x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Del estraperlo a Rajoy

Publicada el 02/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2018 a las 20:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Corrupción y sobornos. Pagos indebidos con fondos públicos. Familias y amigos. De eso estuvo hecha durante mucho tiempo la política en España. Abundó en la Restauración, en las décadas finales del siglo XIX y comienzos del XX, en ese complejo entramado que Joaquín Costa definió con el binomio “oligarquía y caciquismo”, y se generalizó como práctica política durante la dictadura de Franco, cuando los vencedores en la guerra civil y los adictos al Generalísimo hicieron de España su particular cortijo. La Segunda República, el primer régimen democrático, parlamentario y constitucional de nuestra historia, conoció también un sonado escándalo y los manejos de políticos de segunda y tercera fila con sus amigos promotores y constructores han salpicado a nuestra ya madura democracia. Aunque la historia nos enseña alguna que otra lección, lo que ha ocurrido en los últimos años convierte en minucia a algunas de las corruptelas del pasado.

Una trama de corrupción y sobornos acabó en 1935 con la vida política de Alejandro Lerroux, el viejo dirigente republicano del Partido Radical que presidía entonces el Gobierno. Ese año, Daniel Strauss, un hombre de oscuros negocios que se hacía pasar por holandés, pero en realidad era de origen alemán y de nacionalidad mexicana, intentó introducir en España un juego de ruleta y para obtener la licencia entregó varias cantidades de dinero y relojes de oro a algunos miembros del Partido Radical, entre quienes se encontraba Aurelio Lerroux, hijo adoptivo del líder radical. La legalización, pese a las cantidades pagadas, no llegó y los dos inventores y promotores del juego, Strauss y Perl, buscaron una compensación y airear el escándalo.

A comienzos de septiembre de 1935, Strauss mandó a Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, un dossier completo con toda la trama de entrevistas, promesas y corruptelas, con nombres y apellidos de los implicados. Alcalá Zamora se lo presentó a Lerroux, pero el dirigente del Partido Radical no le dio importancia y le contestó que sería muy difícil probar sus contactos con Strauss. El asunto pasó a las Cortes y se abrió una investigación judicial. Los ministros radicales tuvieron que dimitir y cayeron también muchos cargos provinciales y locales del partido. Así estalló el escándalo del “straperlo”, un neologismo que combinaba el apellido de los dos promotores de aquel juego y que se convirtió, después de la guerra civil, en el término más utilizado para designar al mercado negro.

Apenas tres meses después, en las elecciones de febrero de 1936, los radicales, desacreditados y sin apoyos, tuvieron que presentar sus candidaturas al margen de las alianzas principales, el Frente Popular y la coalición reaccionaria que dirigía la CEDA. El Partido Radical, el más histórico de los partidos republicanos, fundador de la República y partido gobernante desde septiembre de 1933 hasta finales de 1935, se hundió en las elecciones. Quedó reducido a cuatro diputados, noventa y nueve menos que en 1933. Alejandro Lerroux ni siquiera salió elegido en la lista del Front Catalá d’Ordre, la amplia coalición que agrupaba en Cataluña a la CEDA, la Lliga, los radicales y los tradicionalistas.

La corrupción en la democracia actual nunca tuvo efectos tan inmediatos y devastadores sobre los cargos políticos. Hasta hoy, 1 de junio de 2018.

El hecho de que todos los escándalos que han salido a la luz y culminaron en la sentencia de la Audiencia Nacional, hayan sido investigados por periodistas, descubiertos por la policía y perseguidos por los jueces, es un buen síntoma de la salud democrática de algunas de nuestras instituciones. Lo preocupante, sin embargo, hasta ahora, había sido la respuesta de una buena parte de la sociedad civil, de esos ciudadanos que seguían votando a los políticos corruptos,  y la de los dirigentes políticos incapaces de asumir sus responsabilidades, de dimitir.

Es momento de cambiar todo eso. El buen funcionamiento de la democracia requiere, por otro lado, vistas algunas reacciones de quienes se van, un amplio debate sobre la libertad, la convivencia y el respeto a los demás.
________________

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • luzin luzin 03/06/18 00:02

    Me parece preocupante que un intelectual como el Sr. Casanova termine con el párrafo: "Lo preocupante, sin embargo, hasta ahora, había sido la respuesta de una buena parte de la sociedad civil, de esos ciudadanos que seguían votando a los políticos corruptos, y la de los dirigentes políticos incapaces de asumir sus responsabilidades, de dimitir." Debería de haberle preocupado más que con los resultados electorales de 2016 se designo a Mariano Rajoy como Presidente y con los mismos resultados, con las mismas elecciones de 2016, se ha elegido a Pedro Sánchez. ¿Quiénes son los responsables?.
    En la partitocracia gobierna la minoría, por lo que es muy problable, en España ha sido la constante, que los corruptos se mantengan en el poder. No es nuevo, y fue permanente durante los mandatos de Felipe González. Por lo tanto sería deseable que intelectuales de la talla del Sr. Casanova se dedicaran a contestar por qué el sistema político español es tan corrupto, siguiendo los pasos del gran Joaquín Costas, que pormenorizadamente analizó el sistema oligárquico (gobierno de la minoría y por la minorái) de finales del XIX. Aunque hay que reconocer los méritos, en el mismo sentido, del gran Antonio García Trevijano recientemente fallecido, otro pensador político censurado y menospreciado por las oligarquías partidistas que mantienen el control del cortijo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/06/18 16:07

      Viva el Rey...............de las camas Alfredo Lamas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 02/06/18 19:15

    Cuando uno cree que la religión católica con sus mandamientos en contra de todo lo que el PP y C´s lo toman como natural, esto no es pecado para ellos. ¿Que religión dice que robar es lícito?. Cuanto más católicos más les temo, pues amparándose que después todo se perdona, ancha es Castilla para robar todo lo que se pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 02/06/18 17:53

    Hay un cierto imaginario ciudadano indolente y que tiene enraizado cierto servilismo y ensimismamiento por los que sienten como salvadores y patriotas (PP, CS...) y le dan el derecho o le perdonan que se aprovechen de lo público....pues al fin y al cabo, ese es su opinión, todos lo hacen......Son ciudadanos indolentes, ignorantes y sin criterio o con el criterio de los falsos medios de desinformación.....y siento que tenga estos conciudadanos....!!!Por otra parte los señoritos grandes de España como los del PP y CS se apropian de España y sus instituciones como suyas por lo que se creen impunes para quedarse con lo que les apetezca...Es triste y de nula falta de concidiudania.....Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • ACistero ACistero 02/06/18 17:06

    Al respecto, diferencia entre Presidente de la República y Monarca: ¿Jefe?, ¿Qué jefe? ver en: https://www.historiaesmemoria.com/jefe-esp/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luis Fernando Luis Fernando 02/06/18 11:08

    Ha costado y sigue costando mucho a la ciudadanía castigar a los políticos corruptos en las urnas pero parece que sí, que algo ha cambiado entre aquellas reelecciones de Jesús Gil y Gil y el momento actual.
    La lucha contra la corrupción -que está en la base de la sociedad, de la que salen los políticos- ha de ser permanente y en todos los niveles.
    Bueno, de momento, Pedro Sánchez acaba de prometer respetar la CE en ausencia de crucifijo ¡Aleluya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/06/18 10:46

    Las corrupciones, corruptelas, chanchullos, llámese como se llamen, son conocidas y comentadas porqué están protagonizadas por personas, en nuestro país ESPAÑOLES, como dice Albert Rivera.

    Si se conocen y se incide en la gravedad del asunto pueden conseguir efectos devastadores para los autores, como ha pasado ahora en cierta medida, aunque "los promotores" han estado esperando a una sentencia judicial.

    Con ésto quiero decir que, "si no se sabe antes y no se le da la importancia que tiene", es en buena medida "por la culpa de ciertos medios de comunicación que tratan de ocultar ésas practicas en primera instancia, y si son denunciadas por otros tratan de restar importancia, como si éso fuera lo normal en una democracia o Estado de Derecho", que tanto pregonan.

    Hay culpables, además de los autores políticos, y están identificados y si no, hoy por la noche conecten con La Sexta Noche y volverán a ver a Maruhenda (nos volverá a repetir que su padre no era franquista....). Inda, la srta. Claver y algún otro "ilustrado" poner a parir la moción y la componenda para sacar al PP del gobierno, volverá a salir ETA, Venezuela, Irán, etc,etc,etc, porqué el atacado es el PP.

    "Los medios de comunicación, que son propiedad de los Poderes Económicos, tienen sus propios intereses y NUNCA coinciden con los de la ciudadanía en general".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    49

  • yoka yoka 02/06/18 08:32

    Que nos sorprende,España es suya,ellos son los" cristianos viejos" los de la reconquista como dijo la lider del PP de la Comunidad Valenciana,los demasno somos los que trabajan en su Cortijo,no somos "mucho españoles" ni condecoramos virgenes,piensan los nuestros aceptan la mentira porque son de los nuestros,los demás muchos se las creen,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33

  • platanito platanito 02/06/18 07:48

    En mis comentarios de InfoLibre he apodado varias veces a Alberto Rivera con parecido apodo (Noi del Paralelo) con el que nombraron al joven Lerroux (Emperador del Paralelo) y es que muchas de sus propuestas eran parecidas: Dos hijos del pueblo con ideas populistas y anticatalanas. Lo que no sé es si aquel era tan amigo de los banqueros. Por eso he reclamado a nuestros sabuesos de InfoLibre que se ataquen a escudriñar en los libros Mayor y Diario y a ud, historiador y vecino de Comunidad, le invito a que profundice en las dos historias y nos muestre sus parecidos, para que podamos criticar al muerto y evitar que el vivo degenere en exceso. Si el nuevo Presidente del Estado Español sabe hacerlo bien, igual consigue quitarle la cartera y el título de válido Ibexcenco. Al dinero le da igual uno que el otro, con tal que sean jóvenes, bellos y maleables. ¡Que me da que está dirigencia actual no está muy por la labor de frentes populares! ¿Habremos vuelto, en nuestra particular máquina del tiempo, al año 31? Supongo que nuestra testa coronada se serviría de un medio aéreo y tomaría la N2 hasta el Adolfo Suárez y no la N3 hasta Valencia. ¿Quiénes serían hoy los prohombres que, desde la Puerta del Sol, y desde las plazas de Segovia y Salamanca, gritasen - ¡Viva la Tercera! -?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    23

    • M.T M.T 02/06/18 08:53

      Momentos de cambio, de necesidad de revisión de la Historia, de buen funcionamiento de la democracia y de debates sobre convivencia, respeto y libertad, como observáis con buen tino, articulista y comentaristas, Platanito.
      Y ayer, Platanito, rememorabas la letra- poesía de un tango y calma. Los momentos de tango siempre bienvenidos. No sé bien por qué o sí me encanta el tango, en música y baile.
      Buen día y un saludo muy cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      8

      • platanito platanito 02/06/18 09:27

        Ya habían arrullado en su cunita al bascongado y el de Benidorm cerraba su maleta. Ahora andaba maquinando con nuestro profe los infinitos de la Liga del sur en el artículo del chanberita Luengo. Con tu evocación del tango me ha corrido un escalofrío por toda la columna abajo. ¡Que yo leo InfoLibre en decúbito supino, porfa!
        ¡El tango es tan sensual!
        En vuestra inmarcesible plaza creo que fue don Miguel. En la nuestra, más pequeña y recoleta, pero con la vecina catedral de contrapunto, fue don Antonio, el veterano amante de Guiomar. Por el km0 Niceto Alcalá-Zamora.
        Hoy me toca ofrecerte un esbelto margaritón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        2

        2

        • M.T M.T 02/06/18 09:40

          Esto sí que es un "desayuno con diamantes, tango y margaritón incluidos, junto al reír sin contención que me has regalado esta mañana" Platanito. A ver cuando nos deleita el Sr. de los infinitos, a quien recordamos, con alguna otra escritura. Y a usted Platanito, antes Vianero, le conocemos artículos, amén de los excelentes comentarios? ¡ qué atrevimiento el mío en " este desayuno con diamantes", por lo demás, historiado. No olvidamos el artículo y sección en que estamos. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          2

          3

          • platanito platanito 02/06/18 10:03

            Yo, cûando bisoño, era ripiero. Ahora ya se me escapa algún pareado sin pensar.
            Cosa de telepatías que me invites a tal desayuno, pues justo ayer visionaba "Dos en la carretera" del año 67 y de remate en youtube "El estilismo de "Dos en la carretera""
            Las tostadas las tomo con mermelada de arándanos. ¡Voy a tener que desempolvar La Boletina.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            3

            • M.T M.T 02/06/18 10:24

              ¡ Voy a ello: tostadas con mermeladas de arándanos y otras, si usted gusta con miel! Al colesterol ya lo atenderemos mañana.
              Algún que otro pareado de los suyos, ya los he degustado. Los ripios están por llegar, " mientras nos dejen", que preveo, así que el personal se asome a este nuestro devenir, van a llover rosas rojas y los pétalos nos van a caer como en los que se ven en las bodas ¡ de cine, claro!
              ¿ Hoy no hay petanca, o no es hora?
              Hoy tengo comida familiar, con esos que revisan el colesterol, pero con el deleite que me has brindado ya voy bien desayunada.
              Que disfrutes una excelente jornada, Platanito.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              2

              • platanito platanito 02/06/18 10:58

                Si son pétalos vengan del color que quieras. Feliz ágape familiar. Hoy no petanca. Compas de finde.
                De ripios tenía un contrapunto a aquel tan cacareado por la ministra de género Pajín, aparecido en La Boletina que arrancaba por peteneras con: Mi vulva es una flor...
                Pero siempre los disfrutamos en peticomité. Y ahora con las viruelas me dan sonrojo

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                2

                • M.T M.T 02/06/18 11:45

                  Platanito ¿ ripios erótico- político- festivos?...! Ciao. Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

          • M.T M.T 02/06/18 09:44

            El ' cuándo' con acento, sin errores ortográficos. Perdón.

            Responder