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Los diablos azules

Javier Cercas: "Esta novela es una llamada a la insubordinación"

  • En Independencia, el novelista retoma el personaje de Melchor Marín, que le brindó el Planeta, en el segundo tomo de lo que será una tetralogía
  • Si el procés era ya el "carburante" de su nueva etapa creativa, cobra más protagonismo en esta novela, un retrato crítico de la élite barcelonesa

Publicada el 12/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2021 a las 13:33
El escritor Javier Cercas.

El escritor Javier Cercas.

EP

No, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) no quiere matar a nadie, ni a los responsables del procés ni a quienes les han apoyado ni a nadie, en general. Jamás defendería tal cosa en público. Jamás lo diría en ningún artículo ni en ninguna entrevista, y condenaría a quien lo hiciera. Pero en su última novela, Independencia (Tusquets), la secuela de Terra Alta, con la que ganó el Planeta, ahí... es otra cosa. El libro supone el regreso de Melchor Marín, el mosso protagonista de aquel título, su primera novela policial. Si todo va según sus planes, esta es la segunda entrega de una tetralogía. Si el escritor no se cansaba de insistir sobre Terra Alta que aquello no iba, de ninguna manera, del procés, aquí lo tiene más difícil. Por el título, sí, pero también porque, en la búsqueda de justicia de Marín, se cruzan aquí algunos personajes conocedores del movimiento político por la independencia catalana, que no dudan en abordar el tema. “No he escrito para expresar mis opiniones sobre este asunto o cualquier otro. La verdad de esta novela es más plural, más ambigua. Pero también porque lo que yo he dicho en esta novela no podría decirlo en ningún artículo. ¿Qué dice esta novela? Los matamos a todos”, concede. Pero esto solo lo dice la novela. “¿Para qué sirve la literatura?”, se pregunta. “Para darle cabida a lo que no tiene cabida en esta vida. Bataille la llamaba 'la parte maldita'. Que cada uno lleva dentro una bestia y la literatura es la expresión de eso. Yo no puedo escribir un artículo diciendo que los matemos a todos, porque eso destruye la convivencia civilizada, me destruye a mí, lo destruye todo. Pero en la literatura sí. Las novelas deben decir aquello que solo las novelas pueden decir”.

El novelista, autor de Anatomía de un instante, El impostor o Soldados de Salamina, no tiene empacho en admitir que esta nueva etapa de escritura, alejado de la Guerra Civil y la tensión entre ficción y verdad histórica, invención y memoria, viene en parte de su “shock” ante la experiencia del procés, con el que ha sido y es muy crítico. “Para los escritores, lo malo es mejor que lo bueno, somos bestias carroñeras. De este shock sale una cosa nueva. Esto no va del procés, pero el carburante es el procés”, cuenta. En Terra Alta presentaba a Melchor Marín, un agente de la policía autonómica, héroe de los atentados de Cambrills, un hombre que huye de su pasado pero que se ve espoleado, casi a su pesar, por su sentido de la justicia. En el subtexto —pero de ninguna manera oculto— de lo que sabemos que será ya una saga de cuatro episodios están Los miserables de Victor Hugo: el paralelismo entre el comisario Javert y Melchor Marín es evidente, aunque Jean Valjean aparezca por ahí como un Mr. Hyde. Para el futuro, Javier Cercas imagina reunir las cuatro novelas de Melchor Marín en un solo volumen, bien grueso, como Los miserables. Este segundo título empezó a escribirlo apenas terminó el primero, y ya tiene muy avanzado el tercero, gracias al encierro motivado por la pandemia.

“Borges dice que todas las novelas son novelas policiales, y en mi caso es una evidencia”, admite. “Yo he explicado cómo mis novelas y las novelas que yo más quiero funcionan así: un enigma y alguien que tiene que resolverlo”. Pero aquí hay literalmente un policía. “Sí”, explica, “y tiene casos que resolver, pero yo descubrí que Melchor iba a ser un policía ya casi en la segunda redacción”. Y no lo será para siempre, aclara. La ilusión de Marín en este segundo tomo es sacarse las oposiciones a bibliotecario y abandonar el cuerpo. Mientras, trasladado a Barcelona, tendrá que enfrentarse a un caso de extorsión: la alcaldesa de la ciudad está siendo chantajeada con la amenaza de que se haga público un vídeo sexual en el que aparece. Los delincuentes piden 300.000 euros. Pero la cosa es más compleja de lo que parece, y los agentes sospechan que detrás de los anónimos que recibe la política pueda haber más que unos tipejos en busca de dinero. Aunque haya pensado en sus novelas como thrillers, lo cierto es que formalmente esta es su segunda incursión en el género. “Yo no me propongo adaptarme a un género”, despacha. “Si alguien quiere leer esto como una novela policiaca, me parece perfecto; si alguien me dice que esto no es una novela policiaca, me parece perfecto. Por otra parte, si alguien todavía cree que existen géneros mayores y menores, y que la novela policiaca es un género menor, es que no sabe lo que es la literatura. No existen géneros menores y mayores, existen formas mayores y menores de utilizar los géneros literarios”.

Desde que ganó el Planeta —insiste en varias ocasiones en la entrevista que no escribió Terra Alta para el Planeta, como se ha podido creer—, Cercas le da vueltas a la cuestión de la popularidad. Y no es que antes le faltara: al fin y al cabo, Soldados de Salamina es un libro muy leído y que cuenta con una exitosa adaptación cinematográfica. Pero lo del Planeta es otra cosa. “Siempre he intentado escribir novelas fáciles de leer y difíciles de entender”, defiende. Entre otras cosas porque “una de las principales supersticiones literarias de nuestro tiempo es la que dice que la buena literatura es minoritaria”. Menciona el Quijote, a Shakespeare, a Victor Hugo, a Flaubert, todos ellos autores populares antes de entrar en el canon de la alta literatura. Y termina con un relámpago de optimismo: “¿Eso quiere decir que solo la literatura popular es buena? No, pero a la larga la buena literatura es popular. Ya sabemos que el único crítico literario infalible es el tiempo”.

Y hablando de tiempo: Independencia no es una novela futurista ni de ciencia ficción, pero sí sucede parcialmente en el futuro. El futuro inmediato: 2025, cuatro años después de los sucesos de la anterior novela. En el futuro nadie habla del coronavirus, y no porque la novela estuviera terminada antes de la pandemia, defiende el escritor... sino porque realmente considera que en unos años esto habrá desaparecido de la memoria reciente y del debate público: “Piensa lo que pasó con la más brutal epidemia, de dimensiones planetarias, la gripe española: dime una novela ambientada en 1925 o 1926 que hable de la gripe española. No la hay. ¿Por qué? Porque pasa. Porque nos olvidamos. Esto lo sé no porque sepa del futuro, sino porque sé del pasado”. Otra apuesta: en 2025, el procés se ha acabado, se habla de él en pasado como algo concluido hace tiempo. “Es que hoy los propios políticos hablan en pasado del procés”, señala. “Porque lo que llamamos el procés como tal ha acabado, aunque ahora estamos con sus consecuencias, que pueden ser peores. Dividir a la sociedad es muy fácil, pero volver a unirles es muy complicado”. Sus consecuencias, desde luego, se dejan ver en la novela. En la figura de Ricky Ramírez, por ejemplo, un personaje que sirve de contraparte de Melchor Marín y que para Cercas “busca la independencia de manera equivocada”. “Su padre [del que hereda la carrera política] le dice 'Arrímate a los buenos', que es lo que le dice la madre al Lazarillo cuando se va de casa. Lo que quiere decir el padre es: acércate a los poderosos. Y la élite qué hace con él: usarle para sus propósitos perversísimos y luego tirarle como papel higiénico. Esto es lo que han hecho con Cataluña”. Y remata: “Esto no es una opinión, son hechos”.

Y aunque en la novela se describen estos “hechos”, en boca de algunos personajes ficticios que los vivieron, el novelista insiste en que no pretende hacer “una crónica”. “Pero este libro es un retrato de lo que es la élite catalana”, lanza, “y barcelonesa en particular, que no es muy distinta de otras élites del mundo. Que lleva ahí un siglo y que, como dice el padre de Ricky, ahí seguirá cuando nos hayamos muerto, a no ser que pongamos remedio”. Javier Cercas vuelve a acordarse de Bataille y de la parte maldita, y sonríe: “Esto es una llamada a la insubordinación”.

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12 Comentarios
  • Juegalimpio Juegalimpio 18/03/21 15:23

    Perdón Boadella (estos enrevesados catalanes...)
    Troskista x transmita (estos enrevesados comunistas)
    De todas formas Arki tu tranquilo que tu admirada Ayuso dice que cuando te llaman fascista es que lo estás haciendo bien.
    Creo que Fernando Sabater escribió algo sobre eso.

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  • Juegalimpio Juegalimpio 17/03/21 19:51

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  • Juegalimpio Juegalimpio 16/03/21 20:57

    El Sr.Cercas es una auténtica máquina del millón!!!.
    Desde Soldados de Salamina y el personaje insigne del famoso falangista intelectual ya comenzó a mostrarnos un poco de pelo de la dehesa, vendió mucho (además la pasta de la película) y... caja!!!
    Siguió con el Planeta aunque dice que el no quería jijiji, caja!!!.
    Ahora nos deleita con su odiado proces? Viva la equidistancia y lo políticamente correcto! cualquier día es capaz de hacer una donación de su Caja!!!!! para los políticos que llevan cuatro años en la cárcel sin ningún delito violento.
    Cual es su próxima Caja!!! Sr Cercas?
    Que poca vergüenza.

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    • yosolo1 yosolo1 18/03/21 17:07

      A la gente que por aquí escribe, que no sé si lee, no les gusta un pelo Cercas, ni lo que escribe, ni lo que representa, ni lo que opina, su pureza izquierdista les hace considerar a Cercas un traidor afecto al régimen del 78, y por eso ni opinan de su obra, siguiendo el dicho castellano de no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pues eso con su pan se lo coma, esta nueva izquierda pura de toda mancha del pacto con cualquiera que no sea ella. NO ME HE EQUIVOCADO NI UN MILÍMETRO.

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    • Arkiloco Arkiloco 17/03/21 11:37

      Para cara dura la tuya. ¿Tú trabajas por el morro? ¿Por qué tiene que ser equidistante o quién ha dicho que la equidistancia manifiesta alguna superioridad moral o mejores razones y opiniones? Para juegalimpio demasiada indecencia la tuya.

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      • Juegalimpio Juegalimpio 17/03/21 19:49

        Arkiloko como es habitual se entera de poco. La palabra ironía o sarcasmo para el deben significar algo así como revolución leninista la primera y gonorrea o blenorragia la segunda.
        Cuando digo : viva l equidistancia! Estoy utilizando uno de los términos anteriores en cualquiera de la acepciones que el quiera utilizar. Y no señor Arkiloko no, muchas veces aquello de "en el término medio está la virtud" o "huir de los extremos" no son muy adecuadas, si usted discute con alguien que defiende que la tierra es plana, coincidirá conmigo que el término medio no es muy virtuoso o bien si la llama te quema habrá que irse al otro extremo, no?
        En cuanto al "salario" del señor Cercas me importa un pito. La poca vergüenza la situo en la doble moral y el engañoso discurso, a mi parecer, de este autor.

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        • Arkiloco Arkiloco 18/03/21 09:44

          Ya lo he pillado y lo que me pasa a mi es diferente a lo que te pasa a ti que te enteras de mucho cuando me lees de forma habitual. Y que desconocía. Pillo que tu debías ser de la Academia de Ciencias de la URSS y científico que quiere aplicar la correcta interpretación del marxismo-leninismo a la cría del champiñón y la mejora de la vaina del guisante con unas gotas de moco genital en forma de sarcasmo o ironía como fertilizante.

          Lo poco que he pillado es lo siguiente: que utilizas el sarcasmo y la ¿ironía? para la función más corriente y grosera de descalificar al que tiene opiniones diferentes a las tuyas y que deben ser las que se corresponden con la ciencia y la redondez irregular de la Tierra. Y como tus opiniones van a misa y son las campanas que se escuchan entre los devotos del procés, los que discrepan tienen doble moral, son equidistantes o se dan a lo políticamente correcto por la pasta. Así hacer hincapié en que Cercas cobra por lo que hace y, poco altruista, no lo dona a ONGs. La caja y que hace caja por su trabajo. También le podía haber llamado mercenario o ponernos ejemplos de “equidistantes” que laboran y escriben por amor al arte y al “procés” y no son “engañosos”

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          • Arkiloco Arkiloco 18/03/21 09:54

            Corrección: ...no son equidistantes o se dan a la políticamente correcto por la pasta."

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          • Arkiloco Arkiloco 18/03/21 09:45

            Yo me entero de poco pero al final resulta que tu no te enteras de nada. Si alguien dice que la Tierra es plana no está adoptando un término medio, es un ignorante, y si hay fuego y no se aparta puede ser imprudente o padecer hipoalgesia. Pero esto es ciencia señor juegasucio y no política y conflictos sociales y políticos entre humanos sujetos a interpretaciones y opiniones y que pueden ser expuestos desde la razón y los sentimientos de maneras coincidentes u opuestas. Yo no he dicho que en la equidistancia o término medio está la virtud o que esté en los extremos. El lugar en sí nada dice sobre la moral. Eres tu el que al decir que Cercas odia el procés y parece defender con la ironía o sarcasmo, la equidistancia y lo políticamente correcto como el lugar de la opinión más virtuosa y correcta. Cercás estaría en un extremo, odiando, y tu, parece, en el medio y defendiendo lo políticamente correcto en determinados medios. Y es que la corrección en un lugar es incorrección en el otro. Y muchas veces, simplemente, son opiniones estúpidas como decir que unos señores están en cárcel sin “ningún delito violento”. ¿Sólo se va a la cárcel por delitos con violencia?

            ¿Qué usted no es equidistante? Perfecto. Cercás tampoco. El colmo es que si parece que quieres cogerte el papel de equidistante y que ese lugar es el de los que odian a Cercás porque es crítico con el procés o “lo odia”. A ver si te aclaras majo, juegas limpio y no confundes el tocino con la velocidad.

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            • Juegalimpio Juegalimpio 18/03/21 15:05

              Menos mal que co la pasta del Sr. Cercas el Sr.Arkiloco habrá podido pagar a la pléyade de consejeros intelectuales que le ayudan en sus réplicas, me parece reconocer en sus palabras la fina ironía del señor Arcadi Espada, la contundencia del señor Federico Giménez, la gracia del señor Bobadilla... en fin esa intelectualidad que inunda los medios de extrema derecha que afortunadamente tan denodadamente combaten a los irredentos rojos como yo.
              Hace muchos años en las asambleas de la facultad el sector más trasmita de la Liga Comunista Revolucionaria, gustaba de practicar el "entrismo" es decir introducirte en el discurso de tu enemigo y romperlo desde dentro.
              Me asalta una sospecha. No se habrá convertido Arkiloco en un peligroso trokista a sueldo del oro de las Caimán?
              Y desde luego los presos del "proces" no están en la cárcel por ningún delito violento ni de ningún otro tipo, Lledoners quedaría pequeño para encerrar a medio Canadá, media Escocia o algunos millones de catalanes, pero queda muy bien para deleite de lo ídolos intelectuales de algunas personas y los seguidores de España Una Grande y Libre.
              Saluda al Sr. Cercas cuando lo veas.
              Un abrazo Arki i adeu siau ( por favor no me denuncias por la despedida que igual me caen 13 años de carcel)

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  • yosolo1 yosolo1 13/03/21 23:35

    A la gente que por aquí escribe, que no sé si lee, no les gusta un pelo Cercas, ni lo que escribe, ni lo que representa, ni lo que opina, su pureza izquierdista les hace considerar a Cercas un traidor afecto al régimen del 78, y por eso ni opinan de su obra, siguiendo el dicho castellano de no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pues eso con su pan se lo coma, esta nueva izquierda pura de toda mancha del pacto con cualquiera que no sea ella.

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  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/03/21 10:03

    Muy interesante.
    Al leer el texto en algun momento he pensado en Últimas tardes con Teresa por la "gente poderosa" pero creo que son novelas muy distintas.

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