X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los libros

China está cerca

  • Este ensayo disecciona las dimensiones de la irrupción de China en el mercado global y su progresivo liderazgo en las cadenas de valor
  • El título propone una fértil disyuntiva: ¿un futuro de homogeneización progresiva en una Chimérica global o una bipolarización persistente?

Publicada el 07/05/2021 a las 06:00

El regreso de China
Albino Prada
Mundiediciones
A Coruña
2021

La Cina è vicina, aquel memorable título del film de Marco Bellocchio acude a la memoria cuando evocamos al gigante asiático que se cuela en los innumerables bazares que se extienden por nuestra geografía y que condiciona cada vez más nuestro presente y futuro. El título de Bellochio procedía de una novela homónima de Enrico Emanuelli, anterior en una década. Tal vez algunos recuerden todavía aquel breve haiku de Blas de Otero de cuando China comenzaba a alimentar imposibles sueños de emancipación en la cruda realidad del inmovilismo franquista: "Quisiera ir a China / para orientarme un poco", procedente de su poemario En castellano (México, 1960).

La dimensión económica y demográfica y, cada vez más, tecnológica, ha convertido aquel inmenso país en inevitable socio y competidor llamado a orientar, como soñaba Blas de Otero, el imaginario social y la economía global de nuestros días. Habrá alguien todavía que no haya oído hablar del desafío abierto a la supremacía norteamericana por la tecnología 5G y su empresa impulsora Huawei, de reciente creación?

Pues bien, en el complejo campo de fuerzas que constituye el proceso de globalización económica, su historia, dimensión y tendencias operativas, demandaban un tratamiento sintético, descriptivo e interpretativo, como el ofrecido con la perspicacia y rigor documental habitual por el economista Albino Prada: El regreso de China. ¿Chimérica o Telón Digital? (Mundiediciones , 2021). Un ensayo dedicado a diseccionar las múltiples dimensiones de la irrupción de China en el mercado global y su progresivo liderazgo del entramado de cadenas de valor, rutas logísticas e esferas de influencia que permiten entenderlo.

El título propone una fértil disyuntiva que solo el tiempo podrá dilucidar: ¿un futuro de homogeneización progresiva en una Chimérica global o una bipolarización persistente entre las áreas de influencia de las plutocracias neoliberales sometidas al imperio de la ley o unas autocracias productivistas dominadas por una dirección política?

El ensayo sobre el regreso de China, pues de eso se trata, se organiza en cuatro secciones de diferente extensión. La primera está dedicada precisamente a documentar el retorno de China a la centralidad mundial subrayando el hecho, frecuentemente olvidado, de que la fulgurante irrupción del país en el siglo XXI no es sino un retorno de la supremacía china en el siglo XVI, cuando el imperio central ostentaba en torno al 25% de la riqueza generada y el 20% de la población mundial. El desplome posterior de su influencia mundial hasta principios del siglo XX y su fulgurante resurgimiento a partir de 1950 constituye un vaivén secular digno de la mayor atención.

La segunda sección concentra la atención en la sorprendente recuperación de su posición hegemónica posterior a 1950. Una gran transformación operada bajo la implacable dirección de los nuevos emperadores del Partido Comunista Chino: el Gran Timonel Mao Tse-Tung, o Mao Zedong, fundador de la China comunista en 1949, que marca su impronta en el período 1950-1975 y el Gran Estratega de la China globalizada, Deng Xiaoping, en 1978-1992. La trayectoria del país desde el triunfo de la revolución maoísta a finales de 1949 hasta la actualidad, atravesada por agudas crisis ideológicas y de liderazgo, muestra sin embargo una asombrosa capacidad para corregir el rumbo sin amenazar los principios que legitiman el poder ni suscitar insurrecciones capaces de revertirlo. Cuando estas brotaron fueron ahogadas de raíz como en la masacre de la Plaza de Tiananmén en 1989, la Plaza de Paz Celestial, creada en 1949 para conmemorar el triunfo del comunismo. La corrupción es objeto de discreta gestión, la disidencia aplastada como intolerable interferencia.

La tercera sección, apoyada en un sólido aparato de referencias bibliográficas y documentación empírica, aborda la anatomía del sistema presidida por la apertura económica y el liderazgo en el proceso globalizador. Se trata de explicitar las características singulares del capitalismo chino, la política privatizadora y la gestión de las tensiones demográficas, su estructura económica y dimensión financiera junto con la inevitable desigualdad social y la precariedad de los servicios públicos. Una síntesis provisional de las características del tejido socioeconómico chino, su dinámica y posición relativa con respecto a los espacios capitalistas centrales de los Estados Unidos y la Unión Europea.

La última sección aborda finalmente la naturaleza y perspectivas abiertas por la irrupción de la China en el escenario internacional. Un futuro que se abre como dilema: o bien la gran Chimérica (Ferguson, Schularick, 2006) como horizonte quimérico de un capitalismo transnacional y planetario basado en la simbiosis chino americana o, por el contrario, el Telón Digital como imagen de un duopolio irreductible entre la plutocracia neoliberal euro americana y la autocracia de partido único e imperativo productivista hegemónica en Asia y el Pacífico. Tradición liberal contra tradición confuciana, pluralismo social frente a sociedad harmónica tutelada, plutocracia legalizada frente a plutocracia tutelada.

La emergencia imparable de la alianza RCEP (2020) y el empeño obstinado de reducir y asimilar la singularidad política de Hong Kong, hoy, y de Taiwan, mañana, apunta a un conflicto crónico, de duración indefinida, arbitrado por la tecnología y las áreas de competencia y cooperación internacional.

_____

Joám Lopes Facal es economista.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión