada por los rebeldes: El Correo de Andalucía, ABC y La Unión. No tardé en constatar que, mientras los textos dados a conocer en los dos primeros solían ser literalmente idénticos, y muy pulidos, los de La Unión, órgano de los tradicionalistas, tendían a reflejar mejor al Queipo deslenguado, soez y cuartelero. Es una tragedia que, a la vista de la censura ejercida sobre estas publicaciones por los propios sublevados, no tengamos grabaciones de las charlas, que yo sepa con solo alguna mínima excepción, que nos darían la auténtica medida del hombre y de su catadura moral.

Viendo día a día el espanto de lo que está sucediendo ahora en Afganistán, y pensando en el terrible futuro que lo espera a manos de los talibanes, sobre todo sus mujeres y niños, no he podido por menos de comprobar algunas de las barbaridades y amenazas más notorias propaladas en los momentos iniciales de la contienda española por el llamado virrey de Andalucía:

21 de julio de 1936 (Abc de Sevilla)

"Carmona se ha hecho acreedora a un duro castigo. Los crímenes y las violencias de que han sido objeto ciudadanos pacíficos y honrados e indefensas mujeres merecen el más duro correctivo. Las consideraciones, la paciencia y la benevolencia que me gusta prodigar, tienen su límite. Ante los horrores habrá terror. Se acordarán en Carmona de lo que han hecho."

23 de julio de 1936 (La Unión)

"Obreros de Sevilla: Conozco perfectamente vuestro estado de ánimo, y veo que tenéis deseos de trabajar, pero que algunos no osáis hacerlo –aunque ya están cubiertos la mayor parte de los servicios– por miedo a esos Comités de barrio que os amenazan con sus pistolas.

Yo os autorizo, bajo mi responsabilidad, a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción sobre vosotros; que si lo hiciéreis, quedaréis exentos de toda responsabilidad."

23 de julio de 1936

(Grabación recogida en el documental Propaganda radiofónica de Queipo de Llano, YouTube).

"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, de paso, también, a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas practican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen."

24 de julio de 1936 (El Correo de Andalucía)

"Hay en Sevilla unos seres afeminados que todo lo dudan, incluso que en Sevilla está asegurada la tranquilidad, y no creen que todos los servicios están normalizados. Circulan los tranvías, están abiertos los establecimientos y la tranquilidad es completa.

Esos seres se empeñan en propalar noticias falsas. Hoy, una interrupción o avería de Radio Córdoba les ha servido para propalar nuevas especies terroríficas. ¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que cuando se tropiecen a uno de esos sujetos lo callen de un tiro. O que me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré."

25 de agosto de 1936 (Abc de Sevilla)

"Yo invito a los obreros a no dejarse engañar. Ahora que tienen armas, que cojan a sus directores y les den su merecido. Y si no los quieren matar, ¡que nos los entreguen! Porque yo os garantizo, obreros, que esto ha de terminar con el triunfo de los que amamos a la Patria; de los que, por ser más dignos, tenemos con nosotros la voluntad de Dios."

29 de agosto de 1936 (Abc de Sevilla)

"He estado esperando hasta este instante nuevas noticias de lo ocurrido en el frente de Talavera, donde la persecución de las deshechas fuerzas marxistas es sañuda. Hasta ahora, sé que han caído en nuestro poder gran cantidad de municiones de Artillería e Infantería, diez camiones y otro mucho material; además de numerosos prisioneros y prisioneras. ¡Qué contentos van a ponerse los Regulares, y qué envidiosa la Pasionaria!".

Todavía se desconoce la verdadera dimensión de la represión impuesta por Queipo de Llano y descrita por primera vez, pormenorizadamente, por quien la vivió de cerca y desde dentro, Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro, en su libro 1 año con Queipo. Memorias de un nacionalista (publicado en 1938 en Barcelona). Mucho más recientemente, las laboriosas investigaciones de Francisco Espinosa han arrojado una intensa luz sobre el genocidio. Para nada les ha ayudado a los historiadores, explica él mismo, la destrucción de documentación del Movimiento ordenada en 1977 por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

Poco a poco avanzan las exhumaciones en el osario de Pico Reja, en el cementero sevillano de San Fernando, donde los sublevados mataron a la mayoría de sus víctimas en la capital, quizás unas 4.000. Allí, por lo menos, vamos a saber la realidad de lo ocurrido. Entretanto, el talibán Queipo de Llano, el que exhortaba alegremente a sus tropas a violar y asesinar, sigue en La Macarena, rodeado de símbolos cristianos, donde la inscripción de su tumba (a no ser que la hayan cambiado recientemente) nos asegura que reposa en la paz del Señor.

__________________

Ian Gibson, hispanista, especialista en historia contemporánea española, biógrafo de García Lorca, Dalí, Buñuel y Machado.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




40 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 31/08/21 14:42

    La infamia y maldad de los talibanes no alcanza los niveles extremos de los personajes aludidos, pues estos, con su formación y maldad aprendida, eran conscientes de todo el mal derrochado, junto a tantos complices, iglesia católica, monarquicos, caciques, latifindistas. Alguien se cree que los talibanes, en su mayoría, son conscientes de sus acciones, por su formación y ortodoxia, como para asemejarse o medirse con los despreciables golpistas y adeptos?
    Muchas gracias Sr. Gibson por su contribución inestimable al conocimiento de nuestra historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 31/08/21 13:57

    Gracias por el artículo. Y, prodigase más. Mientras tengamos gobiernos cobardes, seguiremos igual, manteniendo a quienes hicieron posible tanto mal: derecha e iglesia católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • martín pérez martín pérez 30/08/21 08:10

    Hay, estimado Ian, muchos católicos ignorantes de que la Iglesia Romana fue y es, ya que no ha rectificado, véase el túmulo dedicado al funesto traidor en la catedral de Sevilla y la vesánica cruz clavada en Cuelgamuros de Guadarrama, la religión de los asesinos y violadores. Un saludo y mi aprecio, señor Gibson.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Hammurabi Hammurabi 30/08/21 04:40

    Enterraron y masacraron todo un pueblo, gracias por mantener la verdad a salvo, nunca será enterrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • maimo7832 maimo7832 30/08/21 04:25

    Muchos se preguntan porqué el franquismo "vuelve" con tanta fuerza y energúmenos sanguinarios como este Queipo no sean conocidos por generaciones de españoles. Yo no tengo ninguna duda. La educación recibida ha obviado lo de: Quien olvida la historia.....
    Ian, te echamos de menos por Málaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Argaru Argaru 30/08/21 01:54

    El señor Gibson sigue sacando los colores a nuestra “bonita” democracia. Una democracia, que con la llegada de VOX a las instituciones, los colores predominantes se van acercando al MARRÓN, el color preferido de los que retozan en el fango y en las porquerizas. Han pasado 85 años, pero el hedor del fascismo sigue todavía contaminando el ambiente. Eso pasa cuando  los que debían educar a un pueblo adormilado por cuarenta años de sodomización franquista, decidieron solo ocuparse de sus intereses partidistas mirando para otro lado o metiendo la mano en la caja de todos. ¡Algunos de esos malditos bastardos siguen por ahí pululando sin que se les caiga la cara de vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • losdel38 losdel38 29/08/21 23:54

    ... Y magnifico escrito Ian Gibson con infoLibre.

    Queda demostrado que los talibanes Españoles y los talibanes arabes son uña y carne a la hora de matar o violar a pequeña/os. Los talibanes Españoles con Franco asesinaron a 5 millones de Españoles por la gracia de Dios y Maria Santisima......Y el Papa condecoró a Franco con la gran Cruz y desde entonces es el Santisimo Franco bajo Palio.

    A la banda de Talibanes Españoles le tenemos que pagar por cojones mas de 10,000 millones al año....Fuera de España todos los Obispo y curas que tengan pasaporte diplomatico del Vaticano en España hay mas de 1,000 fulanos extranjeros haciendo de cura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Chinchirina Chinchirina 29/08/21 23:26

    Lo raro es que no lo santificaran. Aunque al tiempo, que cosas más inverosímiles se pueden ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • cromwell cromwell 29/08/21 22:13

    Gracias Sr. Gibson. Me indigna que estos hechos no sean del dominio público al igual que cuando de habla de criminales nazis y campos de concentración se piense y mire hacia los alemanes cuando muchos de ellos aprendieron de. Franco y sus sádicos comilitones ¡cómo si a lo largo y ancho de España no hubiese habido Mauthausens Guantánamos y casos peores!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juanalaloca Juanalaloca 29/08/21 20:44

    https://www.lne.es/mas-domingo/2009/05/08/padre-general-yaguee-sanguinario-21355224.html
    La susodicha hablando de su padre ASESINO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión